Cierre de Burghfield y Reunión de la Red Antimilitarista Europea

en
es

El lunes 2 de marzo, miembros de la Red Antimilitarista Europea y cientos de activistas de las Islas Británicas madrugaron y se prepararon para un bloqueo masivo de la Fábrica de Armas Atómicas de Burghfield (AWE) – el Cierre de Burghfield. Burghfield es uno de los lugares (junto con Aldermaston que está a siete millas) donde el gobierno británico construye y almacena las ojivas nucleares que son fundamentales para el sistema de armas nucleares Trident. Los activistas pretendían detener el trabajo de la fábrica por un día bloqueando todas las entradas de manera no violenta. Se reunieron en grupos de afinidad y se posicionaron en lugares estratégicos alrededor de la base y prácticamente cerraron la base sentándose en los caminos, muchos de ellos unidos por cadenas y tubos lock-on – de hecho, parece ser que el trabajo había sido cancelado ese día en la base a causa de la acción, ¡algo que los activistas consideraron un éxito inmediato!<--break->

La IRG facilitó la participación de grupos de toda Europa. Se unieron a la acción Ofog (Suecia), AKL (Finlandia), AA.MOC (estado español), Agir Pour la Paix (Bélgica), Gruppe für eine Schweiz ohne Armee (Grupo de Suiza sin Ejército, Suiza) y Trident Ploughshares (Gran Bretaña), todos miembros de la IRG. De camino a la acción, un autobús con más de veinticinco activistas por la paz fue detenido por la policía antiterrorista británica en Calais (Francia) para interrogarles. Puedes leer el comunicado de prensa aquí.

El Cierre de Burghfield fue organizado como parte de la campaña de acción de AWE, una campaña de acción directa noviolenta que ha tenido lugar contra la sustitución de Trident en AWE desde la primavera de 2012. El próximo parlamento tendrá que decidir si quiere sustituir el Trident o no, algo que según los cálculos costaría unos 100.000 millones de libras esterlinas y lo que significa que el Reino Unido seguiría contando con armas nucleares durante varias décadas más. AWE está gestionado por un consorcio de empresas privadas – Lockheed Martin, Jacobs Engineering y Serco que ya se están beneficiando muchísimo de la renovación de Trident porque los preparativos para reemplazar Trident ya están en marcha. Sin embargo sigue habiendo una oportunidad única (en especial con las elecciones generales de mayo) para ejercer la presión necesaria en el parlamento para garantizar los votos en contra del remplazo de Trident.

A pesar de conseguir bloquear todas las entradas a la base (un carril de una de las carreteras se mantuvo abierto debido a la gran presencia policial), no se realizaron detenciones y el bloqueo acabó con “círculos de cierre” en cada una de las entradas a primera hora de la tarde.

Videos de la acción de AWE:

Noticias:

Reunión de la Red Antimilitarista Europea

Se celebró una reunión de la Red Antimilitarista Europea tras la acción; reunión que resultó ser mucho más dinámica y productiva dado que los participantes acababan de participar juntos en la acción. ¡Ayudó a aumentar la confianza y la energía!

Somos una red de organizaciones europeas que quieren realizar acciones directas noviolentas de manera conjunta contra el militarismo. Las distintas organizaciones miembro tienen distintas prioridades y líneas de trabajo; algunas se centran por completo en la movilización para las acciones directas, mientras que para otras la acción directa es un objetivo menos importante.

Conocimos el trabajo de las distintas organizaciones, las nuevas campañas y trabajo. Echa un vistazo a los dos estupendos videos que hay a continuación para hacerte una idea del trabajo que ha estado haciendo la red.

(Este video es de 2011; ¡asegúrate de activar los subtítulos si no entiendes sueco!)

Mantuvimos una conversación “World Café” para situar los distintos aspectos del militarismo en Europa y saber cómo podemos reaccionar como antimilitaristas que somos. La reunión también nombró a un consejo de portavoces con representantes de distintas organizaciones presentes y desarrolló otros métodos de trabajo que nos ayudarán a coordinar mejor nuestro trabajo en los años venideros.

Para más información acerca de la Red Antimilitarista Europea, escribe a  info@wri-irg.org

Programmes & Projects
Theme

Add new comment