La Internacional de Resistentes a la Guerra: Programa noviolencia

de
en
es

Introducción

El Consejo de la Internacional de Resistentes a la Guerra se reunió en Ohrid, Macedonia en junio del 2004 y decidió que los programas de la IRG denominados"Noviolencia y Fortalecimiento Social" y "Globalización y Militarismos" se agruparan en un nuevo programa llamado "Programa noviolencia".

El programa Noviolencia y Fortalecimiento Social se inició a mediados de los años 90 y se presentó en la Conferencia: Estudio de la Noviolencia y el Fortalecimiento Social que tuvo lugar en Puri, la India, en febrero del 2001. En este momento, el principal proyecto dentro de este programa es el de las Haciendo las Preguntas Necesarias que tendrá lugar en octubre del 2004 en Tailandia. Este es un proyecto conjunto entre el Grupo de Trabajo de Mujeres de la IRG y el Programa de Mujeres Hacedoras de Paz de la MIR.

El programa Globalización y Militarismo se inició en la Conferencia Trienal de la IRG en Dublín. Ahora se presentará en el Forum Social Europeo, que tendrá lugar en Londres del 14 al 17 de octubre del 2004.

En el pasado estos dos programas fueron parte del "programa network", enteramente llevado por los grupos de trabajo y los voluntarios, sin ninguna o poca participación por parte del personal de la oficina. El programa Noviolencia y Fortalecimiento Social pudo contar con dos miembros del personal que trabajaban a media jornada, desde febrero del 2000 a abril del 2001, durante la cual se organizó la Conferencia: Estudio de la Noviolencia y el Fortalecimiento Social. La unión de estos dos programas y del personal en un solo programa fortalecerá al nuevo programa.

La necesidad de un programa Noviolencia

La IRG se basa en la siguiente declaración:

La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.

La IRG fue creada para promover la noviolencia. La Declaración y los Principios explican: "la noviolencia puede combinar la resistencia activa, incluyendo la desobediencia civil, con el diálogo. Puede combinar la no-cooperación - retirada del apoyo de un sistema de opresión - con el trabajo constructivo de construir alternativas. A veces la noviolencia intenta traer la reconciliación consigo, como una forma de tomar parte en el conflicto: fortaleciendo la estructura social, atribuyendo poderes a la clase social baja y además incluyendo a gente de diferentes partes para buscar una solución." La IRG se da cuenta de que " para algunos la noviolencia es una forma de vida. Para todos nosotros, es una forma de acción que afirma la vida, denuncia la opresión, y reconoce el valor de cada persona".

La IRG también fue creada para promover el antimilitarismo, lo que significa no apoyar ningún tipo de guerra, y mecanismos que hagan que una guerra sea posible. En septiembre del 2001, la Internacional de Resistentes a la Guerra publicó una declaración titulada "!Di No!", en la que se pedía la objeción de conciencia y la resistencia no-violenta a la guerra.

La Declaración de Funciones de la IRG define entre sus funciones:

Unir a la gente: La IRG se propone unir a la gente comprometida a sus principios mediante la organización de conferencias y otros eventos, publicando revistas, panfletos y libros, y proporcionando información por Internet. De esta manera la IRG ayuda a la gente a ponerse en contacto entre ellos.

Iniciar campañas y proyectos de acción: La IRG ofrece una perspectiva internacional. Promoviendo y coordinando acciones y proyectos a un nivel internacional, la noviolencia se encuentra en el corazón de cada acción y campaña. La IRG busca la creación de una base estable para cualquier proyecto de acción. Su iniciativa es involucrarse con otras organizaciones, grupos e individuos que puedan entonces llevar a término el proyecto, dándose cuenta de la importancia del apoyo local.

Apoyar acciones: La IRG apoya organizaciones, grupos e individuos encarando las causas de la guerra y rechazando el apoyo a cualquier tipo de guerra. Este apoyo toma varias formas, dependiendo de los medios y las circunstancias. Algunos ejemplos de estos trabajos son la lista de Prisioneros por la Paz, la asistencia a juicios, la organización de charlas y la recaudación de fondos para campañas específicas.

Promoción y Educación Pública: La IRG promueve la noviolencia como un medio de transformación social. La IRG se propone intensificar el pensamiento y el estudio sobre la noviolencia y el análisis desde el punto de vista de la noviolencia, organizando conferencias de estudio y discusión, publicando artículos y libros y estimulando la discusión.

En este marco, el programa de noviolencia de la IRG responderá a las siguientes necesidades:


  • promoción de la noviolencia dentro de los movimientos sociales, especialmente el movimiento para la justicia mundial (movimiento antiglobalización), y el más amplio movimiento de paz;
  • crear más conciencia en la conexión entre las corporaciones y los militares en el análisis de movimientos, a través de medios de una nueva campaña de la IRG.
  • crear más conciencia sobre la necesidad de la inclusión de una percepción de la globalización en el trabajo del movimiento de paz.

El Programa noviolencia

El objetivo del Programa noviolencia es fortalecer y profundizar nuestro entendimiento de la noviolencia, las estrategias no violentas y las campañas no violentas, y desarrollar y proporcionar herramientas y apoyo a los grupos que usan la noviolencia. Esto se construye sobre la base del antiguo programa Noviolencia y Fortalecimiento Social: "El Fortalecimiento Social es un proceso en el que la gente encuentra su propio poder, el poder para dar forma a sus propias vidas e influenciar en el curso de los eventos que ocurren a su alrededor. Empiezan a utilizar este poder en contra de la opresión y la exclusión, para la participación, la paz y los derechos humanos."

Los aspectos clave del proyecto Noviolencia y Fortalecimiento Social siguen siendo válidos para el Programa Noviolencia:


  • "la dimensión del fortalecimiento social debería ser un elemento clave al considerar el impacto de cualquier actividad del movimiento social;
  • que el marco del fortalecimiento social ofrece una perspectiva a la cooperación entre la competencia actual o incluso en el acercamiento a los conflictos
  • que las estrategias de fortalecimiento son intrínsecas a la efectividad de los movimientos no violentos;
  • que la metodología de la noviolencia ofrece una comprensión específica del fortalecimiento social."

Esto también está reflejado en el acercamiento de la IRG a la globalización desde abajo, como está expresado en la declaración del 2001: "Una estrategia de no -violencia necesita involucrarse en construir nuestra propia fuerza como movimiento, y desarrollar alternativas a la globalización económica y la regla corporativa. Una estrategia de noviolencia necesita involucrarse en hacer uso de la rica herencia de movimientos no-violentos de todo el mundo en preparación para la confrontación no violenta, trayendo de la experiencia en entrenamientos no violentos del movimiento de los derechos civiles de los EEUU, el movimiento Ghandiano en India, movimiento terrenal en Brasil, el movimiento antiapartheid en Sudáfrica, entre otros"

Los principales aspectos del Programa Noviolencia serán los siguientes:

Desarrollo y distribución de los recursos en noviolencia y estrategias no violentas para uso de la network de la IRG y el movimiento más amplio. Entre dichos recursos se incluyen un cuaderno para la acción no violenta, una colección de estudios de casos de campañas no violentas, entrenamiento en la noviolencia y materiales de campañas de desarrollo.

En colaboración con el Grupo de Trabajo de Entrenamiento No-violento de la IRG y los afiliados de la IRG, y usando como base el trabajo del antiguo programa Noviolencia y Fortalecimiento Social, el programa desarrollará los recursos en noviolencia, acción no violenta, estrategias no violentas y formación no violenta, que se sirven de la experiencia de luchas no violentas de los diferentes países y los diferentes movimientos. Un primer proyecto podría ser la recolección y publicación de un "Cuaderno para la Acción no Violenta" que pueda servir como una introducción intercultural a la noviolencia y la acción no violenta. Dicha publicación debería estar disponible por escrito y online, en diferentes idiomas.

La Internacional de Resistentes a la Guerra encargó algunos estudios de casos antes de la Conferencia de Estudio del Fortalecimiento Social. Estos estudios de casos pueden ser la base de una colección más amplia de estudios de casos, y deberían ser facilitados en diferentes idiomas en la Web. El cuestionario desarrollado para estos estudios de casos puede servir como un punto de partida para el encargo de más estudios de casos de movimientos y campañas recientes.

Contactar con otros grupos interesados en usar la noviolencia como un cambio social, coordinación de talleres en eventos como Foros Sociales, haciendo que los recursos de la IRG estén disponibles para los activistas que hacen trabajo antimilitarista y de globalización desde abajo.

En el 2002, el miembro del Consejo de la IRG Oscar Huenchunao representó a la IRG en el Forum Social Mundial en Puerto Alegre, lo hizo como miembro del Consejo de la IRG Jorgen Johansen, que también participó en el 2003, y en Mumbai en el 2004. Un número de afiliados de la IRG y otros grupos no violentos estarán presentes en el Forum Social y otros eventos, o están involucrados en otras actividades del movimiento para la globalización desde abajo, tales como Seattle, Genoa y otros.

Por primera vez la IRG coordina una presencia pacifista y antimilitarista en el Forum Social Europeo que tendrá lugar en Londres en octubre del 2004. Esto será un aspecto del Programa noviolencia para expandirse en estas actividades y contactar más activamente con grupos de la network de la IRG y más allá. Es importante crear recursos de noviolencia que sean accesibles para todos aquellos que estén dispuestos a usarlos, es así como la War Resisters' League afiliada a la Liga de Resistentes a la Guerra hizo antes de las protestas en la reunión de la WTO en Seattle, cuando se imprimieron y distribuyeron 10.000 copias del Cuaderno de Entrenamiento No-violento.

Desarrollo de los recursos de la campaña de lucro de la guerra de la IRG. Contactar con los afiliados de la IRG que trabajan en dichas campañas, apoyando y coordinando las campañas no violentas contra los profitadores de la guerra.

En el Forum Social Mundial en Munbai, Arundhati Roy hizo un llamado al movimiento " se la resistencia a la ocupación de Irak" y centrarse en dos grandes corporaciones que se benefician de la ocupación. La campaña de profitadores de la guerra de la IRG continuará con el llamado de Arundhati Roy y pondrá hincapié en los que se lucran de la guerra como una causa de guerra, desde un punto claramente antimilitarista. La campaña necesita tener su base la network de la IRG, acercando a los grupos a trabajar en los profitadores de guerra y proporcionando recursos y materiales de campañas. El Programa Noviolencia puede proporcionar cierto tipo de coordinación y desarrollo de estrategia para la campaña, pero la campaña en si misma no será una campaña llevada principalmente por la oficina.

El primer paso de la IRG será ofrecer un taller sobre la campaña del Forum Social Europeo en Londres en octubre del 2004.

Programmes & Projects

Add new comment