15 de abril – Día Global de Acción Contra el Gasto Militar

en
es

El 15 de abril de 2013, personas de todo el mundo se unirán nuevamente en la Tercera Jornada Contra el Gasto Militar. Les invitamos a unirse a nosotros.

La actual crisis económica ha puesto presión sobre los gobiernos del mundo para reducir el gasto en las necesidades básicas, confrontar el cambio climático, la lucha contra enfermedades mortales y lograr las Metas de Desarrollo del Milenio. Salvo algunas excepciones valientes, los gobiernos nacionales continúan desperdiciando enormes recursos en gastos de defensa. Las cifras del informe anual del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI) a partir de 2011 muestran que los gobiernos del mundo están gastando más que nunca en defensa: 1.738 millones de dólares al año ($ 1,738,000,000,000). Si se utiliza de otra manera, este dinero podría resolver los problemas reales e inminentes que enfrenta nuestro planeta.

La Fecha: LUNES 15 DE APRIL 2013

El 15 de abril, SIPRI anunciará las cifras del gasto militar para el 2012. Es también el Día de Impuestos en Estados Unidos. Los estadounidenses pagan sus impuestos al gobierno federal, los cuales son canalizados al presupuesto nacional. Es un momento tradicional para las acciones de concientización sobre la cantidad del presupuesto de EEUU que se gasta en defensa y en fnanciar guerras en ultramar, al tiempo que se recortan los servicios sociales de los contribuyentes. Teniendo en cuenta la actual crisis presupuestal, podría potencialmente tener mucho cubrimiento en la prensa.

Los organizadores pueden programar su acción el Día Global, o en una fecha cercana.

El evento del año pasado, el 17 de abril de 2012, fue un gran éxito, con cerca de 140 acciones llevadas a cabo en 43 países alrededor del mundo. En 2013, los activistas organizarán muchos tipos de eventos, desde manifestaciones en las bases militares o reuniones de colectivos de auto-educación. Cada lugar va a desarrollar su propio enfoque creativo. Nuestro mensaje colectivo pondrá de relieve las últimas cifras destinadas al gasto militar mundial. Las acciones GDAMS en ciudades capitales y otros lugares alrededor del mundo ofrecerán oportunidades para llevar nuestras fotos e historias sobre el gasto militar a los medios de comunicación.

¡Hagámoslo aún más grande!

Para triunfar en redirigir el gasto militar hacia las necesidades humanas, tenemos que elevar este asunto a los debates políticos de más alto nivel el año entrante. Necesitamos encontrar formas para animar a gran cantidad de grupos a pronunciarse y tomar acción, para así persuadir a los gobiernos a redirigir los presupuestos de defensa hacia programas sociales. Llegando a diferentes sectores: sindicatos, iglesias y grupos religiosos, organizaciones que trabajan por la justicia social, el desarrollo, jóvenes.. así como tomadores de decisiones, que fortalezcan y multipliquen nuestro impacto.

Actualizaciones antes y después de las acciones son igualmente importantes. Cuéntenos sobre las acciones planeadas e inspire a otros a hacer nuevas y más osadas movilizaciones. El informe sobre cómo fueron las acciones será para nuestra documentación. Además de informes escritos sobre sus acciones, les exhortamos a tomar fotos y vídeos y enviar los mejores para publicarlos en la página GDAMS.

¡Juntos podemos lograrlo! Únase a GDAMS 2013!
http://www.gdams.org