Acción Directa Internacional @ Cuartel General de la OTAN, Bruselas

en
es

La OTAN, la mayor máquina de guerra del mundo, ha pasado de alianza defensiva a ofensiva.

La OTAN echa gasolina al fuego. Con la excusa de la 'Responsabilidad de Proteger', la OTAN atacó Libia para forzar un cambio de régimen beneficioso para la Alianza. Esta intervención agudizó el conflicto y provocó miles de víctimas. La industria armamentística aplaude. La intervención de la OTAN en Afganistán deja un país hecho jirones y al borde de la guerra civil. Miles han sido asesinados. Tras una guerra interminable, la Alianza reduce tropas pero planea una presencia militar continua, aunque los líderes militares admiten que no han conseguido hasta ahora ningún objetivo tangible.

Pese a las grandes esperanzas de desarme nuclear, la OTAN todavía tiene desplegadas armas nucleares en 5 países europeos, poniendo en peligro los procesos de desarme y alentando a otros países para que se armen. En tiempos de austeridad y drásticos recortes del gasto social, los miembros de la OTAN invierten millones en defensa antimisiles y poder militar ante amenazas imaginarias.

Un selecto club de 28 países ricos que intervienen en cualquier lugar del mundo para proteger sus propios intereses, que poseen armas nucleares y están listos para usarlas en primer lugar, representa una amenaza para la paz mundial.

¿Por qué una día de acción el 1 de abril de 2012?

Los 20 y 21 de mayo de 2012, se celebrará en Chicago la próxima cumbre de la OTAN. Uno de los temas principales a tratar será el papel de la OTAN como instrumento de intervención militar en cualquier lugar del mundo, y el resultado de la Revisión de la Doctrina de Defensa y Disuasión (DDPR) actualmente en desarrollo dentro la Alianza, que define el papel de las armas nucleares de la OTAN.

Es necesaria una acción europea unitaria con mucha antelación, que envíe una fuerte señal a los gobiernos europeos:

  • Las armas nucleares tácticas en Europa son anacrónicas, inútiles, ilegales según la Ley Humanitaria Internacional, y contraproducentes para el proceso de no proliferación.
  • Las amenazas militares y las intervenciones agravan los conflictos más que resolverlos.

Para enviar esta señal, Vredesactie organizará un día de acción directa noviolenta en el cuartel general de la OTAN.

Nuestro enfoque:

Se supone que las intervenciones humanitarias tienen que acabar con los conflictos violentos que ponen en peligro las vidas de los civiles.
La OTAN opta por las intervenciones militares, que bloquean las soluciones pacíficas y producen una reacción en cadena imparable con siempre más violencia y más víctimas.
Tenemos la Responsabilidad de Proteger a los civiles de las intervenciones militares de la OTAN.
Por tanto, llevaremos a cabo una verdadera intervención humanitaria que beneficiará a toda la humanidad si detenemos a la OTAN.

Programa

Viernes, 30 de marzo

Llegada, instalación y bienvenida a los participantes internacionales

Saturday, 31 March

Entrenamientos de Acción Directa Noviolenta

Domingo, 1 de abril

  • Sesiones informativas para todos las personas participantes tanto en las acciones de desobediencia civil como en otras acciones.
  • Día de acción directa noviolenta: intervención humanitaria para detener los preparativos de la guerra en el cuartel general de la OTAN en Bruselas.
  • acción de desobediencia civil
    acciones simbólicas fuera de la zona OTAN

Lunes, 2 de abril

Sesión informativa, evaluación, reuniones.

Registro

Atención: todas las personas participantes en las acciones del 1 de abril, también las personas que no participen en la acción de desobediencia civil, pueden ser arrestadas. Todas las personas tienen que tomar parte en los entrenamientos preparatorios del sábado 31 de marzo y en las sesiones informativas antes de las acciones del domingo 1 de abril. En caso contrario no serán consideradas participantes de las acciones organizadas por Vredesactie / Action pour la Paix. Por eso tenéis que llegar a Bruselas viernes 30 de marzo por la noche.

Ofrecemos un número limitado de sitios para dormir en el suelo a título gratuito, de viernes por la noche al lunes. Duchas serán disponibles allí. También buscamos sitios para dormir en casas de familla. Si queréis más confort o privacidad, podéis reservar una cama a Bruselas. El albergue juvenil 'Auberge des trois fontaines' (camas desde € 18 / noche, sin desayuno) está en una distancia caminable al centro donde tendremos la formación preparatorio. Encontrais otros albergues juveniles en www.hostels.com/brussels/belgium. Atención: el transporte público cuesta € 2 por un billete scencillo.

Podéis obtener comidas sanas, deliciosas y baratas en el mismo centro de los entrenamientos si comprais su billete algunas horas delante de cada comida.

Por favor avisadnos si vais a venir rellenando el formulario básico en esta página, para ayudarnos a preparar un encuentro internacional bien organizado. Si queréis que os busquemos alojamiento, vuestra solicitud debería llegarnos antes del 16 de marzo.