Volver al indice

Nombre: Denúncialo

Tiempo: 3 horas

Propósito del ejercicio:

  • Motivar a los miembros de un grupo dominante a procesar información sobre la injusticia.
  • Darles la vuelta a algunas dinámicas de poder para que el grupo dominante pueda experimentar cómo se sienten cuando otros tiene la oportunidad de dominar sin interrupción.
  • Construir más solidaridad entre los que tienen menos poder para que se puedan apoyar mejor unos a otros en una organización o en un taller.
  • Crear una norma que los miembros del grupo dominante puedan usar para apoyarse unos a otros para cambiar en lugar de depender de los que tienen menos poder “para que les enseñen”.

Dinamización:

Explíca a todo el grupo que no todas las diferencias de género se dan entre mujeres y hombres, sino que las dinámicas del poder se basan también en la orientación sexual y en cómo encaja una persona en las expectativas de la cultura dominante sobre el género masculino o femenino. Aunque este ejercicio incluye grupos de discusión separados de hombres y mujeres, acepta compartir las dinámicas del otro género. Explica que las mujeres compartirán sus experiencias vitales respondiendo a una serie de preguntas. Los hombres, harán el trabajo de escuchar tan profundamente como puedan, poniendo toda la atención en lo que escuchan, sin hacer preguntas. A continuación, pediremos que hablen de sus experiencias los hombres gay y cualquier otro que sienta que su identificación de género le ha llevado a experimentar falta de poder en la sociedad.

Para funcionar de una manera efectiva, este proceso necesita tener algunas reglas básicas.

  • Confidencialidad: Nadie debería repetir fuera de la sesión lo que otro u otra ha dicho.
  • Los participantes pedirán permiso a la persona si quieren seguir un punto señalado por un participante en la dinámica.

Pídeles a las mujeres que se vayan a otra habitación con una mujer de dinamizadora y se preparen para hablar. Primero trabajarán con lo que sienten al hacer esto, advirtiéndolas de que no todas tienen que hablar y que otras experiencias previas de este ejercicio han potenciado la unidad del grupo. Repasad las preguntas siguientes y pedid a las participantes que cuenten sus historias personales, sus experiencias como mujeres.

  • ¿De qué estás feliz o orgullosa con respecto a tu identidad de género?
  • ¿Qué es difícil o doloroso?
  • ¿Qué quieres que sepan los otros, para que trabajen mejor contigo y te apoyen más?

Anímales a que sean sinceras y expresen las emociones que surjan.

Ahora, pídeles a los hombres que se queden en la habitación para trabajar con su dinamizador que en primer lugar les pregunte por sus sentimientos. Pregúntales qué les ha parecido útil en sus vidas, para hacerles capaces de escuchar bien algo importante que puede que hayan tenido dificultades para oír. Intenta que hable el máximo número de hombres posible. Escucha y anima a los hombres gay y a otros a que hablen; puede que estén en un estado minoritario a causa de su problema de género.

Cuando las mujeres estén preparadas, que vuelvan. Se ponen de pie delante de los hombres que estarán sentados y hablarán como personas individuales (no como grupo). Hablarán sobre las tres preguntas a medida que la dinamizadora las vaya presentando.

Si hay hombres que sientan que su identidad de género les ha dado una posición minoritaria en su cultura, están invitados a levantarse y contestar a las mismas preguntas.

Cuando las mujeres hayan acabado saldrán de la habitación. La dinamizadora irá con ellas, animándolas a que hagan una valoración.

El facilitador ayudará a los hombres a procesar y digerir lo que hayan oído y aprendido.

Poniéndose de acuerdo, los dinamizadores quedarán en una hora para reunir a los dos grupos.

Una buena herramienta es usar un círculo en el que cada persona comparte una idea –generalmente algo que hayan aprendido sobre sí mismos– en una frase o dos. Los dinamizadores pueden llenar los vacío relacionándose con los participantes del otro grupo. Después jugad haciendo una actividad como una danza o algo físico en la que todo el mundo pueda participar y se relaje.

Esto ha sido adaptado del ejercicio desarrollado en Training for Change, notas de George Lakey, accesible en http://trainingforchange.org/content/view/282/39/

Related content