Informe sobre el país: Kyrgyzstan

Kirguistán

Actualizado February 2016

Descargar el informe

Cuestiones

  • El reclutamiento está presente, y solo miembros de ciertos grupos religiosos se reconocen como objetores de conciencia.

  • El servicio civil sustitutorio es discriminatorio, ya que dura más que el servicio militar.

1. Reclutamiento militar

El reclutamiento está presente

El reclutamiento está consagrado en el art. 24 de la Constitución de Kirguistán, que establece que: «Los ciudadanos de la República de Kirguistán tienen el derecho y la obligación de defender su patria. Los ciudadanos deben cumplir el servicio militar como establece la ley.»1

Las bases legales del reclutamiento se recogen en la Ley de deberes militares generales de 1992, modificada en 1994. [1]

El servicio militar se puede cumplir en las fuerzas armadas de Kirguistán y en las Fuerzas Fronterizas Rusas-Kirguisas, bajo dominio ruso.

Servicio militar

Todo los varones de entre 18 y 27 años tienen la obligación de prestar servicio militar.

La duración del servicio militar es de 12 meses, y de 9 meses en el caso de graduados universitarios y de estudios superiores.2 3

Existen obligaciones reservistas.

Aplazamiento y exención-

Los estudiantes tienen posibilidad de aplazamiento.

La exención es posible por motivos médicos o personales. Los exentos por motivos personales (como por ejemplo, tener hijos o haber perdido un hermano durante el servicio militar) deben llevar a cabo el servicio civil sustitutorio.

Las autoridades poseen una lista de enfermedades que permiten la exención del servicio militar. La lista es secreta, ya que las autoridades temen que los reclutados puedan falsificar los documentos médicos para así conseguir ser eximidos.4

Reclutamiento militar

Hay dos llamamientos a filas al año, entre abril y junio y entre octubre y diciembre.5

2 Objección de conciencia

Derecho legal

El derecho a la oposición del reclutamiento no está consagrado en la constitución.6

El derecho a la oposición del reclutamiento se reconoce en la Ley de Servicio Alternativo de 1994, aunque solo se aceptan motivos religiosos. El art. 1 autoriza a los miembros de religiones registradas que prohíben a sus adeptos portar armas y servir en las Fuerzas Armadas a realizar el servicio sustitutivo, cuya duración es el doble que la del servicio militar.

Los exentos del servicio militar por motivos personales (ver: aplazamiento y exención) también deben realizar el servicio civil sustitutivo.

Requisitos

No se pueden hacer solicitudes durante el servicio.7

Procedimiento y práctica

Las solicitudes por escrito se deben hacer en la comisión local de llamamiento a filas, que es quien toma la decisión. (Ley de 1994, art. 6)

Se tiene el derecho a recurrir. Cuando la comisión local de llamamiento rechaza una solicitud se puede recurrir a la comisión de llamamiento subnacional (Óblast). Si el recurso no se acepta se puede apelar al tribunal civil. (Art. 8)

El gobierno estima anualmente cuantos reclutas pueden hacer el servicio civil sustitutorio. (Art. 5)

No se sabe mucho sobre cómo funciona el proceso en la práctica. Lógicamente, a muchos reclutas se les permite hacer el servicio civil sustitutivo (ver: Estadísticas anuales), pero se debe tener en cuenta que a la mayoría se le asigna el servicio sustitutorio porque están exentos del servicio militar por razones personales. [3]

Según una ONG de Kirguistán, las solicitudes para hacer servicio sustitutorio por otras razones diferentes a las religiosas rara vez se aceptan.8

Servicio Sustitutorio

La duración del servicio sustitutorio es de 24 meses, y 18 en caso de graduados universitarios y graduados en estudios superiores- el doble de tiempo que el servicio militar. (Art. 2)

El servicio sustitutorio cumple con la economía de Kirguistán (art. 11) y puede constar de cualquier deber civil. Todos aquel que realice el servicio sustitutorio debe entregar el 20% de su salario al Ministerio de Defensa - así, un impuesto militar compensa la inactividad en el cuerpo.

A algunas personas se les puede trasladar del servicio sustitutorio al servicio de reserva cuando por motivos médicos no se puede llevar a cabo una prolongación en el servicio sustitutorio, cuando las circunstancias personales cambian o si emigran al extranjero. (Art. 16)

Aunque las cifras de los hombres en el servicio alternativo se publican, durante ninguna de las fases se sabe cuántos han solicitado, satisfactoriamente o no, que se les reconozca como objetores de conciencia.

Evasión de impuestos y deserción

Sanciones

Evitar el servicio militar se castiga con una multa (entre 200 y 500 euros de la cantidad del salario mínimo) o con un periodo de entre tres meses a dos años de prisión (art. 351 del Código Penal de 1997).9

Antes, evitar el servicio militar se castigaba con el art. 74 del antiguo Código Penal, de uno a tres años de prisión, y entre tres y cinco años si se usaban documentos médicos falsificados.10

Práctica

La insumisión y deserción están muy extendidas, provocadas por las malas condiciones y las violaciones de los derechos humanos dentro de las fuerzas armadas. El separatismo es otra causa de insumisión en el sur de Kirguistán: los oficiales del norte se niegan a servir en las zonas del sur del país. [1] [3]

No hay información disponible sobre cómo se controla actualmente la deserción y la insumisión, pero algunas personas han sido procesadas por evitar el servicio militar. En 1995 y 1996 hubo 12 casos con sentencias de hasta 18 meses de prisión bajo el art. 74 del antiguo Código Penal. No está claro si fueron casos de insumisión investigados por las autoridades o si las solicitudes para el servicio civil sustitutorio fueron rechazadas y como consecuencia los solicitantes se negaron a cumplir con el servicio militar.11

5 Historia

Tras ganar la independencia en 1991 Kirguistán al principio consideró la idea de no tener fuerzas armadas y depender de Rusia y de las fuerzas CIS (Comunidad de Estados Independientes) para la seguridad nacional. Sin embargo, en los años sucesivos Kirguistán estableció sus propias fuerzas armadas.12

En 2012, la Corte Suprema de Kirguistán comprobó la constitucionalidad de la Ley de Servicio Militar, siguiendo una petición de diez testigos de Jehová. Las quejas recogidas fueron:

"(a) este servicio necesita pagar dinero directamente al Ministerio de Defensa para financiar las fuerzas armadas y su actividad;

(b) coloca a los objetores de conciencia bajo el control y supervisión de las fuerzas armadas; 

(c) alista al objetor de conciencia en las Fuerzas Armadas como ‘reservista obligado'”

Se encontraron tres quejas justificadas y ordenadas e inmediatamente modificadas de las leyes pertinentes13. Aunque se ha sugerido una corrección de la ley, no corresponde a la Corte - y a los objetores de conciencia - las quejas sobre el sistema actual14.

Tras examinar el Segundo Informe Periódico de Kirguistán bajo el Examen Periódico Universal, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas anunció: “El comité reitera sus preocupaciones anteriores sobre la limitación de la objeción de conciencia para el servicio militar solo a miembros de organizaciones religiosa registradas cuyas doctrinas prohíban el uso de armas y la disposición a periodos servicio alternativo o militar más cortos para personas que realizan estudios superiores. El comité menciona la iniciativa del Estado Parte para corregir la Ley de Reclutamiento Universal de Ciudadanos de la República de Kirguistán en el Servicio Militar o Alternativo.15

Reconocimientos

La actualización de 2016 se ha hecho junto con el Movimiento Internacional de Reconciliación, gracias a la búsqueda realizada por el Exámen Periódico Universal de 2015 de Kirguistán.

1 Ley de Servicio Alternativo de 1994

2 Ley de Servicio Alternativo de 1994.

3 Grupo Bishkek de los Derechos Humanos de la Juventud 1998. Servicio Alternativo en la República de Kirguistán. Bishkek, Kirguistán.

4 Ley de Servicio Alternativo de 1994.

5 Shishlevskiy, Vakentin, 1995. ‘Kirguistán y sus fuerzas armadas: reseña’ en el: Asian Defence Journal, 1/1995.

6 Kangas, Roger D. 1996. ‘Con un ojo en Rusia, Operación Práctica de Militares Centro Asiáticos’, en: Transición, 9 de agosto de 1996., RFE/RL, Praga.

7 Grupo Bishkek de los Derechos Humanos de la Juventud 1998. Servicio Alternativo en la República de Kirguistán. Bishkek, Kirguistán.

8 Grupo Bishkek de los Derechos Humanos de la Juventud 1998. Servicio Alternativo en la República de Kirguistán. Bishkek, Kirguistán.

9 Grupo Bishkek de los Derechos Humanos de la Juventud 1998. Servicio Alternativo en la República de Kirguistán. Bishkek, Kirguistán.

10 Grupo Bishkek de los Derechos Humanos de la Juventud 1998. Servicio Alternativo en la República de Kirguistán. Bishkek, Kirguistán.

11 Grupo Bishkek de los Derechos Humanos de la Juventud 1998. Servicio Alternativo en la República de Kirguistán. Bishkek, Kirguistán.

12 Ley de Servicio Alternativo de 1994.

13 Corley, F. “Kirguistán: ¿Quién puede ser objetor de conciencia?”, Foro 18 Servicio de Noticias (www.forum18.org) 25 de febrero de 2014.D

14 Brett, D. Movimiento Internacional de Reconciliación y la Organización Internacional de Conciencia e Impuestos por la Paz, Examen Periódico Universal (EPU), Kirguistán, enero/febrero 2015.

15 Ibid. 

AttachmentSize
Rrtk-update-2016-Kyrgyzstan-ES.pdf146.03 KB

Co related articles

23 Mayo 2016
Español

Actualizamos continuamente nuestro World survey of conscription and conscientious objection to military service.

Nuestro últimos informes sobre el servicio militar obligatorio y la objeción de conciencia ya están disponibles en Austria, Kirguistán and Singapur.

Todos los informes están disponibles aquí.

19 Feb 2016
English

Download as a pdf

Information submitted by the International Fellowship of Reconcilitation and Conscience and Peace Tax International

INTERNATIONAL FELLOWSHIP OF RECONCILIATION (IFOR)

and

CONSCIENCE AND PEACE TAX INTERNATIONAL

UPR SUBMISSION KYRGYZSTAN JAN/FEB 2015

Contact: Derek Brett

IFOR Main Representative to the UN, Geneva

derekubrett@gmail.com

Executive summary:

This submission focusses on issues of military service and freedom of conscience in Kyrgyzstan. The specific concerns it raises are:

The recognition as conscientious objectors to military service only members of specific religious denominations, and discriminatory features of the alternative service available.

Shortcomings in the 2008 Law on Religious Associations

Militarisation of the secondary education system

Trial of civilians in military courts

01 Sep 2004
English

Interfax reported that Kyrgyz President Askar Akayev has signed amendments to the law on mandatory military service, which will reduce military service by six months from 1 January 2006 on. Presently, the term of military service is 1.5 years. However, this cannot be seen as a step towards disarmement: "The Defense Ministry told Interfax that ongoing military reforms envision building a professional army and increasing the number of contract servicemen".
Source: Interfax, 23 July 2004, http://www.interfax.com/com?id=5742332&item=Kyrg

24 Jul 2000
Español

CCPR/CO/69/KGZ
24 de julio de 2000

(...)

Co related forum posts