Especulador de la Guerra del mes: Mahindra

El Grupo Mahindra es un gran conglomerado indio con actividades en los sectores de automoción, equipos de granjas, servicios financieros, comercio y logística, componentes de automoción, servicio posventa, TIC e infraestructuras. Se le considera una las más casas industriales indias de mayor reputación, con liderazgo en el mercado indio de vehículos utilitarios, y de tractores. El Grupo Mahindra tiene una presencia global con actividades en todos los continentes excepto en la Antártida. Su cuartel general se encuentra en las Torres Mahindra de Mumbai.

Historia

Mahindra & Mohammed fue originalmente incorporada en 1945 por KC Mahindra y Ghulam Mohammad como fabricante bajo licencia del famoso Jeep Willys. Después de la partición de India en 1947, Ghulam Mohammad abandonó la compañía y emigró a Paquistán, convirtiéndose en el primer ministro de economía del nuevo estado. En 1948, KC Mahindra cambió el nombre a Mahindra & Mahindra, y al aumentar sus habilidades en la industria del acero empezó a comerciar con acero con proveedores del Reino Unido. En 1956, la compañía ya apareció en el mercado de valores de Mumbay, y en 1969, la compañía había entrado en el mercado mundial como exportador de vehículos utilitarios y piezas de recambio. Debido a restricciones de la Licencia Raj, como muchas compañías indias Mahindra & Mahindra fue obligada a expandirse hacia otros negocios, creando una división de tractores en 1982, y una división de tecnología (ahora Tech Mahindra) en 1986. Ha continuado diversificando sus actividades desde el primer momento a través tanto de empresas conjuntas como de inversiones en nuevas infraestructuras. En 1994, la estructura del grupo se había hinchado tanto y el grupo era tan diverso que se emprendió una reorganización de la empresa desde la base, dividiendo el grupo en seis unidades de negocios estratégicos; automoción, equipamiento agrícola, infraestructura, servicios comerciales y financieros, tecnologías de la información y componentes de automoción (Systech). El nuevo director ejecutivo Anand Mahindra continuó con esta reorganización con un nuevo logo en 2000 y el lanzamiento con éxito del Mahindra Scorpio (un vehículo de diseño totalmente autóctono) en 2002. En conjunción con una revisión de los métodos de producción y fabricación, estos cambios tuvieron un gran efecto en aumentar la competitividad de la empresa. El Reputation Institute de EEUU ha posicionado a Mahindra entre las 10 mejores compañías indias en su lista “Global 200: Las corporaciones de mejor reputación en todo el mundo”. También en 2007 fue seleccionada entre las 40 compañías indias más grandes.

Mahindra Defence Systems

Mahindra Sistemas de Defensa es una división de Mahindra & Mahindra Ltd., un grupo que es uno de las 10 mayores casas industriales indias y esta posicionado en la lista mundial de las 200 compañías de mayor reputación según Forbes. Mahindra & Mahindra Ltd. (www.mahindra.com) ha tenido relación con las fuerzas armadas durante 60 años. Mahindra Sistemas de Defensa posee una de las mayores instalaciones de blindaje de toda Asia.
Su cometido central es proporcionar vehículos para ser usados en áreas de conflicto, según sus palabras: “la situación de seguridad está degenerando. Hay un salta cuántico en las situaciones de contrainsurgencia, por lo que más fuerzas de seguridad se despliegan para labores operativas en esas áreas. Las amenazas a personajes muy importantes crecen, así como la necesidad de una protección diferenciada a éstos mientras se desplazan. Amenazas a personas con alto poder adquisitivo. Necesidad creciente de proteger activos de alto valor, particularmente transportes de dinero en metálico”.

Los vehículos que proveen incluyen:

  • Operativos para fuerzas de seguridad (Rakshak)
  • Diferenciados para el movimiento de VIPs (Scorpio blindado y Bolero blindado)
  • Para la protección de activos de alto valor (Furgoneta de transporte de efectivo)

Proporcionan blindaje a los vehículos de Mahindra como fabricante de equipamiento original (OEM), lo que implica las garantías y calidad de un fabricante original. También blindan la mayoría de los otros vehículos siguiendo las especificaciones de los clientes. Los blindajes se comprueban en ensayos de campo y en servicio con:

  • Fuerzas Armadas Indias
  • Fuerzas paramilitares y policiales de varios estados de India
  • Fuerzas de seguridad de varios países

Mahindra es una de las principales compañías implicadas en el desarrollo de la industria de defensa india con empresas conjuntas en formación, y se ha vinculado internacionalmente con BAE Systems para sistemas de armamento terrestre y mediante una subsidiaria con la italiana Finmecanica para sistemas submarinos. Este nuevo desarrollo es explicado por D Raghunandan: “la industria de defensa en India ha estado dominada tradicionalmente por el sector público. Desde los años 90 Desde los años 90, cuando la India se embarcó rumbo a la liberalización, la implicación del sector privado en la India ha estado ganando impulso. En 2001, el gobierno decidió formalmente alentar la participación del sector privado en la producción militar sujeta a licencia y también permitió hasta un 26% de inversión directa extranjera en dichas compañías. Con los años, aunque el sector privado indio en su conjunto ha recibido sólo el 9% del total de pedidos militares o unos 700 millones de dólares anualmente, unas pocas empresas de ingeniería han emergido como agentes importantes ejecutando trabajo subcontratado incluso en áreas estratégicas. Dada la anticipada explosión de compensaciones, hay ahora un barullo para organizar empresas conjuntas con compañías internacionales de armamento, las cuales se espera que ganen capital pero, más importantemente, tecnología y capacidades.”

Más información:
http://www.mdsarmouredvehicles.com/index.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Mahindra_Group
http://wri-irg.org/node/8664