Honduras: Estudiantes marchan contra el servicio militar obligatorio

Los líderes estudiantiles advirtieron que no están dispuestos a prestar el servicio militar obligatorio porque “el actual gobierno no es legítimo y no queremos perder tiempo, queremos estudiar”.

Estudiantes marchan contra el servicio militar obligatorioEstudiantes marchan contra el servicio militar obligatorioVarios millares de estudiantes de los institutos oficiales se manifestaron ayer, en el centro de la ciudad, contra el servicio militar obligatorio que el gobierno de Roberto Micheletti pretende reanudar.
El servicio militar obligatorio, derogado por el gobierno constitucional de Carlos Roberto Reina (1994-1998), es para los estudiantes una “amenaza contra su integridad física, económica y familiar”.

“Este es un retroceso para Honduras. Nosotros no queremos ser militares, no queremos las armas, queremos la paz. No estamos dispuestos a sacrificarnos. Esto sería una cacería contra los pobres y no contra los hijos de los ricos”, dijo Jaime Guifarro, presidente del Consejo Estudiantil del Instituto Tecnológico en Administración de Empresas (INTAE).
Los estudiantes del INTAE, José Trinidad Reyes, Primero de Mayo, Cristo Rey de Choloma y de otros centros educativos, después de caminar por la Primera Calle permanecieron por más de una hora frente al parque central, alrededor de una tarima metálica, donde los dirigentes pronunciaron discursos contra la pretensión de Micheletti.

Los líderes estudiantiles advirtieron, ante los ciudadanos presentes, que no están dispuestos a prestar el servicio militar obligatorio porque “el actual gobierno no es legítimo y no queremos perder tiempo, queremos estudiar”.

“Cuando se invierte en armas se mata el espíritu del pueblo”. “Ya te voy a enseñar a matar y golpear al pueblo”, “no quiero aprender a matar, quiero aprender a salvar vidas, no al servicio militar”, “no al golpe militar”, rezaban las pancartas que portaban los estudiantes que caminaron por el centro de la ciudad con música de tambores y liras.

Durante el mitin, varios estudiantes cantaron música protesta y realizaron presentaciones de baile con música nacional. Los efectivos de la policía no reprimieron a los manifestantes.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/100293/honduras-estudiantes-marchan-c...