Volver al indice

Nombre: Teatro foro

Tiempo: Mínimo 45 minutos

Propósito o meta del ejercicio:

Explorar los diferentes escenarios y opciones; desarrollar nuevas alternativas.

Dinamización:

El Teatro foro es una forma de juego de rol que se puede usar para la acción pública (ver “Turquía: construyendo una cultura noviolenta”, p. X). La idea básica es representar una situación, que conduzca quizá a una conclusión indeseable o a la violencia y entonces empezar a representar la escan otra vez. Esta vez, sin embargo, o bien un participante del juego o un observador puede gritar “congélate” y representar la situación en el escenario para intentar hacer algo de manera diferente.

Un ejemplo breve de teatro foro:

Argumento: Dos miembros de tu grupo visitan a un funcionario estatal para informar sobre un acto de violencia contra vuestro grupo. No está claro si la policía o quienquiera atacara al grupo colaboró. Antes de entrar en la oficina del funcionario, pregúntales a los miembros del grupo que decidan qué documentación tiene sobre el ataque y qué quieren conseguir. Pídele a la persona que hace de funcionario que adopte cierta actitud (entre más o menos compasivo fingiendo que él o ella se lo tomará en serio, hasta una hostilidad patente y contraataque) y su motivo (por ejemplo un deseo de mantener al grupo callado o investigar sobre ellos tanto como sea posible). Pídele al funcionario que empiece la reunión con algo que sea perjudicial, como por ejemplo tomando la iniciativa (o por lo menos diciéndoles que estás muy ocupado/a y quizá pidiéndoles que le enseñéis los carnés de identidad). El/ella podría considerar hacer algo amistoso o algo que dé miedo (amistoso podría ser el recordar su activismo de joven o diciendo que tiene amistad con los padres de alguno de los miembros del grupo; algo que diera miedo podría ser dar a entender que tiene conocimiento de las vidas privadas de los miembros del grupo).

Reparto: 2-4 miembros del grupo, 1 funcionario, 1 recepcionista del funcionario.

Juego de rol: Llevad a cabo toda la escena una vez. Cuando el grupo repita la escena, pídele al oficial que introduzca nuevos retos al grupo. Recuérdale a la gente que si tienen una idea nueva para probar que digan “congelaos” y que tomen el lugar de uno de los miembros del grupo.

Temas de discusión: ¿Cuáles eran los objetivos razonables para los miembros del grupo? ¿Cómo podían tomar la iniciativa en la situación? ¿Cuánto querían revelar del grupo y de sus miembros? ¿Estaban poniendo en riesgo a otros miembros del grupo o a sus familias? Si estaban convencidos de la promesa del oficial de que haría algo, ¿cómo podían atar eso en formar de acuerdo para asegurarse de que se cumpliría? ¿Cómo se podían haber preparado mejor para la visita?

Related content