Volver al indice

Nombre: Filas de conflicto

Tiempo: Mínimo 15 minutos

Meta o propósito del ejercicio:

Dar a la gente la oportunidad de resolver un problema o un conflicto usando la noviolencia. Practicar lo que se siente estando en ambos papeles de un conflicto. Es un buen ejercicio introductorio para muchas situaciones.

Dinamización:

Pídele a la gente que forme dos filas de igual número de personas, mirándose de frente. ( Se puede añadir otra fila que haga el papel de observadores.) Pídele a la gente que se ponga en contacto con la persona frente a él o ella para que se asegure de con quién va a relacionarse. Explica que hay dos papeles en este ejercicio: toda la gente de una misma fila tiene el mismo papel y la gente frente a ellos tienen el otro; cada persona se relaciona sólo con la persona de enfrente. Explica los papeles para cada lado y describe el conflicto y quién lo empezará. Dales a los participantes unos pocos segundos de silencio para que se pongan en su papel y después diles que empiecen. Dependiendo de la situación, puede ser un conflicto corto (menos de un minuto) o lo puedes alargar, pero no más de tres o cuatro minutos.

Hazles parar y que evalúen. Las preguntas de la evaluación deberían incluir lo que han hecho, lo que han sentido, qué maneras encontraron de resolver o afrontar el conflicto, lo que notaron sobre el lenguaje corporal, lo que les gustaría haber hecho, etc. (Si hay una tercera fila de observadores, pregúntales sobre lo que vieron)

Vuelve a hacer el ejercicio, cambiando los papeles. Para que la gente no se relacione con la misma persona haz que una fila se mueva hacia un lado para que la persona de uno de los extremos vaya al final de la otra fila y todos en la fila se muevan una posición.

Ejemplos de papeles:

  • Alguien que planea participar en una acción noviolenta / alguien cercano opuesto a esta participación
  • Activista que bloquea una instalación de armamento o sede del gobierno / trabajador enfadado
  • Manifestante / contramanifestante o enfadado
  • Manifestante comprometido con las directrices noviolentas / manifestante que rompe esas directrices

Related content