Acción de solidaridad por los objetores de conciencia surcoreanos

15 de mayo - Día Internacional por los Objetores de Conciencia - en Corea del Sur y en el resto del mundo

Corea del Sur ha sido el centro de atención de la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) del Día Internacional por los Objetores de Conciencia - 15 de mayo – de este año 2009. Junto con las organizaciones coreanas Solidaridad Coreana para la Objeción de Conciencia (KSCO, por sus siglas en inglés) y Mundo Sin Guerra (WWW, por sus siglas en inglés), la IRG ha organizado una reunión y un entrenamiento internacionales de objetores de conciencia en Seúl con participantes de Eritrea, Alemania, Finlandia, Macedonia, Israel, Puerto Rico, España, y Corea del Sur.

Performance en Seúl el 15 de mayo de 2009:: Foto: Simo HellstenPerformance en Seúl el 15 de mayo de 2009:: Foto: Simo HellstenLa reunión, que duró del 10 al 15 de mayo, sirvió para intercambiar experiencias de los movimientos para la objeción de conciencia, y prepararse para una acción internacional el 15 de mayo mismo en el centro de Seúl.

A pesar de las numerosas recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Corea del Sur no reconoce el derecho a la objeción de conciencia. Ésta condena a los objetores al servicio militar a 18 meses de prisión. El 31 de marzo de 2009, 458 objetores de conciencia cumplían sus sentencias.

En un comunicado de prensa común para el acontecimiento, la IRG y la KSCO escribieron: "Amnistía International, la IRG y otras organizaciones de derechos humanos y de paz están exigiendo a Corea del Sur reconocer el derecho a la objeción de conciencia. En 2007 un mínimo de 936 y en 2008 un mínimo de 733 objetores fueron condenado en el país. En total, cerca de 13 000 objetores de conciencia han sido encarcelados desde 1939.

A pesar de la dura condena internacional, Corea del Sur sigue sentenciando continuamente a objetores de conciencia a penas de cárcel. La IRG y la KSCO subrayan que los objetores de conciencia no son criminales. El gobierno surcoreano viola el derecho internacional y los derechos humanos encarcelando a objetores de conciencia.”

La Internacional de Resistentes a la Guerra ha publicado una documentación especial sobre la situación de los objetores de conciencia en Corea del Sur para el 15 de mayo de 2009, que puede descargarse de la web de la IRG. También, la edición de mayo de la publicación de la IRG El Rifle Roto se centró en la objeción de conciencia en Corea del Sur.

Piedra conmemorativa para los objetores de conciencia en la Plaza de Tavistock en LondresPiedra conmemorativa para los objetores de conciencia en la Plaza de Tavistock en LondresEl 15 de mayo también ha sido celebrado en otras partes. El Consejo de Mundial de Iglesias marcó el Día internacional por los Objetores de Conciencia con un comunicado de prensa, destacando la situación de objetores de conciencia en Corea del Sur e Israel, y de los resistentes a la guerra de EEUU y Canadá. En Gran Bretaña, varios acontecimientos conmemorativos han tenido lugar, entre otros en Londres en la piedra conmemorativa para los objetores de conciencia en la Plaza de Tavistock.

En Turquía, los objetores de conciencia celebraron Día Internacional de los Objetores de Conciencia con una acción delante del centro militar en Harbiye, en el centro de Estambul. También, Hakan Filizbay, de 28 años, anunció su objeción al servicio militar por motivos filosóficos.

La Oficina Europea para la Objeción de Conciencia (EBCO, por sus siglas en inglés) se encontró en Chipre para celebrar el Día Internacional para los OC con varios acontecimientos. Esta lista dista mucho de estar completa.

Fuentes: IRG/KSCO: International Conscientious Objectors' Day demonstration in South-Korea [Manifestación por el Día Internacional por los Objetores de Conciencia en Corea del Sur], Seúl, 14 de mayo de 2009; Consejo Mundial de Iglesias: Objeción de conciencia: tendencia mundial es positiva pero subsisten problemas, 13 de mayo de 2009, Bianet: Pacifists Support Conscientious Objectors [Los pacifistan muestran su apoyo a los objetores de conciencia], 17 de mayo de 2009.