Alemania: soldados de los EEUU solicitan asilo

Related peace activists: 
André Shepherd: (c) Connection e.V.André Shepherd: (c) Connection e.V.

El 27 de noviembre de 2008, el especialista del ejército americano Andre Shepherd solicitó asilo en Alemania. Después de atender la universidad y de no conseguir encontrar un empleo significativo, Shepherd se alistó en el Ejército a principios de 2004. Las promesas de seguridad financiera y de aventura internacional superaron fácilmente el trabajo en una cadena de comida rápida. Se convirtió en mecánico del avión Apache, esperando calificar algún día para ser piloto de helicóptero.

Su primera unidad fue desplegada a Irak cuando terminó su entrenamiento, así que él se unió inmediatamente, pasando un solo día en el emplazamiento de su unidad en Alemania. Shepherd pasó seis meses en la base avanzada de operaciones de Tikrit, trabajando 12 horas al día para mantener los Apaches armados hasta los dientes (y sus misiles Hellfire) en funcionamiento.

Aunque se alistó para llevar la libertad, la prosperidad y la paz, Shepherd no encontró ningunos de estos rasgos en los locales con los que interactuó.

Algunos tenían una mirada del miedo, mientras que otros parecían absolutamente enojados y resentidos,” dijo de los locales contratados para trabajos alrededor de la base. “Comencé a sentirme como un opresor cruel que había destruido las vidas de esta gente orgullosa.

Nuestra unidad hizo muchas buenas cosas, regalando libros de escuela y llevando ropa a los niños,” dijo. “Estas acciones ayudaron un poquito a mi conciencia, pero yo seguía pensando para mí mismo, `si no los hubiéramos invadido, ¿esta gente necesitaría esta ayuda ahora? '

Shepherd comenzó a investigar para sí mismo no solo las causas de la guerra de Irak, sino también la guerra al terror en sentido amplio. Mientras que descubría las inconsistencias en la versión oficial, las razones por las cuales él se había alistado al ejército perdieron crédito. Cuando el mito de las armas de destrucción masiva se evaporó, también lo hizo su fe en la misión.

A su vuelta a Alemania al final del despliegue, Shepherd comenzó a investigar las posibles opciones para un soldado americano que cuestiona la moralidad de la guerra. Habló con un superior sobre la objeción de conciencia, pero le dijeron que el proceso era muy largo y que muy probablemente su petición sería denegada.

Las regulaciones militares estadounidenses también indican que un objetor de conciencia debe tener una objeción a toda la guerra en todas sus formas. Dado que la objeción de Shepherd no es en oposición a todas las guerras, su petición habría requerido la mentira, hecho que hubiera comprometido el fundamento moral de sus argumentos.

Después de meses de deliberaciones, sin encontrar ninguna salida conveniente en las enrevesadas regulaciones del Pentágono, embaló sus pertenencias el 11 de abril de 2007, y se convirtió en ausente sin declarar (AWOL) de su base de Katterbach en la mitad de la noche.

Ha vivido escondido en Alemania durante casi dos años, esperando que su unidad vuelva de otro despliegue en Irak, pero una vida tan vaporosa se puede vivir solamente durante poco tiempo.

La demanda de asilo de Andre Shepherd es el primer caso de un soldado de los EEUU que solicita asilo en Europa. Andre Shepherd se expone a la persecución por negarse a participar en la guerra en Iraq, según lo definido por la Directiva del Consejo de la Unión Europea 2004/83/EC, artículo 9 párrafo 2 (e), que indica: "Los actos de persecución según lo calificado en el párrafo 1, pueden, entre otras cosas, tomar la forma de: … (e) procesamiento o castigo por negarse a realizar el servicio militar en un conflicto, donde realizar servicio militar incluiría los crímenes o los actos bajo cláusulas de exclusión según lo precisado en el artículo 12 (2);" Esta cláusula de exclusión dice: "2. Una persona nacional de un tercer país o apátrida está excluída de ser refugiada donde hay razones serias de considerar que: (a) él o ella ha cometido un crimen contra paz, un crimen de guerra, o un crimen contra la humanidad, según lo definido en los instrumentos internacionales existentes para regular tales crímenes;" Según un juicio de la Corte Administrativa Federal de Alemania, "había y sigue siendo objeciones legales serias a la guerra contra Iraq lanzada el 20 de marzo de 2003 por los EEUU y el Reino Unido, referente a la prohibición de la Carta de NNUU del uso de la violencia y de otras provisiones del derecho internacional. Los gobiernos de los EEUU y de Reino Unido no podrían utilizar como base para la guerra decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU que les autorizara a ir a la guerra, o el derecho a la defensa propia en el artículo 51 de la Carta de NNUU" (BVerwG 2 WD 12.04).

De acuerdo con este acto, en teoría las probabilidades de petición de asilo de Andre Shepherd deberían ser buenas. Sin embargo, a la práctica será muy difícil conseguir el derecho a asilo para Andre Shepherd

Fuentes: Connection e.V.: Erster Asylantrag eines US-Deserteurs in Deutschland, 27 de noviembre de 2008; Military Counseling Network: André Shepherd seeks German asylum [André Shepherd busca asilo alemán], 27 de noviembre de 2008; Lawyer Dr. Reinhard Marx: Asylantrag für den US-Verweigerer André Shepherd, 27 de noviembre de 2008; André Shepherd: "I am petitioning for political asylum in Germany" [“estoy pidiendo asilo político en Alemania”], 27 November 2008; Directiva europea 2004/83/EC de 29 de abril 2004 sobre los estánders mínimos para la cualificación del estatus de nacionales de terceros países o apátridas como refugiados; Federal Administrative Court of Germany: ruling in the matter [la Corte Administrativa Federal de Alemania: dictámen sobre la cuestión] BVerwG 2WD 12.0-4 de 21 de junio de 2005