Editorial

en
es

Con esta edición, celebramos el primer año de Noticias de los Especuladores de la Guerra – un esfuerzo de la Internacional de Resistentes a la Guerra, para entregar recursos de y para campañas contra especuladores de la guerra, esperamos que lo encuentres un recurso valioso.


Una de las principales secciones del boletín es el “ Especulador del Mes”, y en el pasado año hemos denunciado:



  • Una compañía que provee de servicios a los militares – Sodexho;
  • Grandes empresas productoras de armamentos – Lockheed Martin y Alliant Techsystems;

  • Una corporación que saca beneficios del conflicto colombiano – Monsanto, fumigadores;

  • Una empresa minera con manos sucias en la República Democrática del Congo – El Grupo Forrest;
  • Una institución financiera que invirte en la producción de armamento – AXA.


En esta edición, nos enfocamos en el negocio creciente de contratistas militares privados, que proveen de asesinos “profesionales”.


A través de todos estos especuladores podemos mostrar cuan extendidas y diversas son las actividades de corporaciones que dependen de la especulación de guerra.

Con nuestra sección “ Campaña del Mes”, hemos mostrado las diferentes estrategías utilizadas por la resistencia a estas corporaciones. Las campañas hasta la fecha nos han mostrado variadas tácticas, algunas se enfocan en boycots, pero eso solo funciona con corporaciones que cuentan con productos para el consumo civil; otras organizan acciones directas tratando de entorpecer el funcionamiento de estas corporaciones; otras presentan informes públicos para llamar la atención de los medios de comunicación, para informar al público y dañar la imagen de la corporación; una campaña exitosa se beneficiará de la combinación de estas, más oitras tácticas que todavía no hemos cubrido, esperamos que podamos aprender del trabajo de los demás.

En las últimas dos ediciones, hemos entregado herramientas para el desarrollo de campañas en contra especuladores de la guerra, con recursos de cómo realizar una investigación de las compañías sobre las cuales quieres realizar una campaña en contra y tambien herramientas en cómo desarrollar estrategías de campañas.


También hemos contado con una edición sobre especuladores de la guerra en el RD Congo, asi como hemos traídos informes de conferencias y reuniones de la red donde nos juntamos para trabajar en contra los especuladores de la guerra. Este boletín con su sección “Próximos Eventos”, ha promovido los diferentes eventos organizados por la red – para esto necesitamos que nos informes permanentemente sobre qué estás haciendo, para asi nosotros incluirlo en nuestro boletin, por lo que por favor escribenos.

Esperamos que este nuevo año esté lleno de buenas noticias para informar sobre campañas exitosas, como la que informamos en esta edición – que Reed Elsevier terminará de organizar la feria de armamentos, DSEi.


Finalmente quisiera mencionar nuestra respuesta a la declaración de AXA:

Después de que enviámos a AXA el boletín de abril, estos pidieron el derecho a replica y que públicaramos su declaración. Lo estamos haciendo, junto con nuestra respuesta a su declaración. La declaración la puedes leer en el siguiente link: Declaración de AXA. (nuestras disculpas pero la declaración solo se encuentra en inglés): Te pido que lo leas y que juzgues por ti misma/o.

Gracias


Javier Gárate

Programmes & Projects
Theme
Companies

Add new comment