¡60 años de OTAN son suficientes!

Enfrentándose a la alianza de guerra con protestas masivas.

A pesar de todas las predicciones de su inminente disolución, la OTAN ha desarrollado una dinámica de guerra aterradora en los últimos años. La alianza se está preparando, en todos los niveles, para guerras futuras.

Desde una estrategia de un primer ataque nuclear, la ascensión de operaciones de contrainsurgencia en Afganistán, y la intensificación de la cooperación de la OTAN-UE, hasta una renovación institucional: hay razones más que suficientes para enfrentarse al 60 aniversario de la alianza de guerra, cuya celebración está prevista para el 3 y 4 de abril del 2009 en Kehl y Estrasburgo, con protestas masivas.

La estrategia del primer ataque nuclear y el escudo de defensa anti misiles.

En un manifiesto de 5 estrategias de alto nivel de la OTAN, publicado a principios del 2008 ( "Hacia una nueva Gran Estrategia para un Mundo Incierto"), la estrategia del primer ataque nuclear fue promovida abiertamente. " El estreno de armamento nuclear debe permanecer en una intensificación del arsenal como el máximo instrumento con que prevenir el uso de armas de destrucción masiva". Dichos primeros ataques nucleares deberían además y especialmente ser viables contra estados que no poseen armas nucleares- como Irán.

Debido a que va a desarrollarse un escudo compatible con la espada nuclear, en la cumbre de la OTAN de Bucarest en abril del 2007, se decidió intensificar el proyecto para un extensa coraza de defensa de misiles de la OTAN. Esta coraza debería crearse junto con las ya planificadas instalaciones americanas en Polonia y la República Checa. La decisión se basa en un estudio de viabilidad secreto que la OTAN subcontrató a varias empresas de armamento. De acuerdo con las estimaciones de tales empresas, costará, en total, 20 billones de euros. El Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP, por sus siglas en inglés), el cual asesora al gobierno alemán, estima que los costes de este proyecto desestabilizador sean el doble de altos.

Afganistán: prototipo de operaciones civiles de contrainsurgencia militar.

La operación militar de la OTAN en Afganistán, puso en marcha una escalada cruel. Desde que las tropas FIAS de la OTAN actúan cada vez más en un modo ofensivo, las escaramuzas armadas y las muertes entre la población civil afgana han aumentado dramáticamente.

Bajo la ocupación militar, se han creado las estructuras de una economía de mercado libre, que ha fallado completamente en reducir la pobreza patente en Afganistán. De acuerdo con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas ( PDNU ) la situación humanitaria ha cambiado para peor desde que empezó la operación de la OTAN: el 61% de la población está crónicamente desnutrida, y un 68% no tiene acceso a agua potable. Incluso cuando se trata de los derechos de las mujeres, las mejoras son mínimas según el PDNU.

La ocupación de la OTAN en Afganistán no es el problema y no la solución para este país oprimido. Por lo tanto, es necesaria la retirada inmediata de Afganistán. En cambio la OTAN quiere enviar más tropas al país. El gobierno alemán también ha decidido " poner medidas más robustas en el centro", como anunció el ministro de Defensa Franz-Josef-Jung en marzo del 2008.

A través de la cooperación civil-militar como se practica en Afganistán, incluso la ayuda al desarrollo se está integrando en los esfuerzos de guerra de la OTAN. Caritas Internacional criticó a la OTAN en junio del 2008, diciendo que "la distribución del dinero para ayuda no está vinculada a la necesidad real de ayuda, sino orientada hacia la necesidad de contrainsurgencia". En la cumbre de la OTAN en Bucarest se decidió llevar a cabo -también mantenido en secreto- un "plan de acción", el cual convertiría la contrainsurgencia civil-militar, en general, en foco de las operaciones presentes y futuras de la OTAN.

Hermanos en espíritu: intensificación de la cooperación OTAN-EU.

Poco después de tomar posesión del cargo, el recién elegido presidente francés Nicolas Sarkozy inició una verdadera conquista de la OTAN. Anunció que Francia se reintegraría totalmente en sus estructuras tras haber estado ausente más de 40 años.

Ambas organizaciones ya cooperaban estrechamente, por ejemplo, en el marco del acuerdo Berlin Plus, que permite a la UE usar los recursos de la OTAN para sus operaciones. Pero Francia, que hasta finales del 2008 tiene la presidencia del Consejo de Europa, ahora intensificará su cooperación en todos los niveles. Es por esto que, el Instituto para Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP) propone una interrelación más fuerte entre ambos organismos, creando "un proyecto civil-militar y dirigir la capacidad de la OTAN", que " coordinaría las capacidades civiles y militares de la UE y las capacidades militares de la OTAN de una vez [...] bajo el lema del "Berlin Plus Invertido" podría concedérsele a la OTAN la oportunidad de trazar las capacidades civiles de la UE".

Renovación Institucional.

Justo a tiempo para el 60 aniversario en el 2009, la OTAN quisiera acordar, o al menos, poner en marcha, un nuevo Concepto Estratégico.

El manifiesto " Hacia una Gran Estrategia", mencionado anteriormente, propone un amplio rango de medidas, entre ellas, que un mandato de la UE no debería ser por más tiempo un prerrequisito para futuras guerras de la OTAN. Otra exigencia que destaca es que la alianza en un futuro "debería abandonar el principio de consenso bajo el Consejo de la OTAN, y presentar una norma de voto mayoritario a niveles de comité y de grupos de trabajo". Además, los autores proponen que los países, que no quieran formar parte de una determinada misión, no tendrían derecho, en un futuro, a tomar parte en decisiones- solo aquellos que toman parte en los combates deberían hacerlo en las decisiones: "siempre se ha dejado a las naciones individuales colaborar con las fuerzas o capacidades que puedan. Sin embargo, aquellas naciones que no contribuyen con fuerzas no deberían tener voz ni voto en la dirección de operaciones militares. Nosotros proponemos por lo tanto [...] que solo aquellas naciones que colaboran en una misión - o sea, fuerzas militares en una operación militar- deberían tener el derecho a expresar su opinión en el trámite de una operación".

De momento está poco claro, cuántas de éstas y otras exigencias formarán parte de un nuevo Concepto Estratégico, pero jugarán un papel importante en el próximo debate.

60 aniversario de la OTAN- una llamada para protestas en Estrasburgo y Kehl

La OTAN celebrará -supuestamente- su 60 aniversario los días 3 y 4 de abril del 2009 en Estrasburgo y Kehl. Ésta es también una invitación para nosotros, movimientos de paz y anti-guerra. La OTAN se identifica con la aplicación militar de los intereses occidentales, y es cada vez más una alianza para combatir guerras. Deberíamos iniciar una campaña para ilegitimar la OTAN- que es superflua y debería ser disuelta. Las acciones internacionales contra la cumbre de los 60 años de la OTAN en Estrasburgo y Kehl podrían resultar lo más destacado de esta campaña.

Tobias Pflüger

Miembro del Consejo de WRI y miembro del Parlamento Europeo

Traducción: Guadalupe Rodriguez Pina

Countries
Institutions

Add new comment