¿Tienes interés tanto en la noviolencia como en la globalización?

¿Haces campaña contra las guerras?

¿Tienes implicación en acciones directas noviolentas o sientes curiosidad por aprender más?

Con la Conferencia de la Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI/IRG) Globalizando la Noviolencia tendremos una magnífica oportunidad de conocer activistas de todo el mundo, llegar a conocer por qué se mueven y ver cómo podemos ayudarnos para hacer que otro mundo sea posible. Un movimiento de movimientos converge por todo el planeta. Este movimiento busca contraponer la perspectiva y los valores de poder de la gente frente a aquellos de instituciones financieras globales, corporaciones transnacionales o gobiernos. Este es un movimiento de globalización desde la base.

En la Internacional de Resistentes a la Guerra creemos que la noviolencia tiene un papel principal en esta globalización desde la base. De ahí el tema de nuestra próxima conferencia internacional -- Globalizando Noviolencia.

Los temas a debatir en la conferencia serán: * Analizar la situación contemporánea de globalización económica, cultural y política. ¿Cómo están relacionados la globalización capitalista y el militarismo? * Desarrollar estrategias para la resistencia noviolenta frente a los aspectos injustos de globalización. ¿Cómo vamos a crear el cambio social noviolento? * Juntar a gente del movimiento crítico de la globalización y a la red de pacifistas y antimilitaristas de la WRI/IRG, para el intercambio mutuo de ideas sobre oportunidades noviolentas para la resistencia. * Reforzar redes y crear nuevos lazos entre activistas de todo el mundo.

Estructura de la conferencia


Cada jornada la conferencia comenzará con una breve sesión plenaria sobre el tema principal del día. A continuación los y las participantes se dividirán según el tema y grupos de actividad, en los que se encontrará diariamente la misma gente para hablar de un tema específico a fondo. Las tardes incluirán talleres diferentes cada día y sesiones plenarias.

Temas del día

  1. Globalizando Noviolencia

Es nuestra intención hacer una conferencia muy participativa y así será desde el principio.

2. Militarismo y globalización

En el plenario de la mañana se preguntará: ¿Cómo se relacionan la globalización económica, el militarismo y la guerra? El plenario de la tarde dirigirá cuestiones que provienen "de la privatización" de guerra por el aumento de concesiones a compañías privadas.

3. Aprender de la globalización desde la base

A través de la investigación de acciones noviolentes ya realizadas contra los aspectos negativos de la globalización, el plenario de la mañana se centrará en cómo grupos alemanes y de África Oriental han trabajado juntos contra el comercio/tráfico de armas ligeras. El plenario de la tarde tratará sobre las estrategias perseguidas por los movimientos implicados en la globalización desde la base para apoyar los procesos de paz en Palestina como un estudio de un caso en particular.

4. A favor de un marco estratégico noviolento.

¿Qué aportan los grupos pacifistas y antimilitaristas al movimiento para la globalización desde la base? ¿Qué aporta el movimiento para la globalización desde la base a los grupos pacifistas y antimilitaristas?

5. Desde la protesta al cambio social

Debate sobre alianzas y objetivos y repaso a los proyectos e ideas desarrolladas durante la conferencia.

Tema y Grupos de Actividad


El militarismo en una economía global

La industria militar tiende a ser privatizada, diversificada, y globalizada, y más aún, si la comparamos con otras industrias, privilegiada. Este grupo analizará la estrategia y la práctica del complejo global militar-industrial.

Presencia militar

Los militares tienen un impacto profundo sobre la sociedad y la cultura a través de procesos de militarization. Ocupan un espacio tanto físico como cultural. Este grupo examinará estrategias posibles noviolentas de desmilitarizar la sociedad.

Las intervenciones ciudadanas noviolentas

Las intervenciones ciudadanas noviolentas es un práctico ejemplo de globalización desde la base, creando lazos a escala mundial y apoyando la construcción de la paz y la resistencia a la opresión en otras partes del mundo.

Estrategia noviolenta y globalización

¿Cuáles son las estrategias y los objetivos del movimiento crítico de globalización y el lugar de la noviolencia dentro de estos? ¿Cómo hacer que las actividades de los movimientos antiguerra encajen en este campo?

Especuladores de guerra

Este grupo temático citará algunas de las corporaciones transnacionales más grandes que tienen ganancias a través de la guerra y buscará modos de dirigir acciones noviolentes contra estas empresas.

Entrenamiento inicial para la noviolencia

A través de juegos, ejercicios, juegos de rol, debates, etc., la gente que participe en este grupo tendrá una primera visión sobre varios aspectos del campo de la noviolencia.

Vídeo activismo

Este grupo tratará tanto acerca de la introducción práctica a los aspectos técnicos de vídeo, como a la utilización del vídeo como instrumento político. ¡Producirán un vídeo de la conferencia!

La Internacional de Resistentes a la Guerra

La IRG recoge en su declaración que "la guerra es un crimen contra la humanidad" y trabaja "para rechazar la guerra y acabar con sus causas". Se fundó en 1921 y ahora existe una red de trabajo de pacifistas, antimilitaristas y activistas por la noviolencia en cada continente. A lo largo de su historia, las personas que forman la WRI/IRG han tomado la iniciativa no sólo en movimientos contra la guerra sino también en la aplicación de la noviolencia a una amplia gama de otras cuestiones sociales, tanto en sus propios países como internacionalmente.

Grupos alemanes anfitriones de la Conferencia


La Conferencia se presentará y coordinará por los grupos alemanes afiliados a la WRI/IRG que forman parte de la federación WRI Forderverein.

  • Deutsche Friedensgesellschaft - Vereinigte KriegsdienstgegnerInnen (DFG-VK)
  • Deutsche Friedensgesellschaft - Internationale der Kriegsdienstgegner (DFG-IdK) Hamburgo
  • Internationale der KriegsdienstgegnerInnen (IdK) Berlín
  • Institut für Frieden ind Gewaltfreie Konfliktbearbeitung (IFGK)
  • Archiv Aktiv
  • Graswurzelrevolution
  • Antikriegsmuseum Berlin
Programmes & Projects

Add new comment