Editorial

Muchos entre nosotros podemos recordar las esperanzas relacionadas con la independencia de Eritrea en los comienzos de los años noventas.

Yo, personalmente, recuerdo leer sobre el desarrollo de la auto-confianza, la formación de cooperativas y, en general, a Eritrea tomando un camino, el cual no dependería de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el cual ha llevado a muchos otros países a gigantescas deudas externas.

No obstante, 14 años más tarde, la situación se ve completamente distinta y en está edición de ?El Fusil Roto? solo podemos dar una muestra de lo que realmente esta sucediendo en este país.

Cuando por primera vez la ?Internacional de Resistentes a la Guerra? recibió información de la Iniciativa Antimilitarista de Eritrea, quedamos impactados; Reclutamiento forzoso, encarcelamiento y ejecuciones de jóvenes eritreos (mujeres y hombres) que rehúsan el servicio militar, parece ser un componente cotidiano para los jóvenes Eritreos, siendo el exilio la única ?alternativa?

Los contactos de la ?Internacional de Resistentes a la Guerra? en África todavía son pocos.

Cuatro años atrás en el 2001, remarcamos el 15 de mayo la situación en Angola (Día Internacional de la Objeción de Conciencia). Ahora, prisioneros por la Paz del 2005, con un enfoque en Eritrea, es una buena oportunidad para contactar grupos antimilitaristas en África donde aún no existan. Los artículos en esta edición ? las entrevistas con objetores y objetoras- muestra cuan urgente es la ayuda a los y las resistentes a la guerra en Eritrea.

Más información en la situación en Eritrea está disponible en una documentación publicada en la página Web de la IRG en http://wri-irg.org/news/2005/eritrea-en.htm. Eres libre para bajarlo y distribuirlo.

Andreas Speck, Oficina de la IRG

Documentación: OC y desersión en Eritrea

Si quieres saber más sobre Eritrea, baja nuestra documentación en inglés en objeción de conciencia y desersión sobre Eritrea de http://wri-irg.org/news/2005/eritrea-en.htm

Countries

Add new comment