Programa para Contrarrestar la Militarización de la Juventud

en
es

Semana Internacional de Acción contra la Militarización de la Juventud

La Segunda Semana Internacional de Acción contra la Militarización de la Juventud entre el 14 y el 20 de noviembre de 2015 con la participación de muchos activistas de todo el mundo. La semana siguió a la primera semana de acción se realizó el 2014 y un día de acción se llevó a cabo en 2013.

Con la semana de acción en 2015, extendimos nuestros asuntos de educación a otros aspectos de la militarización. Con este fin, el nombre de la semana cambió de "Semana Internacional de Acción por una Educación sin Militarismos e Investigación" a la "Semana Internacional de Acción contra la Militarización de la Juventud". A lo largo de la semana, antimilitaristas de diferentes países organizaron actividades en las calles y protestas; realizaron reuniones, charlas y talleres; y gestionaron campañas en medios sociales que desafiaron las muchas maneras en que los ejércitos y los grupos armado interactúan con los jóvenes. Las actividades y acciones que tuvieron lugar reflejaron los diversos aspectos de la militarización juvenil y la resistencia, desde contrarreclutamiento y educación de paz a ferias de armas y diferentes formas de presencia militar en espacios públicos.

Los grupos y organizaciones/instituciones que apoyaron esa semana incluyeron a Aseistakieltäytyjäliitto AKL(Finlandia), Asociación de Objetores de Conciencia (Turquía),  Desmilitaricen la Educación (Cataluña), ForcesWatch (Reino Unido), Sociedad Alemana de Paz – Resistentes contra la Guerra Unidos (DFG-VK) (Alemania), Jóvenes de Izquierda Verde (Cataluña), Acción de Paz de Wellington (Nueva Zelanda), Vigía de Escuelas de las Américas (Estados Unidos), Liga de Resistentes a la Guerra (Estados Unidos), Asociación de Naciones Unidas – Sucursal de Cardiff y Distrital (Reino Unido), Mujeres de Negro (Reino Unido), Red Nacional contra la Militarization de la Juventud (Estados Unidos), Centro Nacional por la Paz y Estudios de Conflicto en la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y la Red Antimilitarista de Latinoamérica y el Caribe (RAMALC). 

Junto con este apoyo organizacional, la semana también tuvo el apoyo de muchos activistas de diferentes países y regiones (incluido Nepal y la de Guam, entre otros) a través de actividades particulares o en medios sociales. Ver el informe completo de las actividades del año anterior aquí.

La tercera semana de acción tendrá lugar entre el 14 y el 20 de noviembre de 2016. En las actividades y acciones de este año nos centramos en las muchas maneras que se reclutan la mente y cuerpo de los jóvenes en las fuerzas armadas y en la guerra. Ver nuestra convocatoria aquí.

Sitio web

El contenido de antimili-youth.net, sitio web del programa para Contrarrestar la Militarización de la Juventud se mejoró con nuevas historias de todo el mundo – junto con artículos y entrevistas de activistas de diferentes países. Su contenido actualizado también incluye material visual, es decir, videos y galerías. El sitio web está disponible en tres idiomas: inglés, castellano y alemán, aunque debido a problemas de capacidad y razones prácticas hay más contenido disponible en inglés.

El sitio funciona como un centro de recursos en línea para activistas y miembros del público en general interesado en contrarrestar la militarización de la juventud. Con antimili-youth.net nuestro objetivo es ayudar a la red activa en los asuntos en torno a la militarización en todo el mundo para compartir ideas y tácticas, así como para comunicarse con el público en general.

Medios sociales y publicaciones

El Programa para Contrarrestar la Militarización de la Juventud tiene una página en Facebook donde publica contenido de antimili-youth.net y otras fuentes relevantes con la militarización juvenil y la resistencia a la militarización juvenil. Además de la página, hemos iniciado un grupo en Facebook “La guerra no es un juego” este año, donde los activistas están invitados a publicar contenido de su trabajo y actualizaciones de sus países. Puedes seguir nuestra página aquí, y ser miembro de nuestro grupo aquí.

Este año también hemos iniciado un boletín por correo electrónico “Noticias Antimili-Juvenil” donde se publican historias de militarización juvenil de diferentes países. Para suscribirte a nuestra lista, por favor envía un mensaje a cmoy@wri-irg.org.

Trabajo futuro y recaudación de fondos

Actualmente estamos trabajando en un nuevo proyecto que se centra en la dinámica de género de la militarización juvenil. El proyecto, que convoca reuniones y elabora un recurso, explorará cómo se usar el género para militarizar a jóvenes en diferentes países, y cómo se podrían usar diferentes enfoques sobre género para abordarlo. Nuestro trabajo para recaudarle fondos continúa y esperamos empezar en el verano boreal de 2017.ano boreal de 2017. 

Programmes & Projects

Add new comment