Nuevo informe: Objeción de conciencia al servicio militar en Europa 2015

en
es

El informe anual de la Agencia Europea para la Objeción de Conciencia (AEOC) da una visión general de la objeción de conciencia en Europa este año. Léela aquí.

Prefacio por Friedhelm Schneider, Presidente de la AEOC

En septiembre de 2014 Heiner Bielefeldt, el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad Religiosa o de Creencias, hablando en un acto paralelo al Consejo de Derechos Humanos, dijo: “La objeción de conciencia al servicio militar es un tema específico, ¡pero no un tema lateral!”. Un año después, en octubre de 2015, La Agencia Europea para la Objeción de Conciencia, por primera vez lanza su Informe Anual “Objeción de Conciencia al servicio militar en Europa 2015” en Génova, justo antes de la sesión del Comité de Derechos Humanos de la ONU que tratará los informes de Grecia y la República de Corea - dos estados en los que el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar continua siendo violado flagrantemente.

Monitoreando la situación de los objetores de conciencia en Europa durante el año pasado descubrimos una triste continuidad de problemas en tres niveles:

  1. La Objeción de conciencia al servicio militar ha sido reconocido como un derecho humano en el marco del Consejo de Europa y el sistema de leyes internacionales de las Naciones Unidas. A pesar de esto quedan unos cuantos países que a pesar de haber firmado la Convención Europea de Derechos Humanos o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos niegan persistentemente cualquier implementación no discriminatoria del derecho a la objeción de conciencia. En Grecia el cambio de gobierno no paró la persecución obsesiva de los objetores de conciencia no religioso más allá de aquellos de más de 45 años cuando ya no son válidos para el alistamiento. En Turquía los objetores de conciencia continúan siendo expuestos a represión arbitraria por parte de las autoridades militares y policiales. La AEOC está profundamente preocupada porque en un contexto de la escalada de un conflicto interno estatal militarizado Alper Sapan y Polen Ünlü, miembros de nuestro afiliado turco VR-DER estaban entre los asesinados en la masacre de Suruç el 20 de julio de 2015 mientras iban de camino a hacer trabajos de socorro en Kobane. Este informe está dedicado a su memoria.
  2. Mirando a los avances en Ucrania y la región que la rodea, notamos otra vez la tendencia a negar el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar, justo cuando es más pertinente – en tiempo de guerra. Ucrania (y Lituania) han reintroducido la conscripción militar poco después de haberla suspendido. En Ucrania, solo los pertenecientes a ciertas minorías religiosas pueden ser reconocidos como objetores de conciencia. Otros ucranianos que no quieren luchar contra sus vecinos conciudadanos desde hace mucho son forzados a evadirse de la leva y/o pedir asilo - la evasión del reclutamiento se ha convertido en un fenómeno de masas.
  3. Con respecto a las áreas donde hay conflictos armados en Ucrania y Oriente Próximo el tema de los objetores de conciencia intentando conseguir el estatus de refugiado se ha convertido en un tema de creciente urgencia. El proceso para satisfacer los criterios establecidos por el UNHCR sobre las peticiones del estatus de refugiado relacionado con el servicio militar es complicado y sofisticado (ver el informe anual 2014 de la AEOC). Mientras la tendencia en algunos estados es a excluir las peticiones de refugio mediante las listas de países de origen seguros es un tema de grave preocupación para la AEOC. Un país declarado como seguro en casi todas las instancias para la repatriación no es necesariamente un país que respeta el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar.

El respeto al derecho de objeción de conciencia al servicio militar es un importante indicador de la credibilidad de la orientación en derechos humanos de una sociedad o un país. Es un compromiso de la AEOC el estimular esta perspectiva de libertad de conciencia y trabajar para su implementación.

Descarga el informe aquí

Programmes & Projects
Countries
Institutions

Add new comment