La Objeción de Conciencia en Corea del Sur

Jung-min Choi

Recién a comienzos del 2001 el concepto de "objeción al servicio militar" se volvió conocido para la sociedad coreana. Una revista de actualidad informó sobre un foro acerca del sistema del servicio militar, incluyendo el derecho a la objeción de conciencia. Especialmente daba información acerca de la historia de los objetores de conciencia que son Testigos de Jehová. Desde la formación del ejército coreano, más de 10,000 objetores (en su mayoría Testigos de Jehová) han sido encarcelados. La ciudadanía los ha tratado como si no existiesen.

Corea tiene una larga historia de dictadura militar. Bajo el slogan "mientras más rico el país, mejores serán las condiciones de vida de la gente", los gobiernos hicieron un gran esfuerzo para estimular el crecimiento económico, interesándose más que nada por el PGN. La confrontación militar con Corea del Norte fue utilizada para crear obediencia y unidad. El centro del militarismo coreano fue y es el sevicio militar obligatorio. Obviamente, la objeción de conciencia no puede ser aceptada, y los objetores de conciencia han sido tratados duramente.

La primera etapa de un movimiento de OC En el año 2001 era un tabú hablar de temas tales como el sistema militar, los derechos humanos de los soldados, y la objeción de conciencia. Francamente hablando, también nosotros dudábamos de nuestra habilidad para trabajar en un tema tan controvertido. Como era de esperar, una semana después de nuestro forum en Seúl, la policía empezó a investigar tres websidses antimilitaristas que también daban información sobre como evadir el servicio militar. En respuesta, varios movimientos y oganizaciones de derechos humanos organizaron un simposio y publicaron un informe para desmontar el tabú y sacar a la luz el tema de los 50 años de encarcelamiento de los objetores de conciencia y del derecho a la objeción de conciencia.

La comprensión y empatía de la gente ha aumentado desde entoces. La creciente toma de conciencia acerca de la dolorosa historia de los objetores y sus familiares ha jugado un rol en ésto. De acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por un periódico, más del 50% optó por el derecho a la objeción de conciencia.

La idea de que es posible objetar al servicio militar provocó un movimiento muy importante en Corea, especialmente entre estudiantes universitarios y activistas jóvenes que aún tienen que servir en el servicio militar. Con la propagación de la idea, recibimos un gran número de llamadas telefónicas y emails solicitando información sobre la OC. En diciembre del 2001, el budista pacifísta, Oh Tae-yang, declaró su OC, convirtiendo a la OC en un tema político, unido a la relación entre Corea del Norte y del Sur, y la seguridad nacional.

OC ¿peligro para la seguridad nacional?

En el año 2002 difrentes grupos de derechos humanos comformaron " Solidaridad de Corea con los objetores de conciencia" (SCOC), y un juez apeló a la corte constitucional porque tenía dudas acerca de la constitucionalidad de la presente ley del servicio militar. Desde la declaración de Oh Tae-yang, la OC desde una perspectiva política ha aumentado.

Hasta ahora, un total de ocho personas han declarado su objeción de conciencia. Cuando la estudiante universitaria Na Dong-hyuk declaró su OC, veinte estudiantes más se plegaron para objetar contra el servicio militar en el momento de recibir la orden.

SCOC está recibiendo un número cada vez mayor de pedidos de ayuda por parte de personas que están considerando la objeción de conciencia, razón por la cual estamos ofreciendo reuniones para aquellos que se encuentran preocupados por su situación. El invierno del año 2002, organizamos un "Escuela para Objetores de Conciencia" donde ofrecimos información y donde tuvimos la oportunidad de profundizar en el entendimiento de los temas de OC.

Con el propagación del movimiento de objetores de conciencia en Corea, especialmente entre jóvenes afectados por el servicio militar, el gobierno comenzó a responder. El Ministro de Educación entregó a cada universidad y colegio instructivos que bloquean la difusión del movimiento de objeción de conciencia, y el Ministro de Defensa hizo pública una declaración opuesta al derecho a la OC. También, el entonces presidente Kim Dae-jung pronunció en un discurso que él no podía aceptar el derecho a la OC.

Los ataques de los EEUU contra Irak, y...

El ataque de los EEUU contra Irak ha tenido un impacto profundo en la sociedad coreana. Por primera vez muchas personas alzaron la voz contra la guerra y a favor de la paz, en relación a un país que no es Corea.. Muchos activistas pacifístas fueron a Irak para detener la guerra y para ser testigos. Cuando el tema del despliegue de las tropas militares sobre Corea surgió, el movimientos contra la guerra se amplió.

Hacia el final de guerra, otro OC, Kim Dohyng, declaró su objeción. Durante una conferencia de prensa dijo que sentía un profundo dolor al ver el ataque de US sobre Irak. También dijo que el despliegue de las tropas coreanas lo determinaron a rechazar el servicio militar y a un ejército involucrado en una guerra injusta.

Problemas a ser resueltos

A comienzos de este año, el grupo "gente compartiendo conciencia", que apoyó a los OC, cambió su nombre por "un mundo sin guerra". Algunos activistas de OC participaron en la capacitación del Día Internacional de los Objetores de Conciencia en Israel. En Corea organizamos un campamento a favor de la paz para estos objetores y antimilitaristas. Esta fue la primera vez que un evento de estas características tuvo lugar en Corea. Un nuevo documental sobre la objeción de conciencia fue finalmente completado, y mostrado por primera vez en público. Se espera ahora que recorra Corea, y que sea ampliamente usado. Planeamos hacer la campaña a favor de la paz de los objetores de conciencia en las calles de Corea y preparar el día de los prisioneros por la paz para 1 de diciembre.

Es una paradoja que Corea, un país que ha tenido una gran historia de lucha por la democracia, tenga sólo tres años de historia de lucha por la OC. Hay sólo unos pocos objetores de conciencia aún, y llevará un largo tiempo lograr el apoyo de la gente. Pero es obvio que el movimiento por la OC provee nuevas perpectivas para un mundo distinto, y aunque éste está aumentando lentamente, lo está haciendo con mucho poder.

Programmes & Projects
Countries
Theme

Add new comment