Internacional de Resistentes a la Guerra Informe Ejecutivo y de la Oficina Agosto 2014 – Septiembre 2015

de
es
fr

Desde la memorable convención del verano de 2014 en Ciudad del Cabo, la oficina y la red de la IRG han seguido realizando una importante labor en todo el mundo, apoyando a objetores de conciencia, organizando acciones contra bases militares y fábricas de armamento, oponiéndose al reclutamiento militar y la militarización de la policía y dando difusión a la resistencia noviolenta, así como creando redes de apoyo y fortalecimiento mutuo.

Durante este último año, ha habido algunas novedades en la oficina y la organización de la IRG. En la última asamblea, se eligieron un consejo, un comité ejecutivo y un presidente nuevos, que han tomado el relevo de los anteriores en su labor. La iniciativa Contra la Militarización de la Juventud, que antes formaba parte del programa Derecho a Rechazar Matar, se convirtió en un programa aparte, coordinado por Semih Sapmaz con una dedicación de dos días por semana. Si se consiguen reunir fondos suficientes, se plantearía la posibilidad de que se convierta en un programa a tiempo completo. En cuanto al programa de noviolencia, Javier Gárate se despidió de la oficina (aunque no de la red) y le sustituyó Andrew Dey, que había colaborado con la IRG en la elaboración del Manual para Campañas Noviolentas. Entre las publicaciones de la IRG, en febrero se lanzó una segunda edición de dicho Manual y en breve aparecerá un libro sobre los movimientos de objeción de conciencia recopilado por Elisa Haf, quien durante este año ha sido trabajadora por la paz en la oficina gracias al patrocinio de la organización Quaker Perace and Social Witness.

En este informe encontrarán información más detallada sobre las actividades y los programas de la IRG durante el último año. El informe contiene asimismo información sobre el trabajo de la IRG en distintas regiones del mundo, la gestión interna de la IRG, sus publicaciones, declaraciones y comunicados de prensa, la situación financiera de la organización y las perspectivas de cara al próximo año.

Trabajar por la paz y la justicia en este violento mundo es una tarea ardua que se lleva a cabo de muchas formas diferentes. Si bien no siempre resulta fácil, ganamos en fuerza y conocimiento cuando nos conectamos y aprendemos unos de otros. El mundo está plagado de guerras y conflictos armados, pero donde hay opresión también hay siempre resistencia. Un reto constante para el trabajo de la IRG es encontrar formas de conectarnos aún más con las distintas luchas que se oponen a la guerra y al militarismo en todo el globo.

Contentos

Programa de noviolencia

Programa El Derecho a Rechazar Matar

Programa Contra la Militarización de la Juventud

IRG en las regiones

La interna de la IRG

Publicaciones

Finanzas y recaudación de fondos

Perspectiva para el próximo año

Programa de noviolencia

Cambios de personal

El mayor cambio que se ha dado en 2015 en el programa de noviolencia de la IRG ha sido la salida de Javier Gárate, que trabajó diez años en la oficina de la IRG, y la entrada al mismo de Andrew Dey. Andrew trabaja para el programa de noviolencia cuatro días por semana.

Actividades del programa

Formación en noviolencia

En la reunión del consejo de la IRG celebrada en Ciudad del Cabo en 2014, se propuso que el programa trabajase con activistas de la comunidad de la diáspora eritrea para idear un programa de formación que facilitase el trabajo de Arbi Harnet ("Viernes de la libertad"). Se están llevando a cabo actividades de preparación y recolección de fondos para esta iniciativa y hemos reunido a un pequeño grupo de organizadores de la IRG y Arbi Harnet (una red de activistas de la diáspora eritrea) e identificado dos instructores para dirigir la formación, que se celebrará en la primavera de 2016 en EE UU.

La red latinoamericana de la IRG prevé realizar una formación en noviolencia centrada concretamente en el miedo y el activismo en entornos peligrosos, que tendrá lugar en Ciudad de México en septiembre de 2015. La formación coincidirá con el primer aniversario de la desaparición de 43 estudiantes en México. Se realizará en lengua castellana y asistirán personas de toda América Latina. Esta formación está ayudando a establecer nuevos vínculos con personas y grupos de la región.

Recursos

Lanzamos la segunda edición del Manual para Campañas Noviolentas en la conferencia internacional "Pequeñas acciones, grandes movimientos" en julio de 2014 y desde entonces se han vendido más de 1.000 ejemplares. Más de 30 personas de toda la red de la IRG colaboraron en la elaboración del manual.

Los fondos se recogieron mediante una campaña de micromecenazgo para sufragar la traducción de la segunda edición al español, y el trabajo de diseño y grafismo ya está prácticamente terminado: esperamos que la segunda edición esté disponible en castellano a principios de septiembre. Un conjunto de voluntarios están trabajando en otras traducciones, entre ellas al francés, alemán, tigriña (lengua de Eritrea), rumano y turco. En la conferencia "Pequeñas acciones, grandes movimientos", tuvimos también la alegría de ver publicada la traducción al coreano de la primera edición. Esta primera edición se ha traducido asimismo al eslovaco este año, y está disponible de forma gratuita en la página web de la IRG: http://www.wri-irg.org/node/24136

El comité del programa de noviolencia ha estado considerando ideas para un nuevo recurso de noviolencia, centrado específicamente en un "programa constructivo", el término que utilizaba Gandhi para "construir un nuevo mundo en la cáscara del viejo". Ha empezado a emerger un plan concreto y esperamos elaborar un recurso que explore formas de cuestionar el militarismo, el patriarcado, el racismo y otras formas de injusticia social mediante la creación de nuevas estructuras e instituciones y cómo los proyectos que satisfacen nuestras necesidades básicas, cotidianas, también pueden considerarse actos de resistencia. Pensamos que este trabajo en torno al programa constructivo también podría evolucionar hasta convertirse en una parte específica de nuestro trabajo de formación.

Especuladores de la guerra

Un elemento clave de la labor de la IRG contra la especulación con la guerra han sido los preparativos del seminario internacional "Acabar con el negocio de la guerra", que tendrá lugar en octubre de 2015. El seminario reunirá a activistas de todo el mundo para intercambiar tácticas y estrategias e irá seguido de una formación en noviolencia y una acción directa contra la feria de armamento ADEX. Los preparativos del seminario nos han ayudado a establecer nuevos vínculos con personas y grupos y a profundizar en nuestro análisis sobre el negocio de la guerra. El seminario se centrará particularmente en las formas en que los activistas y los movimientos se enfrentan y se oponen a este lucrativo negocio.

En marzo de 2015 se creó un nuevo comité para apoyar la labor del responsable del programa de noviolencia en relación con la especulación bélica. El comité se reúne en teleconferencia aproximadamente cada seis semanas para analizar el trabajo en curso y nuevas ideas de proyectos, y está compuesto por miembros de la IRG de India, Sudáfrica, Venezuela, Países Bajos, Reino Unido y Corea del Sur.

Noticias de los especuladores de la guerra es nuestro boletín bimensual sobre los especuladores de la guerra y las acciones que se han realizado contra ellos. Sigue siendo una fuente de noticias para los antimilitaristas que realizan acciones contra la especulación bélica y una herramienta útil para el trabajo en red con nuevos grupos y temas. El boletín a menudo incluye secciones dedicadas al "especulador del mes" y a la "campaña del mes"

Action outside the IDET arms fair after European Network Against the Arms Trade meeting in Brno, Czech Republic
Action outside the IDET arms fair after European Network Against the Arms Trade meeting in Brno, Czech Republic

 

Recolección de fondos

Además de la labor de los miembros del comité de recolección de fondos, este año hay un interés especial en asegurar la sostenibilidad financiera del programa de noviolencia y se ha dedicado una cantidad significativa de tiempo de personal a identificar y contactar patrocinadores, así como a elaborar propuestas de proyectos para presentarles. La recolección de fondos es ahora un tema fijo de las conversaciones con los miembros del comité de noviolencia. La recolección de fondos para proyectos específicos -como la formación de Arbi Harnet o la traducción del Manual para Campañas Noviolentas- ha sido muy positiva, pero tenemos que asegurarnos de que la parte central del programa cuente también con el necesario apoyo económico.

Evaluación

Logros

Estamos muy contentos con la aparición de la segunda edición del Manual para Campañas Noviolentas y con el rápido trabajo que se está realizando en la traducción del libro.

Retos

La cuestión de la financiación del programa de noviolencia sigue siendo una prioridad y plantea un reto significativo para el programa en los meses venideros.

Programa El Derecho a Rechazar Matar.

Actividades del programa

Objeción de Conciencia: Un compañero práctico para los Movimientos

Este año, la IRG ha tenido la suerte de acoger (a tiempo parcial) a la trabajadora por la paz Elisa Haf, de Quaker Peace and Social Witness (ver sección de Personal para más información). Elisa ha estado trabajando para editar un nuevo libro, que se llama la Objeción de Conciencia: Un compañero práctico para los Movimientos.

Está inspirado en nuestro Manual para campañas no violentas, diseñado por los activistas, para los activistas, compartiendo experiencias, estrategias y la inspiración para el uso de la objeción de conciencia como una estrategia no violenta contra el militarismo. En lugar de un texto académico, está destinado a ayudar a los movimientos de Objeción de Conciencia (OC) en sus campañas. Está siendo escrito por más de 30 colaboradores de América Latina, Europa, América del Norte y Medio Oriente.

Estará a la venta en inglés a partir de septiembre, y en otros idiomas poco tiempo después. Estará disponible gratis de manera online. Estamos utilizando un sistema de crowdfunding para cubrir los costos de edición, que incluirá la opción de comprar una copia del libro y, en lugar de conservarla para uno mismo, enviarla a un movimiento OC.

Ya hemos tenido algunas ofertas para la traducción del libro, y si usted está interesado en realizar la traducción de este recurso a su propio idioma, por favor escriba a elisa@wri-irg.org.

El trabajo con movimientos en los países

Ruanda

Varios activistas de Ruanda asistieron a Conferencia Internacional de la IRG en Ciudad del Cabo en 2014, donde se propuso una nueva iniciativa de trabajo para el programa El Derecho a Rechazar Matar. Desde diciembre de 2014, un activista de Ruanda ha estado entrevistando a ex combatientes ruandeses en la Diáspora. Estas entrevistas fueron financiadas conjuntamente por la IRG y Connection e.V (una organización alemana que trabaja con los Objetores de Conciencia), y formará la base de un informe para el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

La Red del Mediterráneo Oriental de grupos de OC y resistentes a la guerra

Esta red (establecida en 2014 con una reunión en Chipre) sigue comunicarse a través de una lista de correo electrónico. Un número de grupos también se han suscrito a algunas declaraciones compartidas este año, incluyendo “Comunicado internacional: solidaridad con el objetor de conciencia egipcio Mark Nabil Sanad”.

En el próximo año, será importante continuar con las conversaciones dentro de este grupo, y considerar cómo, o si la red quiere, seguir trabajando en conjunto. Esto podría incluir una nueva reunión presencial, un día de acción conjunto (como se ha discutido en el pasado), o campañas conjuntas.

Corea del Sur

Continuamos trabajando estrechamente con World Without War en Corea respecto a la objeción de conciencia (así como también trabajamos para a la conferencia Stopping the War de octubre). También trabajamos con otras organizaciones que de igual forma hacen presión por los derechos de los objetores de conciencia en la República de Corea - que aprisiona más OC que todo el resto del mundo en conjunto (hasta donde sabemos).

Este año, este trabajo ha comprendido:

  • Una Amicus Curiae conjunta (la opinión de un tercero presentada por una persona o grupo que no es parte en el caso) dirigida a la Corte Constitucional de Corea. Esta opinión fue presentada en septiembre de 2014, en relación con los casos presentados en contra del gobierno por parte de seis Testigos de Jehová objetores de conciencia. Fue presentado conjuntamente con Amnistía Internacional, la Comisión Internacional de Juristas, el International Fellowship of Reconciliation y la Quaker United Nations Office. Puedes verla aquí. Estamos a la espera de la sentencia del Tribunal sobre estos casos.

  • Una petición conjunta, publicada junto a Amnistía Internacional, Connection e.V. and World Without War, pidiendo al gobierno surcoreano la inmediata e incondicional liberación de todos los objetores de conciencia; reconocer la OC como un derecho humano inherente al derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; hacer provisiones adecuadas para los OC; y limpiar los antecedentes penales y proporcionar una compensación a los OC que han sido encarcelados por negarse al servicio militar en el pasado. La petición será presentada el 1ro de diciembre de 2015, el día de los Prisioneros por la Paz

  • Park Seungho de World Without War visitó Gran Bretaña, como parte de una gira de conferencias por Europa. Organizamos una serie de reuniones con grupos de paz en Gran Bretaña y un acto público en las oficinas del Peace Pledge Union, que también brindó la oportunidad de observar su exposición sobre los objetores de conciencia de la guerra de 1914-18.

Europa del Este

Estamos trabajando con Connection e.V para planificar el apoyo a resistentes de la guerra procedentes de Ucrania, Rusia y países vecinos (los estados exactos están aún por decidirse, pero probablemente se incluirá a Lituania). La conscripción se reintrodujo en Ucrania en 2014, y hay una resistencia masiva a ella. Nuestro apoyo es probable que sea en forma de un sitio web, disponible en ucraniano, ruso e inglés, que proporcionará información sobre la objeción de conciencia, directrices para solicitar asilo en distintos países por motivos de OC, e información para resistentes acerca del uso de los mecanismos internacionales de derechos humanos para protegerse (utilizando la Guía del Sistema Internacional de Derechos Humanos para Objetores de Conciencia como base). No existe tal recurso en la actualidad.

Colombia

En diciembre 2014 el gobierno colombiano anunció que la libreta militar (una tarjeta que se entrega al término del servicio militar) ya no sería necesaria para graduarse de la universidad. Al mes siguiente, la Corte Constitucional ordenó a la Oficina Nacional de Reclutamiento que: resuelva las solicitudes de OC dentro de los siguientes 15 días; que publique de un folleto que notifique a los jóvenes de sus motivos de exención, el aplazamiento, y su derecho a la OC; y que ponga fin a las prácticas de detención arbitraria, incluyendo las “batidas” (incursiones de reclutamiento, por lo general en los espacios públicos). Fundamentalmente, también han pedido al Ejército que informe, dentro de los próximos seis meses, sobre la aplicación de estas órdenes.

Cada uno de estos avances es en parte el resultado de la labor de lobby de la sociedad civil durante muchos años, incluyendo tanto a la IRG como sus afiliados. Un factor muy importante también ha sido la decisión del gobierno colombiano de actuar y ser considerado, cada vez más, como un estado "post-conflicto".

CONCODOC

El Estudio Mundial de OC y reclutamiento (CONCODOC) está muy desactualizado, la información en muchos estados no se ha actualizado desde 1998 (los estados europeos se actualizaron en 2005 con el Quaker Council for European Affairs).

Reconocemos que esta actualización supone una gran labor, y que también debe ser una tarea continua, ya que las leyes y la práctica de los Estados pueden cambiar a menudo. Afortunadamente, hemos encontrado la forma de hacerlo, mediante la utilización del trabajo que ya se ha hecho para brindar información sobre la OC y el servicio militar obligatorio al Consejo de Derechos Humanos a través del sistema Universal Periodic Review (UPR) por parte de la International Fellowship of Reconciliation. Su representante en Ginebra, Derek Brett, trabajará con la IRG para utilizar los informes que la IFOR escribe regularmente, para actualizar CONCODOC de forma continua para los Estados, tal como figuraban antes de la UPR.

A pesar de que el CONCODOC no ha sido actualizado recientemente, en muchos casos, sigue siendo útil. En primer lugar, para muchos países la información sigue siendo totalmente exacta. En segundo lugar, recordamos que desplazándose hasta la parte inferior de la página de cualquier país, se podrán ver todos los nuevos contenidos relacionados con ese país, que pueden contener información actualizada, incluso si la página del país tiene fecha anterior (ver, por ejemplo, Israel).

Nos alegramos de haber sido contactados recientemente por un activista sudanés, con quien trabajamos para escribir una nueva entrada para Sudán.

Creación de redes

Recientemente hemos hecho contacto con un grupo tailandés - Abolish Conscription in Thailand- y hemos mantenido correspondencia acerca de su estrategia futura de campaña. También hemos sido capaces de pasar algunos recursos para la Guía del Sistema Internacional de Derechos Humanos para Objetores de Conciencia, y Mujeres y Objeción de Conciencia - Una Antología.

Además de la red de organizaciones de OC, también trabajamos con el Forum 18 (una organización de derechos religiosos), la Quaker United Nations Office, Connection e.V., y la Oficina Europea de Objeción de Conciencia, entre otras. La IRG está en el consejo de la EBCO. El miembro ejecutivo de la IRG, Hülya Ucpinar, asistió a la reunión celebrada en Estambul en noviembre de 2014, y Hannah Brock asistió a la reunión en Bruselas en mayo de 2015.

Contra la militarización de la Juventud

Desde febrero de 2015, se ha designado a un nuevo miembro del personal dedicado a trabajar en el programa Contra la Militarización de la Juventud (CMOY), ¡lo cual marca el desarrollo de este proyecto hacia un programa sí mismo! Así que ahora, usted encontrará los detalles del trabajo en esa área dentro de su propia sección de este informe, y no dentro de la sección El Derecho a Rechazar Matar como en años anteriores.

Eventos

El Día de los Presos por la Paz es el 1 de diciembre, y el Día Internacional de la Objeción de Conciencia es el 15 de mayo. Nuestro papel en estos eventos es animar a los grupos a utilizar estos días para llevar a cabo eventos y acciones, y para difundir la palabra por ellos mismos. Publicamos eventos de todo el mundo en nuestro sitio web (aquí y aquí este año).

También enviamos cada año una versión en papel de la lista de los Presos por la Paz junto con el pedido de financiamiento de Noviembre. Hay indicios de que esto sigue siendo bien utilizado por un número de personas y grupos de todo el mundo, muchos de los cuales realizan eventos para escribir cartas de solidaridad en conjunto.

El 15 de mayo de 2016 será especialmente recordado por los movimientos británicos, ya que será el 100 aniversario de la ley de reclutamiento que permitió la objeción de conciencia. La IRG está ayudando a los miembros de la EBCO a asistir a los eventos en Gran Bretaña (ellos celebrarán su Asamblea General de primavera en Londres a la misma vez), lo cual permitirá a muchos miembros de la EBCO asistir a eventos en todo el Reino Unido el 15 de mayo, y hablar de la OC hoy en sus países.

Publicaciones

El Informe-OC se publica cada dos o tres meses. Sigue siendo el único boletín totalmente internacional sobre la objeción de conciencia al servicio y reclutamiento militar que cubre diferentes motivaciones.

La Alerta-OC sigue activa, pero se utiliza con menos frecuencia que en años anteriores, en parte debido a cambios en ciertos estados que hacen que el encarcelamiento de objetores de conciencia sea menos frecuente.

Dotación de personal

Desde marzo de 2015, Hannah Brock ha estado trabajando cuatro días a la semana para la IRG, a petición de ella. Este quinto día adicional de trabajo en el programa El Derecho a Rechazar Matar fue inicialmente asumido por Andrew Dey, pero a partir de septiembre de 2015, será asumido por Semih Sapmaz. Este día incluye el trabajo en la actualización de Informe-CO, Alertas-CO y otros trabajos del programa El Derecho a Rechazar Matar relacionados a otros programas de la IRG. Esto está funcionando bien.

Comité del programa El Derecho a Rechazar Matar

El Comité del programa continúa en contacto regular.

Llevamos a cabo una reunión presencial en Ciudad del Cabo en julio de 2014, después de la conferencia Small Actions, Big Movements

Llevamos a cabo conferencias telefónicas cada cuatro a ocho semanas, y compartimos noticias por correo electrónico. Este año, nuestra reunión en persona se llevará a cabo en septiembre en Estambul, junto a un simposio sobre la objeción de conciencia organizado por Vicdani Ret Derneği - la Asociación de Objetores de Conciencia en Turquía.

El comité de El Derecho a Rechazar Matar actualmente está compuesto por: el nuevo miembro Merve Arkun (Vicdani Ret Derneği - la Asociación de Objetores de Conciencia de Turquía), Rachel Brett (Quaker United Nations Office, Ginebra), Boro Kitanoski (Peace Action, Macedonia), Igor Seke (de Serbia, ahora vive en México), con Sergeiy Sandler (New Profile, Israel) convocando al comité, y Hannah Brock como trabajadora del programa. Oskar Castro dejó este comité con el fin de unirse al del programa Contra la Militarización de la Juventud.

Evaluación

Logros

  • Objeción de Conciencia: Un compañero práctico para los Movimientos, será un libro único, desarrollado a partir de los miembros y las experiencias de la IRG. Hay algunos problemas en él, entre ellos la falta de representación de ciertas regiones, sin embargo creemos que es un gran aporte, que, al igual que el Manual para Campañas No Violentas, se puede desarrollar con contenido extra online, y posiblemente, nuevas ediciones cuando la primera ya haya sido probada.
  • El nuevo trabajo con movimientos de Europa del Este y Ruanda ha dado lugar al desarrollo de las redes existentes de la IRG. Los dos proyectos demuestran diferentes maneras en que la IRG puede trabajar con diferentes movimientos dependiendo de sus necesidades (en estos casos, proporcionando información a los objetores de conciencia o usando mecanismos internacionales para presionar a los gobiernos). Somos flexibles en este sentido y capaces de responder a la llamada de los individuos y grupos cuando se nos acercan.

Desafíos

Hay un desafío en la medición del impacto. El ejemplo de Colombia es una buena muestra de esto: el trabajo durante muchos años por parte de grupos antimilitaristas ha sido una parte de los cambios positivos que han ocurrido. Aunque podemos estar contentos de los resultados, es difícil saber exactamente el impacto de la participación de la IRG, lo cual puede hacer difícil el trabajo de comunicar a las personas ajenas a la situación y a los posibles financiadores en particular. Sin embargo, somos muy afortunados de tener el apoyo de la Joseph Rowntree Charitable Trust, que reconoce el valor de la IRG en el apoyo a los movimientos en el país, el cual hace una diferencia en su trabajo, a veces de manera tangible, a veces intangible.

  • Para la red del Mediterráneo Oriental, mantener el impulso es un problema. Comunicarse principalmente por correo electrónico conlleva problemas para cualquier red (no sólo ésta), incluido el acceso a Internet, idiomas y los diferentes estilos de trabajo de las personas o grupos, que pueden preferir comunicaciones online o presenciales. Es importante que las redes virtuales también tengan reuniones presenciales, que son más costosas en términos de dinero y tiempo.
  • A pesar de que hay grandes oportunidades de trabajar con grupos de Ruanda, Tailandia y Europa del Este, este es un recordatorio de que somos tan fuertes como nuestras redes. Por ejemplo, no hemos estado trabajando con grupos sirios (en Siria o en la Diáspora), porque no tenemos enlaces activos con esos movimientos.

Programa Contra la Militarización de la Juventud

El Programa Contra la Militarización de la Juventud (CMoY) es el más joven de los tres programas dirigidos por la IRG. Originalmente se inició como parte del Programa El Derecho a Rechazar Matar, y posteriormente CMoY fue desarrollado como otro programa de la IRG en sí mismo. Reclutó al primer miembro de su personal a principios de este año. Semih Sapmaz, se unió al equipo en febrero de 2015 y actualmente está trabajando 2 días a la semana en la oficina de la IRG. La red está recaudando fondos para asegurarse de que este rol continúe más allá de un año.

Actividades del Programa

El Programa Contra la Militarización de la Juventud tiene como objetivo identificar y desafiar las formas en que la guerra y los valores militares se promueven como algo normal entre los jóvenes de todo el mundo. El programa tiene como objetivos reunir una red de activistas que ya estén trabajando en la lucha contra la militarización de la juventud en sus propios términos, animar a más personas a tomar medidas sobre estos temas, y proporcionarles los recursos necesarios para facilitar sus operaciones a nivel comunitario. Con este objetivo, CMoY está realizando una serie de actividades.

Semana de Acción

La primera semana internacional de acción por una educación e investigación libres del militarismo se llevó a cabo del 25 al 31 de octubre de 2014. Es una continuación del día de acción del año anterior. Antimilitaristas de todo el mundo intervinieron para dar a conocer y desafiar, el papel que el militarismo tiene en la educación y la investigación en las instituciones educativas. Este papel da a las fuerzas armadas acceso a los jóvenes para promover los valores militares y sentar en ellos las bases del futuro reclutamiento.

Distintos grupos utilizaron la semana de acción en diferentes maneras. Algunos cuestionaron la presencia militar en las escuelas a través de la acción directa, otros debatieron públicamente la presencia de los militares en la educación, y otros mostraron películas, escribieron artículos e hicieron campaña en las redes sociales. Los participantes de diferentes partes del mundo incluyeron: Demilitarize McGill de Canadá; World Without War de Corea del Sur; Alternativa Antimilitarista.MOC y el grupo catalán Desmilitaritzem l’Educació del Estado de España; DFG-VK de Alemania; Women in Black (Londres), Disarm UWE y Forces Watch de Gran Bretaña; La National Network Opposing the Militarization of Youth de los EE.UU., y Quaker United Nations Office de Ginebra. Aparte de estos grupos y organizaciones, veintiséis grupos (de Bolivia, Gran Bretaña, Colombia, Egipto, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Kenia, estado de España, Suecia, EE.UU. y Venezuela) publicaron en conjunto un llamado a la acción: La guerra no es la respuesta: ¡resiste la militarización de la juventud! Por favor, vea aquí el informe completo de los acontecimientos del año anterior.

La segunda Semana de Acción va a tener lugar del 14 al 20 de noviembre de 2015. Este año su alcance se extenderá desde la educación hacia otros aspectos de la militarización de la juventud. La intención de la CMoY es que la semana se lleve a cabo anualmente con más grupos y organizaciones tomando parte cada año.

Sitio web y Redes Sociales

El sitio http://www.antimili-youth.net fue lanzado en agosto de 2014 gracias a las contribuciones de Gary Ghirardi, un activista de La Red Nacional en Contra de la Militarización de la Juventud de los EE.UU., que realizó una pasantía en la IRG financiada como parte de la donación del Joseph Rowntree Charitable Trust. Desarrollado por Netuxo, antimili-youth.net cubre una actualización de noticias y artículos de todo el mundo, así como otros materiales visuales (videos, galerías de imágenes, etc.) correspondientes a la militarización juvenil y la resistencia en diferentes países. Si bien su contenido está principalmente en inglés, también incluye traducciones y otros contenidos en alemán y español.

La idea del sitio es ayudar a esta red naciente a mantenerse activa en las cuestiones relativas a la militarización de jóvenes en todo el mundo, tanto para compartir ideas y tácticas, como para comunicarse con el público en general. Con su contenido actualizado, funciona como una plataforma y un centro de recursos en línea para los activistas y miembros del público general interesado en la lucha contra la militarización de la juventud, donde también pueden compartir sus ideas y aprender unos de otros.

Aparte del sitio web, se puso en marcha una nueva página de Facebook para CMoY en agosto de 2015. La página comparte contenido de antimili-youth.net y otras fuentes pertinentes a la lucha contra la militarización de la juventud.

Publicaciones

CMoY lanzó el primer número de su nuevo boletín, Refuse, en agosto de 2015. El boletín se publicará cada tres meses e incluirá artículos que cubren temas relacionados con la militarización de la juventud.

Nuevo Personal y recaudación de fondos

Gracias a la donación del Joseph Rowntree Charitable Trust al programa El Derecho a Rechazar Matar, la IRG contrató a un miembro para su personal, que durante un año y a tiempo parcial, estará dedicado al Programa Contra la Militarización de la Juventud. Se trata de Semih Sapmaz, quien se unió al equipo en febrero de 2015 y actualmente está trabajando dos días a la semana en la oficina de la IRG. La IRG está recaudando fondos para asegurarse de que este rol continúe más allá del año ya financiado.

IRG en las regiones

Red Pan Africana de la No Violencia y la Consolidación de la Paz (PANPEN - Pan African Nonviolence and Peacebuilding Network)

Desde su creación en 2012 y su reorganización en junio de 2014, la Red Pan Africana de la No Violencia y la Consolidación de la Paz (PANPEN) ha conectado bases africanas de resistentes civiles y activistas no violentos, y les ha apoyado a tomar acciones para transformar la violencia, promover la paz, la democracia y las alternativas no violentas a los conflictos. La red cuenta con más de cincuenta organizaciones que representan a más de 30 países de la región, y disfruta de una rica diversidad entre sus miembros, desde grupos y organizaciones de jóvenes y mujeres, hasta la sociedad civil, la academia, instituciones profesionales y grupos religiosos que trabajan con un fuerte enfoque en el uso de la no-violencia como técnica de Consolidación de la Paz. La red se está manejando de manera voluntaria por un comité directivo de veinte miembros en representación de África Occidental, Oriental, Central, del Sur y las Islas. Algunos de los miembros son también del Medio Oriente, Asia, Europa y las Américas, con fuertes conexiones africanas. Nozizwe Madlada-Routledge y Moses Monday John, Directores Ejecutivos de la Organización para la No Violencia y el Desarrollo (ONAD) de Sudán del Sur y Embrace Dignity de Sudáfrica, respectivamente, son los co-presidentes de la red. Los subcomités incluyen: secretaría, recaudación de fondos y políticas de utilización, comunicación y promoción. El comité de dirección y su estructura actual fue desarrollado en el evento paralelo a la Conferencia de la Internacional de Resistentes a la Guerra, celebrada en el ayuntamiento de Ciudad del Cabo. Esta estructura ha fortalecido aún más la red.

Cuando la PANPEN fue fundada en 2012, como resultado de un programa de Intercambio de Capacitadores Africanos en la No Violencia iniciado por la IRG y organizado por la Campaña de Cesación del Fuego de Sudáfrica, la intención era facilitar esfuerzos coordinados de los resistentes no violentos para lograr un mayor impacto. Por lo tanto, la red es un medio de coordinación para lograr un cambio social positivo en la región y más allá. A continuación se presentan algunos eventos y acciones significativos que la red ha facilitado o coordinado con sus miembros y socios.

Campaña por el embargo de armas a Sudán del Sur

A medida que el conflicto se intensifica en Sudán del Sur, y con el fin de detener la violencia, reducir el sufrimiento humano y traer la paz; la red en colaboración con uno de los afiliados de IRG, la Organización para la No Violencia y el Desarrollo (ONAD) y otros socios locales, lanzaron una campaña para imponer un embargo de armas a Sudán del Sur. Más de un centenar de individuos y organizaciones locales, regionales e internacionales firmaron la petición. Las declaraciones circularon ampliamente y fueron enviadas a líderes mundiales y organizaciones regionales e internacionales para conseguir apoyo. La acción se puso en marcha en octubre de 2014, e instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a imponer un embargo de armas integral en ambas partes en el conflicto en Sudán del Sur, así como también a sus aliados. La campaña también advirtió a los gobiernos extranjeros que prestar apoyo financiero significativo para la nación recién nacida, afectaría el principio de "no hacer daño", ya que se ha reportado que el gobierno de Sudán del Sur ha estado utilizando sus ingresos del petróleo para comprar armas, en vez de proporcionar servicios básicos a la población. Vale la pena señalar que el período comprendido entre mediados de diciembre de 2013 y mediados de abril de 2014, fue el más abusivo en la historia del conflicto en Sudán del Sur. Conflicto que comenzó en la capital Juba y se extendió hasta los estados Alto Nilo, Junqali y Unidad, donde miles de civiles fueron asesinados debido a su origen étnico y sus afiliaciones políticas. El conflicto también dio lugar a la destrucción masiva de propiedades y desplazó aproximadamente a 1,9 millones de personas llevando a la inanición. Esta acción está en curso. El resultado fue la imposición por parte del gobierno de los Estados Unidos y la Comunidad Europea de sanciones selectivas a algunos altos funcionarios gubernamentales y comandantes rebeldes, quienes se cree son responsables de la muerte de civiles inocentes. Esto llevó a la ONAD a ser incluida como miembro del grupo de trabajo de la sociedad civil para el proceso de paz IGAD Plus que está en curso. El grupo de trabajo ha revisado recientemente el acuerdo de compromiso de paz elaborado por la IGAD Plus, ha lanzado y compartido sus conclusiones y recomendaciones al público, a las partes del conflicto y a otros actores del mismo.

Apoyo a la campaña Combate el Ébola Ahora

Tras el brote del virus mortal Ébola en África occidental, la red, en colaboración con sus miembros en Liberia, particularmente el Sr. Abel Learwellie de la Iglesia Luterana en Liberia, preparó y puso en marcha una acción no violenta para detener el Ébola. La campaña, que se lanzó en octubre de 2014, instó a los líderes mundiales a tomar medidas inmediatas para salvar vidas y ¡dar una oportunidad a la paz! La declaración afirma que la crisis del Ébola es una clara manifestación del subdesarrollo, y que el deplorable sistema de asistencia sanitaria en la mayor parte del África es muy pobre, a menudo surgido de la guerra y los conflictos violentos. Por lo tanto, pidió medidas inmediatas para mejorar la salud y la infraestructura médica para todos los países del continente africano, para así garantizar una mejor asistencia sanitaria para el presente y futuro. También pidió a la Unión Africana fortalecer su respuesta mediante el nombramiento de un enviado especial en la lucha contra el Ébola y la creación del Fondo Especial, para hacer frente a las necesidades médicas y socioeconómicas inmediatas y de largo plazo de las naciones y comunidades afectadas por la crisis. Además, la red advirtió enérgicamente contra cualquier militarización de la ayuda humanitaria en las zonas afectadas. Esta acción ha fortalecido los esfuerzos regionales e internacionales, resultando en un mayor apoyo a la lucha contra el Ébola y a la declaración de Liberia como país libre de virus en mayo de 2015.

Formación en noviolencia para Eritrea y Cuerno de África

Del encuentro celebrado en Ciudad del Cabo en julio de 2014 surgió una comisión para desarrollar una formación internacional para aquellos que luchan por la paz y la democracia en Eritrea y el Cuerno de África, que se vio fortalecida por una comisión permanente formada por los miembros de la red Selam Kidane, Kassahun Checole y Matt Meyer. Stellan Vinthagen , miembro del consejo de la IRG, y Andrew Day, trabajador en plantilla de la IRG, así como Nunu Kidane, director de Priority African Network, se unieron a esta iniciativa avalada por la Red, en cuyo marco se celebrará una reunión por teleconferencia en 2015, un seminario virtual y una formación presencial durante el primer semestre de 2016. Ya se ha celebrado una reunión con objetores de conciencia eritreos radicados en Alemania en la que se plantearon cuestiones antimilitaristas.

El pleno por la noviolencia se centra en la conferencia inaugural de la Asociación Africana de Investigación y Educación por la Paz (AFPREA) en Abuja, Nigeria

En respuesta a las peticiones de realizar una conferencia inaugural sobre investigación en materia de paz en África, los miembros del comité director de la Red Ousseina Alidou y Elavie Ndura, junto con Matt Meyer, asistieron a la conferencia celebrada en abril de 2015 en el edificio del parlamento de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), en Abuja, Nigeria. La Red se unió al Banco Africano de Desarrollo, la Asociación de Radiotelevisión de Nigeria y la Oficina Nigeriana del Asesor Especial del Presidente sobre el Delta del Nilo para coorganizar la conferencia, en la que miembros de la Red coordinaron una sesión plenaria sobre noviolencia y construcción de la paz en África. Si bien la conferencia se vio plagada de dificultades logísticas y económicas, muchos participantes de AFPREA e independientes tomaron parte en las positivas presentaciones de la comisión de noviolencia y en el pleno de la Red.

Apoyando la Democracia y la Paz en Burundi.

Al verse amenazada la democracia y la paz en Burundi, tras el asesinato de manifestantes no violentos que objetaban a la insistencia del gobierno de turno de permanecer en el poder, la red, en colaboración con organizaciones locales de la sociedad civil de Burundi y sus socios regionales e internacionales, hizo en mayo de 2015, un llamamiento para apoyar la democracia y la paz en Burundi.

Una vigilia no violenta, planificada a nivel mundial, se llevó a cabo el viernes 5 de junio de 2015 a las 5 pm en muchas ciudades y pueblos, en solidaridad con la gente de Burundi y su lucha por la paz. El llamado fue planificado en colaboración con los miembros del comité directivo de la PANPEN y Matt Meyer, el coordinador del Apoyo a África de la IRG. El llamado potenció a los socios locales de Burundi en sus roles y responsabilidades para transformar al país a través de métodos no violentos de cambio social, y crear una red de solidaridad más amplia para la paz, no sólo en Burundi, sino en los Grandes Lagos. Llevando así a la construcción de alianzas con ciudadanos comprometidos, provenientes ​​del Congo, Ruanda y de todo el continente, así como también asociaciones regionales en la Diáspora. Estos grupos regionales (como la Red de Solidaridad Africana de Durban, Sudáfrica) hacen posible ese muy necesario espacio para el diálogo sobre la cooperación y los puntos de presión eficaces para deshacerse de la corrupción, el robo, la dictadura, la desigualdad y la injusticia en los Grandes Lagos a nivel corporativo, gubernamental e individual.

No nos matemos nosotros mismos; respuesta de la red a XXX en Sudáfrica

La red, en sus esfuerzos para contribuir a lograr la calma y la normalidad en Sudáfrica, se asoció con activistas locales para detener los ataques xenófobos. El aporte fue posible gracias al subcomité de la red para la comunicación y la defensa, liderado por Milles Tanhira. El comité diseñó y puso en marcha una petición online, reclamando acción por parte de los jefes de estado africanos y por parte de órganos como la Unión Africana, para que jueguen un rol proactivo en detener los bárbaros asesinatos xenófobos.1 La petición fue apoyada en gran medida por el socio principal de la PANPEN, la Red África de Solidaridad (ASONET), una ONG dirigida por un miembro activo de la red en Durban. ASONET trabaja con todos los ciudadanos africanos, entre ellos, sudafricanos, zimbabuenses, malauíes, zambianos, congoleños, ruandeses, burundeses, senegaleses, nigerianos, cameruneses, etc, para hacer frente a los desafíos que enfrentan los migrantes en el área de Durban y sus suburbios.

Comunicación y promoción

Las medidas adoptadas e informadas anteriormente, han fortalecido la comunicación y la capacidad de incidencia de las organizaciones miembros, conduciendo a un aumento de las funciones y responsabilidades a nivel local, regional e internacional. La red, a través de su subcomité de comunicación y promoción, creó una página de Facebook y un grupo de correo electrónico. La red utiliza estas conexiones para mantener actualizados a sus miembros. Los miembros de la red, como parte de la conferencia de la Asociación de la Educación e Investigación de la Paz de África (AFPERA), contribuyeron con artículos sobre las experiencias a nivel local de los resistentes civiles no violentos de África y sobre el cambio social. Algunos miembros de la red también asistieron a la conferencia regional de la AFPERA celebrada en Abuja, Nigeria, en abril de 2015. La conferencia ha mejorado las relaciones de trabajo con la academia y con grupos de expertos en la región. El resultado fue un plan para un próximo libro, Satyagraha / Ujamaa: Contemporary African-Asian Nonviolence and Peace-building Connections. Libro que probablemente sea publicado por Rawat Publications en Rayastán. La publicación contendrá artículos desarrollados por miembros de la PANPEN y coordinados por Matt Meyer.

La visita del co-presidente de la PANPEN, Moses Monday, a los EE.UU. entre el 7 y el 20 de junio de 2015, también dio lugar a la creación de un espacio más amplio para el trabajo en colaboración con la War Resisters League y la rama estadounidense de la Fellowship of Reconciliation. Aunque la visita fue privada, el co-presidente, con el apoyo de Matt Meyer, llevó a cabo un seminario, el 14 de junio en Nueva York, donde Odette Ntambara de Rwanda, quien anteriormente trabajó con la Campaña de Cesación del Fuego en Sudáfrica y B. Aele Learwellie, de la Iglesia Luterana de Liberia, realizaron presentaciones. El resultado fue la creación de lazos con activistas por la paz estadounidenses.

Desafíos

Si bien la red ha registrado un cierto número de éxitos, dados su compromiso voluntario y sus recursos 100% locales, hay algunas dificultades a vencer. Estas incluyen, entre otras, escasa coordinación con otros subcomités, como políticas de recaudación de fondos y de financiación, debido a limitantes de tiempo y de comunicación. Algunas de las publicaciones en Facebook y mensajes de correo electrónico no se traducen a idiomas como el portugués, francés y otros, para que todos los miembros tengan acceso y puedan responder. No todos los miembros de la red están activos, ya que muchos están ocupados realizando sus respectivos trabajos con sus empleadores. Por lo tanto, la necesidad de asignar un secretario a tiempo parcial para conectar y comunicarse con los miembros y hacer el trabajo de secretaría, es importante. La identidad de la red y de los canales de comunicación con los comités de la IRG están aún por aclararse, para determinar quién reporta a quién, e identificar proyectos comunes que deben aplicarse en África, para seguir construyendo en base a los intercambios de la no violencia de 2012.

Recomendaciones y el camino a seguir

Hay necesidad por parte de la PANPEN y la IRG de solicitar fondos y contratar a un secretario a tiempo parcial, para mantener la comunicación con los miembros y apoyar a los copresidentes y al comité de dirección. Sería ideal si tal persona es al menos bilingüe (por ejemplo, en inglés y francés o portugués) para ayudar en la traducción de los mensajes. Mientras tanto, la secretaría de la IRG puede asignar un colaborador o becario como persona de contacto con la red PANPEN, para fortalecer aún más la subcomisión de comunicación de la red y reflejar su trabajo en los medios de comunicación como facebook, blogs, web, etc.

- PANPEN e IRG deberían recaudar fondos para implementar proyectos prácticos en la región, incluyendo entre otros, dar seguimiento a los intercambios de capacitadores de la no violencia en África, el apoyo a las acciones/campañas, investigación y documentación de los miembros.

- PANPEN e IRG deben aclarar los canales de comunicación, los roles y las responsabilidades del equipo de apoyo de la IRG para África, del Comité Ejecutivo de la IRG y otros actores, para evitar la superposición y coordinar mejor el trabajo.

Conclusión

En conclusión, la experiencia de la PANPEN muestra que hay muchos socios potenciales en la región que quisieran unirse y contribuir, a través del poder de la gente, a la transformación hacia un mejor continente, Las experiencias de la primavera árabe y los movimientos emergentes de la no violencia en África, nos dicen que una vez que las personas tienen el poder y sus esfuerzos son coordinados, ¡el cambio es inminente!

IRG en América Latina: Red Antimilitarista de América Latina y el Caribe RAMALC

Desde el último informe anual de la IRG hay una nueva energía dentro de la red de América Latina. Esto es sobre todo porque desde el final del año pasado la red comenzó a tener conferencias telefónicas mensuales. En las conferencias, los diferentes miembros se informan mutuamente de las principales actividades en las que han estado trabajando, lo que significa que hay una mejor comprensión de lo que otros participantes de la red están haciendo, lo que también permite ser más claros sobre cuáles son las posibles áreas de colaboración. Las actas de las conferencias telefónicas son compartidas con un grupo más amplio, que conforma una lista de correos llamada irg-al. Esta lista sigue siendo la principal herramienta para el intercambio de información dentro de la red.

Además de compartir la información de las actividades de los grupos de la red, se ha estado trabajando en dos proyectos principales: un entrenamiento en la no violencia, que tiene lugar en la Ciudad de México, y dos publicaciones.

Capacitación en México

En 2014 la red llevó a cabo un entrenamiento para formadores de la no violencia en Quito, Ecuador. En esa instancia, se decidió que era importante contar con una capacitación complementaria, que atendiera las estrategias de no violencia en situaciones de alta violencia, incluyendo el abordaje de del miedo y la protección a la hora de tomar la acciones no violentas. México fue sugerido como sede de esta capacitación.

Después de muchos meses de trabajo, la capacitación se ha confirmado para fines de septiembre de 2015 (al momento que usted lea este informe, la capacitación ya habrá tenido lugar). La capacitación contará con 30 participantes, de los cuales, más de 15 proceden de diferentes países de América Latina. El resto serán activistas mexicanos. Para esta capacitación, la red se ha asociado con la Serpaj, SERAPAZ, Casa de la Memoria Indómita y las oficinas en México de las Brigadas Internacionales de Paz.

Todos estos años la red ha estado compuesta en su mayoría por grupos de América del Sur, por lo que las expectativas están centradas en que la capacitación en México ayude a fortalecer las relaciones en este país, así como en América Central y el Caribe.

La capacitación también será una oportunidad para que la red mantenga su reunión interna anual.

Publicaciones

En una de las primeras conferencias telefónicas de la red, surgió la idea de tener dos publicaciones de la red. La primera es un dossier anual, con artículos sobre el militarismo y la no violencia. Hay un comité especial que trabaja en esta publicación. Las directrices para la presentación de artículos fueron enviadas a la red. El plan es que la primera edición salga en el mes de noviembre en formato PDF, para que los grupos locales puedan imprimir sus propias copias y distribuirlas.

La otra publicación es un blog, que esperamos sea actualizado regularmente con la información que se comparte a través de la lista irg-al y otra información relevante. Ya existe una página “en construcción” para el blog y el plan es realizar el lanzamiento del sitio durante la capacitación en México.

Representación

La red latinoamericana estuvo representada en la conferencia de la IRG de 2014 en Sudáfrica por Igor Seke, Juan Carlos Obando, Lexys Rendón y Pelao Carvallo. Durante la conferencia, tanto Lexys Rendón como Igor Seke, fueron elegidos para el Consejo de la IRG.

IRG en Europa: La Red Antimilitarista Europea

La Red Antimilitarista Europea celebró una reunión presencial en Milton Keynes, Gran Bretaña, en marzo de 2015. La reunión prosiguió a la participación de la red en el Bloqueo de Burghfield, un bloqueo masivo al Establecimiento de Armamento Atómico de Burghfield en Berkshire. Fue coordinado por Action AWE, una campaña con base social que lleva adelante acciones no violentas dedicadas a detener la producción de armas nucleares en las fábricas del Establecimiento de Armamento Atómico de Aldermaston y Burghfield en Gran Bretaña. Cada entrada a la base fue bloqueada, manteniendo un carril de la calle abierto por parte de una gran presencia policial. No se efectuaron arrestos.

Ofog (Suecia), Women for Peace y AKL (Finlandia), AA.MOC (estado de España), Agir pour la Paix (Bélgica), Gruppe für eine del Schweiz ohne Armée (Grupo por una Suiza sin ejército, Suiza) y Trident Ploughshares (Gran Bretaña) se unieron a la acción y luego a la posterior reunión de la red. De camino a la acción, un autobús que transportaba a más de veinte cinco de los activistas por la paz fue detenido, y los pasajeros fueron interrogados por la policía antiterrorista británica en Calais, Francia. Lea el comunicado de prensa aquí.

Después de la acción, se celebró la reunión de la Red Antimilitarista Europea. La reunión fue mucho más productiva y dinámica por haberse realizado luego de haber compartido la acción mencionada anteriormente. ¡Este hecho contribuyó a la confianza y energía!

Somos una red de organizaciones de toda Europa que quieren tomar una acción conjunta, directa y no violenta contra el militarismo. Dentro de la misma, diferentes organizaciones tienen diferentes prioridades y líneas de trabajo. Algunos se centran por completo en movilizar para llevar a cabo acciones directas, otros están menos centrados en la acción directa.

En la reunión, aprendimos sobre el trabajo de cada organización y nuevas campañas.

Mantuvimos una conversación que nombramos 'World Café', para identificar diferentes aspectos del militarismo en Europa, y cómo lo antimilitaristas podríamos responder. La reunión nombró un consejo de portavoces, con representantes de las diferentes organizaciones participantes, y se desarrollaron otros métodos para trabajar que ayudarán a coordinar mejor nuestro trabajo en los próximos años.

También acordamos producir un video en conjunto, que mostrará las diferentes actuaciones de los distintos grupos. Esto debería estar listo más adelante en 2015.

Desde entonces, el grupo también ha estado compartiendo las noticias de diversas acciones directas no violentas llevadas a cabo por los grupos, especialmente contra especuladores de la guerra. Hubo excesos en mayo y junio, con la organización Switzerland Without an Army, de Suiza, bloqueando la entrada a una instalación militar para obstruir un discurso de venta de la empresa de drones Elbit Systems; las filiales belgas de Vredesactie y Agir pour la Paix ocupando las oficinas de cuatro partidos de gobierno en protesta por el plan para la compra de nuevos aviones de combate F-35, entre otros. Lea más aquí. Desde finales de mayo hasta principios de junio, se celebraron manifestaciones locales durante los ejercicios de la OTAN sobre el norte de Suecia, Noruega y Finlandia. El 2 de junio diez activistas de los miembro de la red Ofog, Women for Peace y People's Campaign against Nuclear Weapons ingresaron al aeropuerto militar F21 en Luleå para simular las consecuencias de la guerra haciendo un die-in (tipo de protesta donde los participantes simulan estar muertos) en la pista de aterrizaje. Fueron detenidos en el interior del aeropuerto, pero puestos en libertad más tarde el mismo día.

El consejo de voceros designados por la red está considerando que podamos volver a reunirnos, posiblemente junto con los planes de AA.MOC para acciones contra el ejercicio de la OTAN 'Trident Juncture' en octubre / noviembre de 2015. Además de los grupos mencionados anteriormente, que formaron parte en las acciones, DFG-VK (Alemania), Peace News (Reino Unido) y otros activistas individuales también están en la red.

IRG en Asia Oriental (Asia Occidental se cubre en la sección Mediterráneo Oriental)

La IRG no tiene una red regional en Asia. Sin embargo, hay afiliados activos en el continente, que incluyen la World Without War (WWW) en Corea, quienes serán co-anfitriones de la próxima reunión del Consejo de la IRG y del seminario internacional Deteniendo el Negocio de la Guerra, en octubre. Lea el informe del programa El Derecho a Rechazar Matar, para ver el trabajo con la WWW en la objeción de conciencia en Corea.

También hemos estado en contacto con un nuevo grupo tailandés, Abolish Conscription in Thailand, y estado dialogando sobre su estrategia futura de campaña (lea la sección El Derecho a Rechazar Matar).

Varios amigos de la India, incluyendo a Mozda, quienes fueron los anfitriones de la conferencia de India en 2010, estuvieron presentes en la conferencia Small Actions, Big Movements en Ciudad del Cabo. El desarrollo y las industrias extractivas fueron tema de uno de los días de sesiones plenarias, con Anand Mazgaonkar como orador. También asistieron varios participantes de Timor Oriental y Subhash Kattel, de Nepal, fue asignado al Consejo de la IRG.

Esperamos que el seminario internacional Deteniendo el Negocio de la Guerraen Octubre en Seúl, sea una oportunidad para que más movimientos de Asia se conecten con la IRG y entre ellos.

IRG en el Mediterráneo Oriental y el Medio Oriente

Lea la sección El Derecho a Rechazar Matar

IRG en Australia y Oceanía

La IRG tiene una filial en Australia, y un miembro individual en Papúa Occidental. Un artículo fue presentado para la segunda edición del manual para campañas no violentas acerca de la resistencia no violenta en curso durante la ocupación indonesia de Papúa Occidental.

1 African Leaders Your Silence is Loud-Take Stern Action Against Xenophobia Now.

La interna de la IRG

Conferencia internacional y Asamblea en Ciudad del Cabo en 2014.

 

Esta fue la primera Asamblea de la IRG (antes conocida como "Business Meeting") celebrada en África. Una Asamblea se llevó a cabo antes y después de la conferencia Small Actions, Big Movements y el Consejo de la IRG. Asistieron alrededor de sesenta personas.

En la Asamblea, la IRG nombró un nuevo Presidente: Christine Schweitzer, quien ya era miembro del Comité Ejecutivo, y el representante de la sección de IFGK, Berlín.

La Asamblea posterior a la Conferencia Internacional, es también el espacio en el que las propuestas - en su mayoría derivadas de la propia conferencia, aunque no exclusivamente - son llevadas a la IRG en su conjunto para tomar decisiones.

En esta Asamblea, se propusieron y promulgaron tres declaraciones:

Declaración de Internacional de Resistentes a la Guerra sobre Ucrania

Declaración de la IRG sobre la auto-inmolación en protesta contra la reinterpretación de los artículos 9 de la Constitución japonesa

 • Declaración de la IRG sobre el presente asalto israelí contra Gaza

Además, se acordaron propuestas de trabajo con objetores de conciencia en Ruanda de la diáspora eritrea, y también se acordó un entrenamiento sobre la no violencia enfocado en el género. Se puede ver el progreso de estos trabajos en las secciones El Derecho a Rechazar Matar y Programa de la No Violencia de este informe.

Publicaciones

Todas las publicaciones de WRI que se difunden por correo electrónico se pueden ver en nuestro sitio web. Puedes subscribirte para recibirlas en tu bandeja de entrada haciendo clic aquí.

Publicaciones de series

El Rifle Roto

El Rifle Roto es el principal boletín de WRI, y se publica en inglés, español, alemán y francés. Se publica en línea, por lo general tiene disponible una versión en pdf que se puede descargar, y que se envía como un boletín por correo electrónico. El personal suele usar El Rifle Roto cuando viaja y asiste a conferencias. Este año, empezamos a usar internet para publicar la versión en pdf de la ‘revista’ El Rifle Roto, con lo que se puede leer más fácilmente en tabletas, computadoras portátiles y lectores electrónicos. Te puedes suscribir gratuitamente, y también leer las ediciones anteriores en los cuatro idiomas publicados en issuu.com/warresistersint.

Desde julio de 2014, se han publicado las siguientes ediciones:

• Agosto 2015, No. 103: La militarización de fronteras

• Abril 2015, No. 102: Militarismo estatal: Militarización más allá de las fuerzas armadas

• Diciembre 2014, No. 101: Solidaridad internacional

• Octubre 2014, No. 100: Estrategias contra la guerra wri-info

WRI-info es la principal lista 'pública' de correo electrónico de WRI. Las noticias se difunden en la lista de distribución de correo electrónico de wri-info según se necesite – por lo general, para declaraciones de WRI, grandes anuncios y War Resisters' Stories.

War Resisters' Stories

War Resisters' Stories es un breve boletín mensual de noticias de la red WRI. Sale cada mes y contiene cinco historias de la oficina y de la red de WRI. Está diseñado para ofrecer a la gente notas destacadas de actividades recientes, y para guiarla hacia actividades venideras, de un modo breve y atractivo.

CO-Update

The CO-Update, que se produce en inglés, es el boletín electrónico del programa Derecho a Negarse a Matar. Desde el verano de 2012, se ha producido bimestralmente. Contiene novedades sobre objetores de conciencia y reclutamiento en todo el mudo, así como noticias de la actividad del programa.

CO- Alert

En julio de 2001, WRI empezó este sistema que se difunde por correo electrónico para alertar a sus suscriptores del encarcelamiento o de otras dificultades que deben enfrentar los objetores de conciencia. Desde entonces, se han distribuido cientos de CO-Alerts. El sistema de COAlert se ha integrado a la base de datos de objetores de conciencia de WRI, y ahora se administra totalmente a través del sitio web de WRI. CO-alert es una lista de distribución de correo electrónico exclusivamente en inglés, aunque algunas alertas están disponibles también en otros idiomas en el sitio web de WRI. Por favor, invita a todas las personas que puedas a unirse a esta lista: http://lists.wri-irg.org/sympa/info/co-alert

warprofiteers-news

El boletín de correo electrónico War Profiteers News se publica en inglés y español, por lo general bimestralmente. Ha sido una importante herramienta para brindar información en asuntos relacionados con ganancias producto de la guerra a una amplia gama de grupos y activistas, y facilita el trabajo en red de grupos cuya actividad se relaciona con personas que se benefician con la guerra.

Medios sociales

Este año, hemos desarrollado nuestro trabajo en medios sociales. Tenemos el objetivo de publicar en Facebook una vez al día, en Twitter con tanta frecuencia como parezca apropiado, y en otras redes –como Diaspora– también. Asimismo, hemos tratado de reproducir y retuitear contenido producido por grupos afiliados a WRI.

Facebook

Encuéntranos en: http://www.facebook.com/pages/War-Resisters-International/116749965016853. Ya tenemos cerca de 3,500 seguidores –¡un aumento de 1,000 en un año!

Causes

Encuéntranos en Causes acá: http://www.causes.com/warresisters. Tenemos más de 4,300 seguidores, que a menudo usan Causes para promocionar nuestros boletines y animar a las personas a tomar acción a través de CO-Alerts.

Twitter

Puedes encontrar a WRI en https://twitter.com/warresistersint. Tenemos cerca de 2,400 seguidores. Puedes usar esta lista para ver novedades de Twitter de afiliados a WRI.

Diaspora

Un servicio distribuido de red social. Encuéntranos en: https://joindiaspora.com/u/warresistersinternational

Libros

Manual para campañas no violentas, segunda edición

La segunda edición del Manual para campañas no violentas se lanzó en la conferencia Pequeñas Acciones, Grandes Movimientos. Hemos vendido más mil copias de la segunda edición del manual, que está en proceso de traducción y publicación en español, alemán, francés, turco, rumano y tigriña. El manual fue escrito por más de 30 miembros de la red de WRI de todo el mundo, y muchos de los artículos de la primera edición fueron actualizados o reescritos completamente.

Objeción de Conciencia: Acompañante práctico para movimientos

En 2015, miembros de WRI escribieron ' Objeción de Conciencia: Acompañante práctico para movimientos’. escrito por y para activistas que hacen campaña en torno a objeción de conciencia en todo el mundo, con el objetivo de ayudar a los movimientos a lidiar con dinámicas de poder, superar los desafíos externos que enfrentan y realzar el concepto de objeción de conciencia, usándola de maneras nuevas e innovadoras. Elisa Haf ha trabajado con nosotros a tiempo parcial durante un año a través del programa Trabajdores de Paz QPSW en esta importante contribución para elaborar movimientos estratégicos de objeción de conciencia. Mientras se escribe este informe anual, ¡se están haciendo las preparaciones finales para su publicación!

Declaraciones y comunicados de prensa

Desde el último informe anual, War Resisters' International ha emitido siete declaraciones en diversos asuntos. Todos están disponibles en línea, y muchos también han sido distribuidos como comunicados de prensa a medios de comunicación donde fuera pertinente. Desde el más reciente, son:

WRI apoya a defensores de derechos humanos en Venezuela, 12 de junio de 2015

Declaración internacional: Solidaridad con el objetor de conciencia egipcio Mark Nabil Sanad, 10 de abril de 2015

La guerra no es la respuesta: ¡resistamos la militarización juvenil! Un llamado a la acción, 25 de octubre de 2014.

El ébola se puede prevenir y controlar: Declaración de la Red Panafricana de No Violencia y Construcción de Paz, 10 de octubre de 2014

Declaración de War Resisters' International sobre Ucrania, 20 de julio de 2014

Declaración de WRI sobre autoinmolación en protesta contra la reinterpretación de artículos 9 de la Constitución japonesa, 15 de julio de 2014

Declaración de WRI sobre el actual ataque israelí contra Gaza, 14 de julio de 2014

Finanzas y recaudación de fondos

2015 ha sido un año decisivo para la sostenibilidad financiera a largo plazo de la oficina de WRI y sus programas. Durante muchos años, WRI ha estado consumiendo sus menguantes reservas financieras (actualmente, cerca de £64,000), con un déficit estructural de cerca de £20,000 por año. El déficit resultó del hecho de que tenemos una subvención fija (del Fondo de Caridad de Joseph Rowntree) que financia el Derecho a Negarse a Matar, pero no hay una fuente de financiamiento similar para el programa de No Violencia. Con ocasionales éxitos de recolección de fondos de una sola vez, hemos logrado retrasar el agotamiento total de nuestras reservas durante cerca de una década, y también nos hemos vuelto más frugales en nuestros gastos.

No obstante, 2015 tiene oportunidades para asegurar por fin el financiamiento a largo plazo para todos los programas de la oficina. Primero, desde fines de 2013, hemos logrado obtener subvenciones para cubrir gastos básicos (mayormente el sueldo de los trabajadores del programa) para el programa No Violencia, aunque siguen siendo cantidades relativamente pequeñas (cerca de £5,000–6,000). En 2015, recibimos una primera subvención para este propósito de la Red para Cambio Social, con sede en el Reino Unido, y hay una solicitud para una subvención mayor actualmente en revisión. Esperamos que esto pueda convertirse en una fuente regular de ingresos, que cubra una parte significativa de los costos básicos del programa. También tenemos varias solicitudes pendientes.

Además, este año hemos lanzado un nuevo programa, Contrarrestar la Militarización de Jóvenes, con financiamiento para el primer año suministrado como parte del programa de subvención del programa Derecho a Negarse a Matar. La militarización de jóvenes es un tema que ha obtenido gran entusiasmo dentro de la red de WRI, y financieramente también tiene fuerte potencial para lograr financiación habitual. En 2015, estamos haciendo un esfuerzo concentrado para lograr esa financiación, que aseguraría la sostenibilidad financiera de WRI para el largo plazo.

La tesorera de WRI, Dominique Saillard, renunció a comienzos de 2015, luego de siete años en el cargo. Domi ha sido una tesorera increíblemente dedicada, y casi siempre miembro ejecutiva, y en gran parte se debe a ella que la oficina de WRI siga abierta y tenga suficientes fondos para funcionar. En los informes al Consejo, Domi siempre enfatizaba la necesidad de restablecer ingresos generados por la red para la oficina de WRI. Hubo un tiempo en que la oficina se mantuvo totalmente como producto de las cuotas de afiliación y donaciones individuales. Ahora, esas fuentes de ingreso solamente alcanzan para cubrir cerca del 10% del presupuesto anual y mientras que únicamente las cuotas de afiliación no van a cubrir todos nuestros gastos en un futuro cercano, el monto recibido se más que duplicó en la gestión de Domi como tesorera, y ahora cubre los gastos de la mayoría de los programas, como arrendamiento de oficina y el costo de las reuniones de ejecutivos.

Domi también fue medular en nuestro trabajo para recaudar fondos para la conferencia internacional de WRI en Sudáfrica—conferencia de gran importancia política, que podría haber significado una pesada carga para las pocas reservas restantes de WRI, pero terminó siendo un gran éxito desde el punto de vista financiero.

Debido a estos esfuerzos y a recientes logros, nuestro presupuesto de 2015 fue el primero en algún tiempo en el que planificamos realistamente terminar el año sin déficit. Los resultados financieros hasta el momento (al momento de escribir esto, tenemos cifras hasta el 30 de junio) muestran que nuestro optimismo estuvo justificado. Muestran un déficit de cerca de £1,000, que es consistente con un presupuesto balanceado para el fin de año.

Pero todavía falta. Como Domi siempre enfatizó, si WRI se ve como una red pacifista radical, este hecho también debería verse reflejado en la manera en que nuestra oficina central y sus programas están financiados. La red como un todo debería compartir el esfuerzo y la responsabilidad por generar el ingreso necesario para que la oficina funcione. Y aunque las cuotas de afiliación son una parte importante de esta responsabilidad, hay otras maneras en que ustedes, como afiliados de WRI, pueden participar en el proceso. Esto incluye, por ejemplo, ayudar a WRI a que extienda su base de donantes más allá de nuestros círculos tradicionales de donantes mayormente radicados en el Reino Unido a los que se ha contactado originalmente desde hace décadas. Como entidad internacional de caridad, WRI también necesita una base de donantes internacionales. Esto también incluye compartir conocimiento y experiencia acumulada en la red, para ayudar a la oficina a tener acceso a mayor financiamiento de subvenciones.

Como se dijo al comienzo, 2015 ha sido un año decisivo para la viabilidad financiera futura de WRI. Todavía necesitamos de su ayuda y colaboración para ayudarnos a salir de este periodo en una tendencia al alza.

Perspectiva para el próximo año

Los enfoques radicales pacifistas antimilitaristas a los actuales desafíos, crisis y guerras son una posición bastante minoritaria en todo el mundo. Sin embargo, no debemos permitir que esos desafíos invaliden las semillas de esperanza: movimientos en ciernes que se fortalecen, objetores de conciencia que obtienen reconocimiento a regañadientes de los sistemas legales en sus países, exportación de armas que se paralizan y acción no violenta que continúa hasta ante represión sostenida como en Siria e Iraq. Hay miembros de WRI involucrados en muchos de esos movimientos, y como red de solidaridad, seguiremos apoyándonos.

Mirando hacia el futuro, el año próximo nos dirá si lograremos recaudar los fondos para continuar con nuestro trabajo en contra de la militarización de la juventud y la consolidación del programa de no violencia. Por supuesto que tendremos otra reunión de Consejo en los años venideros –ya sea presencial o en línea. También debemos pensar seriamente en la planificación del próximo ‘trienio’ –la conferencia y asamblea internacional. La reunión del Consejo en Seúl empezará a poner las cosas en movimientos en estos rubros.

Programmes & Projects
Other publications

Add new comment