Liberen a Jhonatan Vargas: objetor de conciencia

en
es
Country
Not sent after

En Inglés: http://www.wri-irg.org/node/23575

Utilice este formulario para enviar la carta que sigue a continuación a la autoridad pertinente (Director de la División de Contratación de las fuerzas armadas colombianas). Usted puede agregar su propio texto después del texto estándar. Debe incluir el nombre, dirección y dirección de correo electrónico; una copia se enviará a usted con un cc a la oficina de la IRG.

Al mismo tiempo de usar nuestro correo electrónico de apoyo, por favor considera el cortar y pegar el correo desde tú propia dirección de correo electrónico y enviarlo a ddhhydih@ejercito.mil.co (la Jefatura de Derechos Humanos y DIH del Ejército Nacional), fiscalia22pm@ejercito.mil.co (fiscalía militar), fuerzasmilitares@procuraduria.gov.co ( el batallón en Nueva Granada), magdalena@defensoria.gov.co (Defensoría del Pueblo) y justapaz@justapaz.org (Justapaz, grupo de apoyo de Jhonatan en Colombia)

Señor: Juan Carlos Mejía Gutiérrez, Director de Reclutamiento y Control de Reservas, Bogotá

Cordial saludo.

Les dirigimos esta carta para manifestar nuestra preocupación por el joven Jhonatan David Vargas Becerra, líder juvenil de la Iglesia Cristiana Cuadrangular Central de Barrancabermeja, Santander quien fue detenido la noche del 4 de septiembre de 2014.

Jhonatan fue reclutado por el Ejército Nacional en contra de su voluntad el 16 de marzo de 2013 y trasladado al Batallón 28 ASCP Bochica en Puerto Carreño, Vichada. Jhonatan siempre ha manifestado que sus convicciones religiosas le impiden ejercer la violencia, pertenecer a grupos armados y por lo tanto se negó a prestar el servicio militar obligatorio y nunca juró bandera.

Sabemos que Jhonatan cumple con las condiciones anotadas por la Corte Constitucional de Colombia en la Sentencia C-728 de 2009 para invocar el derecho fundamental a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio. Ha iniciado sus estudios religiosos y universitarios y ha mantenido una actitud de rechazo a la violencia y cualquiera de sus manifestaciones, como lo ha certificado la superiora Pastora General Abigail Mlacker y personas de su comunidad eclesial; así mismo, sus familiares dan cuenta de que sus convicciones son profundas, fijas y sinceras.

Por estas razones queremos manifestar nuestro apoyo a Jonathan David Vargas Becerra y a su familia y les pedimos muy comedidamente que:

1. Se proteja y reconozca los derechos fundamentales a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio tal como lo establece la Sentencia C-728 de 2009, a la libertad de conciencia y libertad religiosa y de cultos tal como lo establece la Constitución Política de Colombia en sus artículos 18 y 19.

2. Que dejen en libertad a Jhonatan y que definan su situación militar garantizando su derecho fundamental a la objeción de conciencia.

Cordialmente,