John Hyatt - “tuyo para un mundo mejor”

en
es

John Hyatt, secretario de la Internacional de Resistentes a la Guerra entre 1980-84, murió de cáncer a la edad de 62 años en Turquía. Michael Randle quien sirvió junto a John en el Comité Ejecutivo de la IRG en los años 70 y durante el periodo de John como secretario realiza aquí un tributo a su persona:

Comparto la sensación de shock y tristeza que otras personas han expresado frente a la muerte de John Hyatt. Yo primero le conocí como un hombre joven representando a la sección juvenil del Peace Pledge Union (PPU) en la reunión del Consejo de la IRG en Viena en agosto de 1968.

Al mismo tiempo Checoslovaquia estaba experimentando lo que serían los últimos días de la Primavera de Praga, tiempo en el cual Dubcek y la gente de Checoslovaquia estaban haciendo caso omiso al control autoritario soviético e intentando construir un "socialismo con cara humana". En el último día de la reunión del Consejo una delegación de la IRG, la cual creo que incluía a John, viajó a Bratislava bajo la invitación del Comité de Paz Eslovaco y tuvo una interesante discusión abierta con ellos. Saliéndose de la típica linea de Moscú de tales comités de paz, nos advirtieron que con las maniobras militares del Pacto de Varsovia todavía realizándose en las fronteras de Checoslovaquia, que no había pasado el peligro de una intervención soviética.

Cuatro días después, ejércitos soviéticos y de otros países del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia. La mayoría de nosotros ya habíamos salido de Viena, pero John se había quedado, viajó a Bratislava, y estuvo allí cuando entraron los tanques a la ciudad. En un acto valiente de solidaridad, se sumó a los miles de ciudadanos que abarrotaron las calles en protesta.

El siguiente mes la IRG envió a un equipo internacional a Moscú, Varsovia, Budapest y Sofía que desplegaron lienzos y repartieron volantes protestando contra la invasión y expresando solidaridad con la resistencia noviolenta de ciudadanos checos y eslovacos. El volante también presentó paralelos con la invasión de EEUU de Vietnam y llamó al desmantelamiento tanto de la OTAN como del Pacto de Varsovia. John en la PPU estaba implicado en la promoción del evento y envió una declaración de PPU sobre la acción a periódicos y otros medios de comunicación.

John estuvo presente en actividades de paz por el resto de su vida. Como secretario de juventud de PPU, fue capaz de pasar su conocimiento de escritos pacifistas a otros activistas jóvenes, produciendo una bibliografía sobre pacifismo publicado por Housmans en 1972, e iniciando la serie de publicaciones Estudios en Noviolencia de PPU.

En 1973 retornó del Centro de Vida Filadelfia / Movimiento por una Nueva Sociedad, para sumarse a Peace News. En 1974 fue uno de los 14 miembro de la campaña pro Retirada Britanica de Irlanda del Norte, y que sufrió cargos de "conspiración a incitar desafección" por posesión del volante BWNIC explicando cómo soldados británicos podían rechazar a servir en Irlanda del Norte -- este cargo significaba la posibilidad de una sentencia de por vida. Afortunadamente, después de un juicio de 10 semanas, el jurado no siguió las recomendaciones del juez pero aceptó el argumento de la defensa que sus acciones fueron justificadas y dio el veredicto de no culpables. Además John --junto a otras tres personas -- fue acusado de "complicidad" con dos soldados británicos desertores, quienes escaparon a Suecia, a la que se declaró "culpable" y fue multado.

John dejó Peace News después del juicio de BWNIC y trabajó en la librería Housmans. Durante este periodo sirvió en el Comité Ejecutivo de la IRG y en 1980 cuando la oficina regresó a Londres desde Bruselas, la presidenta de la IRG, Myrtle Solomon lo convenció el asumir como secretario de la IRG, puesto en el cual sirvió hasta casi el final de 1984. Más tarde y después de la muerte de Myrtle en 1987, tomó la administración de la Fundación Landsbury House Trust, que fue creada para apoyar el trabajo educacional de la IRG.

Mientras que las convicciones de John eran parte de la tradición anarco-pacifista, nunca fue sectario. Recuerdo que en una conferencia de estudios de la IRG a finales de los años 70 en Prades, en el sur de Francia, que él se puso impaciente con lo que vio como una postura ideológica rígida de algunos participantes anarquistas y dijo que prefería definirse a si mismo como un "anarquista de guerrilla". entendí que con esto quería decir que manteniendo principios anarquistas básicos, quería ser abierto y flexible de cómo interpretarlos en la práctica.

Dejando la política a un lado, recuerdo a John como un amigo personal y las ocasiones en las que el y su pareja, Liz Chapple me recibieron en su casa en Londres cuando iba a las reuniones de la IRG, y de las cervezas que se enorgullecía en almacenar. Su muerte será un golpe particularmente fuerte para Liz y su hijo Matthew, y nuestros pensamientos en estos momentos tienen que estar con ellos.

Programmes & Projects
Theme

Add new comment