Azerbayán - sigue desafiando su compromiso de permitir la objeción de conciencia

en
es
fr

Según un informe de la agencia de noticias Foro 18, Azerbayán todavía no pone en práctica su compromiso con el Consejo de Europa de legislar para la objeción de conciencia. Samir Huseynov, un Testigo de Jehová de 22 años, todavía está encarcelado por su objeción de conciencia al servicio militar.

El procesamiento de Huseynov y el fracaso de introducir un servicio alternativo no militar violan el compromiso específico de Azerbayán con el Consejo de Europa. Cuando Azerbayán ingresó en el 2001,  prometió introducir el servicio alternativo hacia enero del 2003, pero no ha sido así.

"Este compromiso aún no ha sido cumpliddo," dijo Denis Bribosia, el representante del Consejo de Europa en Bakú, a Foro 18 el 22 de enero. “En el Consejo de Europa pensamos que la gente no debería ser encarcelada únicamente debido a su comportamiento religioso o de conciencia." Bribosia resaltó que en abril del 2007 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa adoptó de nuevo una resolución que urge a las autoridades azeríes a adoptar una ley sobre el servicio alternativo "sin más tardanza, de acuerdo con su compromiso de acceso". "Esto fue hace nueve meses," remarcó. "El gobierno nos informó que todavía considera la adopción de una ley de servicio alternativa, aún que ninguna ley ha sido adoptada todavía."

Mientras tanto, amigos de Huseynov, el Testigo de Jehová encarcelado, dijeron a Foro 18 que su translado de la prisión en Gyanja [Gäncä] a un campamento de trabajo en Bakú es al parecer inminente. "A finales de diciembre se comentaba que sería transferido de la prisión a un campo de trabajo en la capital Bakú," dijo a Foro 18 un Testigo de Jehová que prefirió no ser identificado, el 22 de enero. "Sin duda, Samir todavía estaba en Gyanja desde el 21 de enero."

A pesar de las llamadas el 21 y 22 de enero, los funcionarios de la prisión rechazaron decir a Foro 18 si y cuando Huseynov debe ser transferido.

El Tribunal de Distrito de Geranboy en Azerbayán occidental condenó a Huseynov el 4 de octubre de 2007 a 10 meses de prisión por evadir el servicio militar obligatorio, dijeron los Testigos de Jehová al Foro 18. Fue castigado bajo el Artículo 321.1 del Código Penal, que prescribe una pena de hasta dos años de cárcel.

"Huseynov fue procesado a pesar de la garantía constitucional de servicio alternativo," se quejaron los Testigos de Jehová a Foro 18.

Huseynov nació en Azerbayán, pero había vivido en Rusia durante algunos años antes de volver a Azerbayán con su familia. Cuando fue llamado a filas en verano del 2007, dijo al comisariado militar que estaba preparado para hacer un servicio civil alternativo. No fue detenido en los preliminares a la audiencia de octubre. Fue detenido inmediatamente después de la audiencia y enviado a la prisión en la ciudad cercana de Gyanja para comenzar su sentencia.

Los funcionarios rechazaron dar a Huseynov una copia del veredicto escrito dentro del período prescrito. "Esto era un truco deliberado para dificultar su petición, ya que ésta tenía que ser entregada en 20 días," dijeron los Testigos de Jehová a Foro 18. Huseynov firmó una petición el 22 de octubre, que envió al tribunal de apelación a través de la administración de la prisión. Sin embargo, el 5 de noviembre el tribunal la devolvió alegando que estaba escrita en ruso. Huseynov lo volvió a escribir en azerí y pidió a la administración de la prisión que la enviaran al tribunal el 8 de noviembre. Pero el 26 de noviembre el tribunal rechazó la petición alegando que había sido recibida después de la fecha límite para presentar apelaciones.

Fuentes: Forum 18 News Service, 22 de enero de 2008

Countries
Theme

Add new comment