Ecuador: La ley de servicio militar inconstitucional

en
es

El 27 de junio de 2007, el Tribunal Constitucional de Ecuador decidió sobre la constitucionalidad de la ley de servicio militar del país. El Tribunal decidió en un juicio de mayoría, publicado en la Gaceta Oficial el 27 de junio de 2007, que pacta 88 y 108 de la ley de servicio militar violan la constitución de Ecuador.

Pacte 88 de la ley declara que todos los ecuatorianos masculinos que no se presentaron para realizar sus obligaciones militares son considerados "remisos" (evasores preliminares), y son sujetos a una gama sanciones, hasta que ellos legalicen su situación, más probablemente vía el pago "de una cuota de compensación" para obtener documentos militares.

Pacte 108 restringió el derecho a la objeción concienzuda, que es garantizada en la constitución ecuatoriana (el Arte 188). Mientras la constitución dice que los objetores de conciencia "pueden ser asignados a un civil o el trabajo comunitario", Pacta 108 de la ley de servicio militar objetores de conciencia requeridos para aplicarse al director de reclutamiento de las Fuerzas armadas, y - de ser reconocido - para servir en las unidades de desarrollo de las Fuerzas armadas ecuatorianas. 

El Tribunal criticó ambas partes de Arte 108. Esto ve el servicio en las unidades de desarrollo de las Fuerzas armadas como incompatible con la objeción concienzuda, y niega que el director de reclutamiento pueda ser un juez independiente e imparcial para decidir si alguien es tras un objetor de conciencia.

Como el Arte 108 es inconstitucional, los objetores de conciencia no pueden realizar sus obligaciones conforme a la ley de servicio militar, y por lo tanto, según el Tribunal, ninguna sanción o castigo para no hacer así la discriminación de cantidades, y son por lo tanto también inconstitucionales. En la práctica esto quiere decir que los objetores de conciencia en Ecuador en este momento no necesitan el "libreta militar" o ningún otro documento (militar) - hasta que la ley sea ajustada y traída al igual que la constitución.

Sin embargo, cuando el objetor de conciencia ecuatoriano Javier León Vega trató de alojar un avión en Quito el 22 de agosto de 2007, viajar a una conferencia de la IRG en Israel, él fue parado por un oficial militar, y preguntado para su "libreta militar". Cuando León Vega dijo al oficial que no era necesario presentar el carnet de identidad militar para viajar, el oficial, quien no se identificó, pero estaba en el escritorio militar en 3pm, indicado "Si no fuera necesario, yo no estaría aquí." León Vega dijo que él no tenía un carnet de identidad militar y el oficial, después de mucha intimidación, declaró que él "le perdonaría esta vez" pero no antes de la fotocopia de León el pasaporte de la Vega.

León estados de Vega: "Esto es una violación a los derechos de todos los objetores de conciencia que, independientemente de haber ganado nuestro caso de inconstitucionalidad aquí en Ecuador y habiendo suprimido la necesidad de requerir estos militares ID para viajes, trabajo y educación, que las fuerzas armadas siguen pidiéndolo." En este momento, el caso de Xavier León Vega está todavía pendiente en el Tribunal interamericano de Derechos humanos (ve el agosto de 2007 de informe-oc).

Fuentes: Registro Oficial el No 114, 27 de Junio del 2007, Liga de Resistores De guerra: Las Fuerzas armadas En Quito Airport Illegaly Piden la COMPAÑÍA Militares ID Para Viajar, el 22 de agosto de 2007, LEY de SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO EN LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES, el 15 de septiembre de 1994

Countries
Theme

Add new comment