Bielorrusia: ¿Progreso para los objetores de conciencia?

Tal y como publicamos en Informe OC Nº 54, edición de febrero/marzo 2010, el presidente bielorruso Lukashenko, ordenó la redacción de una ley sobre el servicio sustitutorio el 18 de febrero de 2010. Después de esta orden, el Primer Ministro Sergei Sidorsky emitió una instrucción el 31 de marzo de 2010 para establecer un Grupo de Trabajo Interinstitucional para redactar una ley sobre el servicio sustitutorio. El Grupo de Trabajo cuenta con 13 miembros procedentes de los distintos ministerios y organismos, y deberá presentar un proyecto al Consejo de Ministros antes del 1 de septiembre de 2010.

En la actualidad, los objetores de conciencia al servicio militar pueden ser acusados bajo el artículo 435, Parte 1 del Código Penal, que castiga rehusarse al llamado a filas para el servicio militar con una multa o prisión de hasta dos años, aunque en el artículo 57 de la Constitución garantiza el derecho a la objeción de conciencia: "(1) Será la responsabilidad y el deber sagrado de todo ciudadano de la República de Bielorrusia para defender la República de Bielorrusia. (2) El procedimiento que rige el servicio militar, los motivos y condiciones para la exención de este y su sustitución por un servicio alternativo será determinado por la ley. "

En el último año, varios objetores de conciencia han sido llevados a juicio por violación del artículo 435 (1), con resultados mixtos. Los objetores de conciencia Iván Mikhailov y Dmitry Smyk inicialmente fueron castigados, pero sus sentencias fueron revocadas en apelación, aunque Dmitry Smyk se enfrenta a una nueva audiencia el 16 de julio en la apelación de la acusación contra su absolución. El objetor de conciencia Yevhen Yakovenko está actualmente apelando contra la sentencia de un año la libertad restringida. El 4 de junio de 2010, fue condenado por el Tribunal de Distrito Central de Gomel a un año de la restricción de sus derechos, y no se le permite salir de Gomel. Él presentó su apelación el 14 de junio de 2010.

Según Forum 18 News, los Testigos de Jehová son generalmente exonerados del servicio militar. Pavel Yadlovsky, de los Testigos de Jehová, dijo a Forum 18 News que cada año su organización local envía certificados a las comisarías militares para confirmar que los individuos que alegan ser Testigos de Jehová y que han solicitado no realizar el servicio militar por motivos de conciencia son, en efecto, Testigos de Jehová. "Hacemos esto para unas 30 o 40 personas cada año", dijo a Forum 18 de Minsk el 25 de junio. "Algunas comisarías militares toman en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional desde el 2000, en la que se pedía que se adoptara una legislación sobre el servicio alternativo".

Pashkevich, de la Organización para el Servicio Civil Alternativo que hace campaña por el derecho a la objeción de conciencia, dijo al servicio de noticias Forum 18, que preferirían que solo fuera necesario que los objetores de conciencia informaran a las autoridades de su objeción de conciencia, sin la necesidad de "probarla".

Fuentes: Forum 18 News Service: Bielorrusia: ¿Se propone nuevas alternativas de servicios que respeten el derecho la objeción de conciencia? 29 de junio 2010, Forum 18 News Service: Bielorrusia: Las resoluciones contradictorias del tribunal para los objetores de conciencia, 28 de junio 2010