Volver al indice

Según Gandhi el cambio social noviolento requiere construir una nueva sociedad en el interior del cascarón de la vieja, lo que llamó programa constructivo. “La Noviolencia para Gandhi era más que simplemente una técnica de lucha o una estrategia para resistir la agresión militar” explica Robert Burrowes en su estudio de 1995, The Strategy of Nonviolent Defense: A Gandhian Approach. Más bien, “estaba íntimamente relacionado con la lucha por la justicia social, la economía independiente y la armonía ecológica junto con la búsqueda de la realización personal”. Burrowes lo describe así: “para el individuo, (el programa constructivo) significaba más poder desde dentro, a través del desarrollo de la identidad personal, la autonomía y la audacia. Para la comunidad significaba la creación de nuevas relaciones políticas, sociales y económicas”. En los casos en que han tenido lugar revoluciones políticas pero la población no estaba organizada para ejercer su propia determinación creando una nueva sociedad fue extremadamente difícil y el resultado fue en demasiadas ocasiones una nueva dictadura que usurpaba el poder.

Para Gandhi existían tres elementos necesarios para la transformación social: la transformación personal, la acción política y el programa constructivo.Veía a los tres entrelazados, todos igualmente necesarios para lograr el cambio social. Los elementos nucleares que Gandhi vio como necesarios para la transformación y liberación de la India tenían que ver con programas que encarnaran la igualdad, liberaran la educación, promovieran la autonomía económica y crearan un medio ambiente sano. La igualdad suponía crear ashrams, campañas políticas e iniciativas de cooperación entre diferentes niveles de la sociedad. En ellas se romperían las barreras entre comunidades (hindú/ musulmana/ sikh, etc.), la desigualdad de género y la distinción de castas –especialmente “los intocables”– e incluiría a miembros de la tribus de colina y a gente enferma de lepra. Gandhi empezó proyectos de educación: campañas de alfabetización para promover habilidades básicas en lectura y matemáticas, educación política, conocimientos sobre salud y formación en noviolencia para estudiantes. Sus campañas para la independencia económica tuvieron que ver con el hilado de tela hecho a mano, muy famoso, que se hacía por toda la India. Un programa constructivo que se hacía a menudo de forma colectiva, era también una campaña de no-cooperación con la dependencia sistemática de Inglaterra, que tenían los indios para conseguir sus telas. La independencia económica también suponía la diversificación de los cultivos, creando pueblos industriales y desarrollando sindicatos. Los esfuerzos medioambientales implicaban a toda la comunidad en la higiene del pueblo, lo que significaba para los hindús, incumplir las normas de casta.

El proceso de trabajar con el programa constructivo tiene beneficios fundamentales, siendo el primero el proporcionar asistencia inmediata a quienes están en grave necesidad. Como la gente se une en una acción comunitaria, no individual, construyen grupos de gente para el cambio social. Gandhi vio el programa constructivo como una formación para la desobediencia civil, que en muchas ocasiones incluía la no cooperación. El trabajo constructivo proporciona oportunidades para elaborar las habilidades necesarias para construir una nueva sociedad.

Ejemplos de programas constructivos

Colombia

Desde el año 2000, Sincelejo, una pequeña ciudad del Caribe en Colombia, ha sido la segunda ciudad en recibir gente desplazada por el conflicto colombiano. La juventud de esta ciudad ha tenido que enfrentarse al reclutamiento forzoso del ejército, los grupos rebeldes y los paramilitares. Muchos de ellos se han alistado por razones económicas, para apoyar a sus familias. El grupo de objetores de conciencia de Sincelejo empezó creando alternativas contra el reclutamiento forzoso primero, impartiendo talleres sobre la cultura de la paz, noviolencia y objeción de conciencia. Después, al darse cuenta de que la economía era la razón principal del reclutamiento de los jóvenes, crearon alternativas económicas formando sus propias pequeñas iniciativas. El grupo ahora produce cartones y cajas, verduras orgánicas, margarina, camisetas y productos de panadería que les proporciona un sueldo para ellos y para sus familias. Los principales objetivos de estos esfuerzos son:

  • prevenir el reclutamiento de los jóvenes
  • formar una red de apoyo para prevenir el reclutamiento forzoso
  • formar a los jóvenes en métodos noviolentos para resolver conflictos
  • idear estrategias económicas para apoyar las necesidades básicas de sus familias.

Kenia

Ni siquiera la gran visionaria Wangari Maathai, la fundadora del movimiento del Cinturón Verde de Kenia, pudo visualizar en 1976 a dónde conduciría una simple actividad constructiva como es la de plantar árboles. Primero lo propuso al Consejo Nacional de Mujeres de Kenia como una actividad para llevar a cabo en cooperación con la comisión de ingeniería forestal del gobierno que proporcionó las semillas. A través de esto, argumentaba ella, las mujeres podrían solucionar algunos de los problemas económicos más urgentes que les afectaban. No tenía ni idea de que la expansión de esta red llevaría a que en los años noventa el Movimiento del Cinturón Verde, estaría al frente de las campañas nacionales contra la corrupción y por la democracia multipartidista (en las que ella misma fue golpeada y encarcelada, o que más tarde sería una de las más importantes portavoces en la campaña para abolir la deuda del Tercer Mundo.

Estados Unidos

El movimiento noviolento occidental no ha hecho hincapié en el programa constructivo sino que ha estado más enfocado hacia la protesta. Sin embargo, hay ejemplos de programas constructivos en Estados Unidos que incluyen cooperativas de tierra comunitaria para viviendas asequibles permanentes, cooperativas propiedad de los trabajadores, casas de acogida para mujeres maltratadas y centros de ayuda por violación, un interés más amplio en escuelas públicas alternativas, jardines urbanos, producción de comida local sin pesticidas, la difusión viral de arte y software libre, y energías renovables al alcance de todos. El programa constructivo es más que construir cosas nuevas. Muchos aspectos del programa de Gandhi se centraron en moverse hacia la igualdad. En los Estados Unidos eso significa un trabajo importante contra la opresión al igual que ocuparse de las desigualdades económicas. Puesto que hay pobreza en Estados Unidos y un creciente abismo entre ricos y pobres, los programas constructivos tienen que apoyar la reducción del consumo.

Related content