Campaña del Mes: BBVA Sin Armas

en
es


Siguiendo el éxito de la campaña “Mi Dinero Conciencia Limpia” en contra bancos invirtiendo en la producción de armas en Bélgica, la organización catalana miembro de la Red Europea Contra el Comercio de Armas (ENAAT, por sus siglas en inglés), Centre de las d'Estudis per la Pau, y otra organizaciones han lanzando una nueva campaña en contra instituciones financieras españolas y en particular en contra el BBVA.

En el manifiesto de su campaña declarán: Los innumerables conflictos armados existentes, las injustas guerras perpetradas en Afganistán e Irak, la conculcación de los Derechos Humanos amparada bajo la excusa de la persecución del terrorismo internacional, así como la creciente devastación de recursos naturales no renovables, acompañados de contaminación ambiental y pérdida de la biodiversidad, están conduciendo al empobrecimiento humano y a la agonía del planeta. Estos hechos están despertando una mayor conciencia ciudadana hacia los problemas que afectan a la humanidad.


Esa conjunción de problemas nos decidió a promover una campaña de sensibilización y denuncia de las entidades financieras que participan en industrias militares o que alteran gravemente la vida de comunidades y pueblos, bajo el título de “BBVA Sin Armas”

La campaña ha sido lanzada por Justicia i Pau, que alberga el Centre Del las d'Estudis per la Pau, junto con el Observatorio de la Deuda de la Globalización una red de investigación coordinada desde la Cátedra de la UNESCO.


El objetivo de la campaña es crear una opinión pública que favorezca un cambio de actitud de las entidades financieras y la Corporación BBVA en particular y que de este modo cancelen sus inversiones en las empresas fabricantes de armamento relacionadas y anulen la financiación de empresas altamente contaminantes o que vulneren los derechos humanos.


¿Por qué el BBVA?

Una práctica común de todo el sistema financiero es la irresponsabilidad social corporativa. En el Estado español, las prácticas irresponsables están, lamentablemente, muy extendidas entre el empresariado. Llejos de llevar a cabo una política de Responsabilidad Social Corporativa actúa contra el medio ambiente, erosiona gravemente la vida de comunidades y pueblos en otros territorios, o favorece mediante producciones perversas como las armas, conflictos y guerras en diversos puntos del planeta. La corporación financiera BBVA no es un entidad ajena a estas prácticas y

ACTÚA:



  • Irresponsablemente mediante la participación en industrias militares, como accionista en empresas suministradoras del Sector Defensa expuestas en el Informe-Manifiesto.
  • Irresponsablemente contra la naturaleza, financiando proyectos empresariales altamente contaminantes, como el Oleoducto de Crudos Pesados en Ecuador o la megafactoría de celulosa de ENCE en Uruguay.

  • Irresponsablemente contra los países del Sur, mediante el supuesto uso de la compra de voluntades políticas a sus gobernantes o blanqueando dinero de procedencia dudosa.


Inversiones del BBVA en armas:



  • Hasta abril de 2006 GAMESA Aeronáutica, fabricante para EADS de fuselajes, alas de avión A400M y palas de helicópteros. Indirectamente a través de IBV un 25,78% (un 50% es de BBVA, es decir controla un 12,89%) Indirectamente a través de Iberdrola un 17% (un 6,01% es también del BBVA)
  • IBV anuncia la compra del 5,26% de Amper (El País 17/1/07). IBV vende el 5,26% de Amper (Cinco Días 1/2/07)

  • Hasta 1998 BBVA tenía -a través del IBV- el 2% de Industrias y turbopropulsores (ITP), participante en la creación del Eurofighter

  • El BBVA financió, en 2006, exportaciones de armas italianas por un valor de más de 53 millones de euros

  • Entre los destinatarios, figuran países como Israel y Malaisia-

  • Ser una de las principales entidades financieras de las exportaciones de armas italianas. De hecho, en el año 2002 ocupó el primer lugar de la clasificación por volumen de financiaciones.
  • Financiar, en 2006, exportaciones de armas a países que no cumplen con el Código de Conducta de la Unión Europea, entre los cuales destacan Israel o Malasia.

  • Financiar, en 2006, exportaciones de armas italianas por un valor de más de 53 millones de euros.


¿Cómo colaborar con la campaña?



  • Firma el Informe-Manifiesto

  • Si eres cliente del BBVA imprime una carta de protesta y entrégala en mano al director de tu sucursal
  • Descarga y difunde el tríptico de la campaña.


http://www.bbvasinarmas.org/

Programmes & Projects
Companies

Ajouter un commentaire