Turquía: Otro objetor en el camino de ' la muerte civil '

en
es

Halil Savda afronta la segunda sentencia por insistencia en la desobediencia.


Con un segundo juicio "de insistencia en la desobediencia " (Artículo 88) actualmente en curso, el objetor de conciencia turco Halil Savda está en camino de lo que el Tribunal Europeo de Derechos humanos había llamado ' la muerte civil ' en su juicio sobre el caso del objetor turco Osman Murat.


Los antecedentes del caso de Halil Savda son espantosos:



  1. Halil Savda fue llamado para cumplir con el servicio militar en 1996. Al principio, siguió esta orden, y terminó su entrenamiento básico. Sin embargo, más adelante no cumplió la orden de comparecer ante una unidad militar diferente. Fue detenido en 1997, y el Tribunal de Seguridad Estatal en Adana condenó Halil Savda a 15 años de cárcel por "pertenencia a una organización ilegal". El tribunal lo declaró culpable de ser miembro del PKK, un hecho que Halil Savda negó. Halil Savda había sido detenido por la misma razón en 1993, pero fue liberado al cabo de 1 mes. Durante ese tiempo de encarcelamiento fue torturado repetidamente.
  2. El 18 de noviembre de 2004, alil Savda fue liberado de la prisión, y transferido a la policía de Antep, por su deserción del servicio militar en 1996. Él fue recluido en una célula de aislamiento durante seis días. El 25 de noviembre, fue transferido a la unidad militar de Corlu-Tekirdag, donde declaró su objeción de conciencia al servicio militar.

  3. El 16 de diciembre de 2004, el Tribunal Militar de Corlu ordenó la detención de Halil Savda por "insistencia en la desobediencia".

  4. El 28 de diciembre de 2004, Halil Savda fue liberado de la prisión después de otra sesión de juicio, pero se le ordenó comparecer ante la unidad militar de Corlu-Tekirdag. Halil Savda no siguió esta orden, y en su lugar se fue a casa.
  5. El 4 de enero de 2005, el Tribunal Militar de Corlu condenó in absentia a Halil Savda a 3 meses y 15 días de cárcel. Halil Savda apeló contra esta sentencia.

  6. El 13 de agosto de 2006, el Tribunal de apelación Militar canceló la decisión del Tribunal Militar de Corlu a partir del 4 de enero de 2005 debido a errores en el procedimiento del juicio.

  7. El 7 de diciembre de 2006, Halil Savda compareció en un nuevo juicio debido a su objeción de conciencia, después de la decisión del Tribunal de apelación Militar a partir del 13 de agosto de 2006. El tribunal ordenó su detención durante el juicio, y Halil Savda fue detenido en el tribunal.
  8. El 25 de Enero de 2007, el Tribunal Militar de Corlu ordenó la liberación de Halil Savda de la cárcel, pero a la vez dio la orden de transferirle a la 8ª Brigada de carros de combate en Tekirdag. Allí, se le ordenó ponerse un uniforme, cosa que rechazó. Fue arrestado de Nuevo y acusado de "insistencia en la desobediencia". Durante su detención, sufrió graves abusos por parte de cuatro guardias, y tuvo que pasar tres días en una celda de aislamiento, vestido únicamente con su ropa interior, y sin equipamiento para sentarse o dormir.
  9. El 15 de Marzo de 2007, el Tribunal Militar de Corlu sentenció a Halil Savda a 15 meses y medio de cárcel acusado de deserción y desobediencia, debido a su deserción en 1996 y su negación a obedecer órdenes en 2004.


En una carta abierta al juez del Tribunal Militar de Corlu, con fecha de 26 de marzo de 2007, la Internacional de Resistentes a la Guerra escribió:


Ya la sentencia del 15 de marzo constituye una violación del Artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos, y el Artículo 18 del Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (Libertad de Pensamiento, conciencia y religión), ambos firmados y ratificados por Turquía.

El Nuevo juicio no solo es una violación del Artículo 9 de la CEDH y del Artículo 18 del CIDCP, también constituyes una violación del Artículo 14 parágrafo 7 del CIDCP, que establece que "ninguna persona tiene que ser sujeta a ser juzgada o castigada otra vez por una ofensa por la que ya ha sido convicta o absuelta de acuerdo con la ley y los procedimientos penales de cada país".El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias clarificó esta idea en su opinión 36/1999, en un caso muy similar del objetor de conciencia Osman Murat Ülke: "El Grupo de Trabajo es de la opinión que, después de la condena inicial, la persona muestra, por motivos de conciencia, una resolución constante de no obedecer las convocaciones subsecuentes, por lo que existe "la misma acción que acarrea las mismas consecuencias y, por consiguiente, el delito es el mismo y no un delito nuevo" (ver la Decisión del Tribunal Constitucional de la República Checa, 18 de septiembre de 1999, No. 2, No. 130/95). Interpretar sistemáticamente este rechazo como un hecho posiblemente provisional sería, en un país en que prevalece el estado de derecho, equivalente a obligar a alguien a cambiar sus ideas por miedo de ser privado de su libertad, si no para siempre, cuanto menos mientras que los ciudadanos sean sujetos al servicio militar”.

La Internacional de Resistentes a la Guerra llama a celebrar un día internacional para la acción el 12 de abril en solidaridad con Halil Savda el día de su juicio, y probable sentencia. Más información sobre esta acción está disponible en: http://wri-irg.org/co/cases/savda-070412-en.htm.

Programmes & Projects
Countries
Theme

Ajouter un commentaire

Related peace activist(s): Halil Savda
Related peace activist(s): Halil Savda