Campaña del mes: Dongria Kondh contra la mina de Vedanta

en
es

Ser un Dongria Kondh es vivir en las montañas de Niyamgiri en el estado de Orissa, India – no viven en ningún otro sitio. Aún así, Vedanta Resources está decidida a explotar la rica veta de bauxita (el mineral del que se extrae el aluminio) de su montaña sagrada.

Los Dongria y otros pueblos Kondh locales están resistiendo a Vedanta y están decididos a salvar Niyamgiri de convertirse un páramo industrial.
Otros grupos Kondh ya están sufriendo debido a la refinería de bauxita, construida y llevada por Vedanta, en la base de las montañas de Niyamgiri.
Las montañas Niyamgiri son el hogar de más de 8.000 Dongria Kondh, cuyo estilo de vida y religión han ayudado a cuidar los densos bosques de la zona, inusualmente ricos en vida salvaje.
Los Dongria cultivan las laderas de la mantaña, cultivan sus cosechas entre el bosque, y recogen frutas silvestres, flores y hojas para su venta.
Se autodenominan Jharnia, que significa “protector de las corrientes”, porque protegen su montaña secreta y sus ríos dadores de vida que surgen en sus frondosos bosques.
La apertura de la mina de Vedanta destruiría los bosques, afectaría a los ríos y auguraría el fin de los Dongria Kondh como pueblo.

En el centro de la lucha de los Dongria está su montaña sagrada, la “montaña de la ley”. Los Dongrias adoran la cima de la montaña como el asiento de su Dios y protegen los bosques allí.
Vedanta Resources quiere explotar la bauxita de la cima de la misma montaña. Los Dongria Kondh perderían su estilo de vida, su identidad y la santidad de su lugar más sagrado.
Otros grupos Kondh ya están sufriendo debido a la refinería de bauxita, construida y llevada por Vedanta, en la base de las montañas Niyamgiri.

Los aldeanos que han sido echados de sus hogares por culpa de la refinería han sufrido amenazas e intimidación. Han perdido tanto su tierra como su medio de vida. También están sufriendo problemas de salud debido a la contaminación de la refinería, a la cual atribuyen problemas de piel, enfermedades en el ganado y daños en las cosechas. La oficina para el control de la contaminación del gobierno de Orissa ha dictaminado que las emisiones químicas de la refinería son “alarmantes” y “continuadas”.

Las acciones de los Dongria

Miles de personas se concentraron el 5 de octubre de 2009 contra Vedanta Resources , la empresa de minería del billonario Anil Agarwal, que quiere explotar una montaña sagrada en la India para extraer aluminio. El evento marcó el final de una marcha de una semana de duración en torno a los pueblos de las montañas Niyamgiri en Orissa. Esta es solo una de las muchas acciones (http://wri-irg.org/node/6444) que los Dongria han llevado a cabo contra Vedanta.

La manifestación detuvo virtualmente la ciudad de Muniguda, cerrando la carretera principal durante varias horas.
La multitud de más de 3,000 manifestantes – que comprendía a miembros de la tribu de los Dongria Kondh y otras comunidades locales – unificó un mensaje para Vedanta: dejad nuestros bosques, ríos y montaña sagrada en paz.
Uno de los organizadores de la marcha, Balachandra Sarangi, dijo, ‘La Mahayudh [gran guerra] contra Vedanta ha empezado – la gente se ha unido contra Vedanta para derrocarla y no permitir nunca la explotación minera de Niyamgiri.’

‘CULPABLE’: el gobierno del Reino Unido UK arremete contra Vedanta en un ataque sin precedentes el 12 de octubre

El gobierno del RU el 12 de octubre de 2009 arremetió contra la compañía FTSE-100 de Vedanta Resources por su trato de la tribu Dongria Kondh en Orissa, India.
El veredicto de culpabilidad vino después de una investigación de nueve meses por una denuncia presentada por Survival International contra la mina de bauxita propuesta por Vedanta en la montaña sagrada de los Dongria Kondh. La queja, a la que no se adhirió el gobierno, fue traída bajo las pautas de negocio internacional de la OECD – los principios fundamentales para el comportamiento ético de las corporaciones.

En un ataque sin precedentes a una compañía de primer orden británica, el gobierno dictaminó que Vedanta, ‘no ha respetado los derechos de los Dongria Kondh’; ‘no consideró el impacto de la construcción de la mina en los derechos [de la tribu]’; y ‘falló en poner en marcha un mecanismo de consulta apropiado en tiempo’. Devastadoramente, concluyo, ‘es esencial un cambio en el comportamiento de la compañía’.

Sorprendentemente, a pesar de las peticiones repetidas del gobierno del Reino Unido, la compañía ‘no ha dado ningún prueba durante el examen’. Esta es la única vez que una compañía se ha negado a participar en una investigación de la OECD.

Actúa ahora para ayudar a los Dongria Kondh

  • Escribe al Ministro de Medio Ambiente y Bosques de la India pidiéndole que salvaguarde los derechos de los Dongria Kondh.
  • Dona a la campaña de los Dongria Kondh (y otras campañas de Survival).
  • Escribe al Presidente o Primer Ministro de tu país.
  • Escribe a la embajada de la India en tu zona.
  • Si quieres implicarte más, contacta con Survival
  • Para más información:

Programmes & Projects
Countries
Theme
Companies

Add new comment