Azerbaiján: un objetor de conciencia condenado condicionalmente a 6 meses

en
es
fr

A pesar de su compromiso de reconocer el derecho a la objeción de conciencia, Azerbaiján todavía no ha aprobado una ley sobre la objeción de conciencia. Como resultado de esta situación los objetores de conciencia todavía se juzgan y condenan por “rechazar el servicio militar”. El 26 de julio, Forum 18 informó sobre la condena condicional de 6 meses para el OC, testigo de Jehová, Mushfiq Mammedov. “Mi hijo no ha hecho nada mal – no es culpable”, dijo Sevil Najafova al Forum 18 desde la capital de Azerbaiján el 26 de julio. “Él ha dicho a la Comisaría Militar que está dispuesto a hacer un servicio alternativo sin armas, de acuerdo con sus creencias religiosas”. Najafova dijo que su hijo puede trabajar, vivir en casa y acudir a los encuentros religiosos durante los 6 meses de condena. “Nadie le ha dicho que puede y no puede hacer”. Sin embargo, ella afirmó que si la apelación de Mushfiq falla, los oficiales podrían encontrar una excusa para acusarle de violación de las condiciones de su condena condicional y enviarle a la cárcel. “Tenemos mucho miedo de que ellos pueden hacerlo en cualquier momento”. Ella afirmó que su hijo “está de mal humor” desde que supo la condena. “Esperaba una condena más justa”.

La persecución de Mammedov's y el fallo de aprobar un servicio alternativo no-militar incumple los compromisos específicos que tiene Azerbaiján con el Consejo de Europa. Cuando Azerbaiján llego a ser miembro del Consejo de Europa en 2001, prometió introducir un servicio alternativo hasta enero del 2003, pero no lo ha hecho. Hajiev, del Comité Estatal para Trabajo con Asociaciones Religiosas dijo al Forum 18 que la ley sobre el servicio alternativo que se espera desde hace mucho tiempo será aprobada “el año que viene”. También afirmó que entonces será posible para los hombres jóvenes optar por un servicio alternativo. “Pero esta ley todavía no existe”.

Mammedov, de 23 años de edad, fue detenido el 28 de abril, nueve meses después de decir a la Comisaría Militar del Distrito Sabail de Bakú que no puede hacer el servicio militar obligatorio por motivos de convicciones religiosas. Demandó que en vez de este servicio hiciera un servicio alternativo garantizado por la Constitución. Fue entonces cuando pasó casi un mes en la prisión interrogatoria Bayil en Bakú.
El proceso contra Mammedov empezó en el Corte del Distrito de Sabail en Bakú el día 30 de junio, según el Artículo 321.1 del Código Penal, que castiga la evasión del servicio militar con la pena máxima de dos años de cárcel.

Los últimos testimonios en este proceso tuvieron lugar el 20 de Julio. Las fuentes de los Testigos de Jehová dicen que el juez se comportó correctamente y dio gracias a Mammedov por ser “muy educado y cultivado”. Aunque el fiscal demandó la condena condicional de un año, el 21 de julio el juez entregó la condena condicional de 6 meses.

Fuentes: Forum 18 News Service, 26 July 2006

Countries
Theme

Add new comment

Related peace activist(s): Mushfiq Mammadov
Related peace activist(s): Mushfiq Mammadov
Related peace activist(s): Mushfiq Mammadov