Volver al indice

Nombre: Espectro / Barómetro

Tiempo: 10 minutos por enunciado; más si se necesita, menos si hay un acuerdo claro

Meta o propósito del ejercicio:

Ver y oír toda la gama de opiniones sobre una cuestión y hacer una lectura barométrica de dónde está el grupo con respecto a un enunciado.

Dinamización:

Encuentra un espacio donde los miembros del grupo se puedan colocar en una fila. Un extremo del espectro representa “de acuerdo” y el otro extremo “desacuerdo” (estas palabras se pueden colocar en cada uno de los extremos como recordatorio). Presenta un enunciado claro (una idea en no más de una frase o dos), y pídele a la gente que se coloque en el lugar del espectro que representa su manera de sentir. Aclara que no hay respuestas correctas o erróneas, simplemente opiniones diferentes y que es importante escuchar al otro e intentar entender las perspectivas de los demás. Pídeles a algunos que expliquen por qué están donde están; explica también que la gente puede cambiar de lugar por lo que oye. Deja tiempo para la discusión.

Si se necesita un acuerdo (por ejemplo en las Directrices noviolentas) y hay una gran variedad de desacuerdo, pide a unas pocas personas de cada lado que se junten y vean si pueden volver a escribir el enunciado con la esperanza de llegar a un acuerdo.

Ejemplos de enunciado: Principios individuales de la acción noviolenta (ver p. X.) Directrices individuales de la noviolencia (ver p. X)

Related content