Herramientas para enraizar, proteger y bloquear

Volver al indice

Nombre: Herramientas para enraizar, proteger y bloquear

Tiempo: 10 minutos para cada uno

Propósito o meta del ejercicio:

Aprender herramientas que te ayuden a protegerte y a proteger a otros de tu grupo y disminuir la tensión de una situación.

Dinamización:

  • Centrarse: Cuando estás centrado, estás tranquilo, estable, presente en el momento, es difícil sacarte de tu equilibrio físico y emocional, y puedes producir un efecto tranliquizador en los que te rodean. Para centrarte, enfócate en tu centro de gravedad. Está justo debajo de tu ombligo, muy en lo profundo de tu cuerpo. Céntrate aquí cuando estés enfadado o bajo presión con el fin de enraizarte y volver a conectar con tu interior.
  • Señala al agresor: Puedes hacer muy visivle un ataque violento, si todo el mundo que está alrededor se sienta, para que el agresor sea visto de repente por todos incluyendo a los medios de comunicación.
  • El montón: Para proteger a alguien que está siendo agredido en el suelo. Una persona se arrodilla y hace un puente con su cuerpo por encima de la víctima; entonces otros se cruzan por encima del puente. ¡No aplastéis a la persona agredida!
  • Interponerse entre el agresor y el manifestante: Mantén las palmas abiertas y visibles, trata de no tocar al agresor o al menos no lo agarres. Simplemente ponerse entre los dos a veces basta para parar un ataque. Habla al atacante de una manera tranquilizadora.
  • Formad una (“U') y alejad al agresor: Junto a varias personas, poneos entre el agresor y el manifestante formando una U alrededor del atacante, y haced que se aleje. No lo rodeéis completamente, aseguraos de dejarle una salida. Hablad con él o ella serenamente mientras lo hacéis.
  • Formad una (“O”) y absorbed al manifestante: Rodead completamente al manifestante que está siendo atacado y empujadle hacia la multitud.
  • Línea entre bandos opuestos/bloqueo: Con las rodillas relajadas, no bloqueadas, y de pie, separaos a la distancia de los hombrps. Sed concientes de lo fuerte que tiene que ser la línea que estáis haciendo y los distintos impactos desde diferentes posturas, por ejemplo: de pie separados –dándoos las manos– uniendo los codos, agarrándoos de lasmuñecas, etc.
  • Mantenerse firme: Para usar por ejemplo, en un bloqueo. Céntrate, envía tus raíces a lo más profundo de la tierra, siéntete relajado y pesado.

Otras variaciones

  • Sentados en fila: Cuando estéis sentados en una línea, que la gente más grande se ponga en los extremos.
  • Sentados en círculo: Cruzad las manos entre vuestras piernas y sujetad las muñecas de los otros con fuerza. En esta formación os podéis ver unos a los otros y daros apoyo emocional.

Aseguraos de avisaros unos a otros de lo que está ocurriendo detrás, donde el otro lado del círculo no pueda ver.

  • Sentados en columna: Rodead con vuestras piernas a la persona que está en frente de vosotros, inclinaos hacia delante, poned las manos alrededor de su pecho y mantened la cabeza hacia abajo.
  • Postura de autodefensa: Primero entrelazad vuestras manos y ponedlas en la base del cráneo, con los codos juntos protegiendo las sienes. Enrcorvaos en posición fetal en el suelo, apoyándoos en el lado derecho para proteger el hígado. Los órganos principales y la cabeza están por tanto protegidos aunque los riñones están todavía en una posición vulnerable.