Juego de roles

Volver al indice

Nombre: Juego de roles

Tiempo: mínimo 20 minutos

Propósito o meta del ejercicio:

El juego de rol es un ejercicio de simulación en el que los participantes aceptan papeles en una situación dada como preparación para el encuentro con una situación similar o para evaluar una pasada. El juego de roles se usa para desarrollar un sentido táctico, competencia individual y cohesión de grupo. Su principal ventaja por encima de otras herramientas, es que por su naturaleza involucra en la experiencia las emociones de la gente además de sus intelectos. Los participantes aprenden más y probablemente más rápido porque están más ocupados en su papel que cuando están en una situación de discusión. Los juegos de roles son herramientas versátiles que se pueden usar para muchos y diferentes propósitos. Por ejemplo: para analizar situaciones, teorías y tácticas; para entender a la gente y sus papeles; para elaborar ideas sobre los pensamientos y sentimientos de nuestros "oponentes”; para anticipar nuevas situaciones; revelar miedos, ansiedades, y otros sentimientos que la gente tiene respecto a una acción; desarrollar la competencia y confianza individual y de grupo; y desarrollar la moral del grupo.

Dinamización:

Aunque los juegos de roles pueden ser muy complicados e involucrar a muchos participantes, a menudo se diseñan para observar una situación concreta no una acción entera. Considera lo que el grupo necesita practicar para prepararse para una acción. (Ver “Papeles antes, durante, y después de una acción”, p. X, para determinar los papeles necesarios).

Prepara la escena. A veces bastan unas pocas cosas muy simples para preparar la escena y caracterizar los papeles, para que los participantes entienda el entorno físico en el que tendrá lugar el juego de rol. Dales a los participantes una descripción de su papel sobre todo incluyendo los motivos y los intereses del papel más que un guión que representar. Dales unos pocos minutos para que se metan en su papel y si están en un grupo, para planificar sus tácticas. Se claro cuando marques el principio y el final del juego de rol. Pídeles que empiecen en una escena dada y que hagan su papel como ellos lo ven.

Lo mejor es acabar tan pronto como se hayan tocado los problemas importantes. Es importante que el formador/es actúen para prevenir el daño físico o emocional a los participantes, posiblemente poniendo fin al juego de rol si se presentan situaciones que pongan en peligro a los participantes.

Al acabar, dales una pausa breve para que dejen sus papeles. Después empezad la evaluación. Ésta es una parte esencial de este ejercicio. Suele ser bueno empezar dejando que los participantes compartan las emociones que surgieron durante el juego de rol.
Si no pudieron ver todos el juego de rol entero, ayuda tener una breve visión general de los eventos. Los participantes pueden compartir lo que han aprendido durante el ejercicio. Los observadores pueden compartir sus puntos de vista sobre lo que ocurrió, qué es lo que salio bien, qué necesita mejorar, lo que hizo que aumentara o decreciera la tensión, etc.

Marca un tono para la evaluación, ayudando a los miembros del grupo a compartir sus sentimientos o tensiones o lo que han aprendido u observado sobre las tácticas, la estrategia, las metas, la teoría de la noviolencia y su aplicación. Descarta las aportaciones sobre “lo bien” que hicieron su papel los participantes. No hay una respuesta “acertada” en una situación dada, así que es importante ayudar al grupo a expresar sus ideas y soluciones alternativas para una situación. Para un juego de rol corto normalmente son suficiente 20 minutos.

A veces ayuda empezar otro juego de rol que permita al grupo intentar alternativas que surgieron en la evaluación más que continuar con la discusión. Una manera de hacer esto es repetir el mismo argumento básico con gente diferente en los papeles o cambiar la situación incorporando nuevos papeles, como el de la reacción de la policía o de la multitud.

Una evaluación debería continuar sólo mientras surjan nuevas cuestiones y los participantes estén explorando problemas y alternativas.