El árbol

Volver al indice

The problem treeThe problem tree

Nombre: El árbol

Tiempo: Mínimo 30 minutos

Propósito o meta del ejercicio:

Identificar y analizar la naturaleza y los componentes de un problema y sugerir respuestas positivas.

Dinamización:

Dibuja un árbol con raíces, tronco, y ramas con frutos. El árbol representa un problema que analizaréis. Pide a los participantes que identifiquen las raíces (las causas), los frutos (las consecuencias), y el tronco(las instituciones que mantienen el sistema). Podéis añadir principios subyacentes en la tierra que “alimentan” estas causas-raíz.

Árbol Sano:

¿Cual es el fruto sano que queremos que crezca? ¿Qué raíces necesitamos para que crezca un fruto sano?¿Qué raíces tenemos que cortar? ¿Qué estructuras tenemos que desarrollar para lograr una sociedad sana? ¿A qué nos debemos resistir? ¿Qué valores tiene que tener la tierra para reforzar las raíces? Identificad las metas para tener un árbol sano o para cortar un árbol enfermo. ¿Podemos contestar a las preguntas anteriores de una manera positiva?

Analizar el árbol problema:

Elijamos una institución del tronco del árbol que tu grupo quiera debilitar. Dibuja otro árbol identificando las causas-raíz y las consecuencias. Usa las preguntas de antes para analizar la situación o usa las preguntas de la p. X.