Volver al indice

Nombre: 10/10 Estrategias

Tiempo: 30 minutos o más

Propósito del ejercicio:

Ayudar a la gente a conocer la rica historia de las campañas noviolentas y tener un mejor entendimiento de las tácticas, campañas y movimientos.

Dinamización:

Pide a la gente que se divida en grupos pequeños de 5 0 6 personas (los grupos deberían tener el mismo número de gente). Que una persona de cada grupo haga una lista del 1 al 10 en un trozo de papel. Diles a los grupos que están “compitiendo” unos contra otros para ver quién hace la tarea más rápidamente (opuesto a nuestro estilo normal de cooperación). Dile a cada grupo que haga una lista de 10 guerras lo más rápido posible, y que levanten la mano cuando hayan acabado. Apunta el tiempo sin decir nada. Después pídeles que hagan una lista de 10 campañas noviolentas y que vuelvan a levantar la mano cuando acaben. Fíjate cómo seguramente les lleva más tiempo la lista de las campañas no violentas que la de guerras (aunque aquí no diremos nada más sobre esto.)

Empezando con el grupo “ganador” escribe una lista de campañas no violentas en un gráfico. Pídeles a los otros grupos que completen la lista. Probablemente habrá una mezcla de tácticas, campañas, movimientos, etc. Ponlas todas en una lista; úsala para explicar las diferencias para que los participantes aprendan sobre los procesos estratégicos y cómo elaborar estrategias efectivas. Por ejemplo, la lista puede incluir “antiapartheid” (un movimiento), “la marcha de la sal” (una campaña) y “sentadas”(una táctica).Usando la lista, pide a los participantes que describan los componentes de las campañas, identificando tácticas, y que describan lo que hace un movimiento. Usa una campaña bien conocida como caso de estudio para aprender el desarrollo estratégico de las campañas noviolentas. Puedes usar la lista también para presentar a la gente campañas con las que no están familiarizados. La lista puede ser la base para una discusión más larga. Ajusta el tiempo de acuerdo con las necesidades y el conocimiento del grupo.

Related content