Introducción a ejercicios

Volver al indice

Esta sección describe ejercicios que ayudarán a desarrollar vuestras campañas y acciones noviolentas. Se pueden usar en vuestras formaciones noviolentas, talleres o reuniones de grupo. Estos ejercicios hacen que el tiempo que pasemos juntos sea más participativo y contribuyen al proceso de aprendizaje y al desarrollo de las capacidades de los participantes.

Los ejercicios que hemos recogido proceden de una diversa de fuentes de nuestra rica historia. A lo largo del tiempo estos ejercicios han sido modificados. Esperamos que hagáis lo mismo, adaptandolos para cubrir vuestras necesidades. Aunque la mayoría de ellos se pueden usar con propósitos diferentes, damos algunas recomendaciones de dónde y cómo usarlos mejor, así como pistas para el dinamizador/ formador.

Esperamos que encontréis estos ejercicios útiles para vuestro proceso de elaboración de campañas noviolentas y que os motiven a buscar y a elaborar más ejercicios para continuar enriqueciendo el repertorio del movimiento noviolento.

Propiedad Intelectual

Únicamente unos pocos de estos ejercicios citan a formadores o grupos de fomarción determinados. Pedimos disculpas por adelantado a cualquier persona que sienta que él o ella debería haber sido citados como autor de un ejercicio en particular. Por favor, hacédnoslo saber para que podamos rectificarlo en la web y en futuras ediciones impresas. Sin embargo, la mayoría de los ejercicios que se usan en la formación de la noviolencia se han pasado de un grupo a otro y se han adaptado de acuerdo con las nuevas situaciones y estilos.