Un ejemplo de unir paz y cuestiones de género: New Profile en Israel

Volver al indice

¿Cómo entreteje un grupo de paz la conciencia de género con su trabajo por la paz? Puede hacerse a través de su identidad y estructuras de organización, el entrenamiento y orientación de los miembros y el desarrollo de sus estrategias.

New Profile, la organización pacifista Israelí, se describe a sí misma como “un grupo de mujeres y hombres feministas que están convencidos de que no necesitamos vivir en un estado de soldados. Una identificación tan clara anuncia las conexiones entre género y paz desde el principio para cualquiera que se ponga en contacto con la organización. New Profile rompe los moldes de la organización tradicional rotando los papeles de liderazgo y los puestos remunerados e intenta evitar la existencia de una jerarquía de actividades. Las numerosas actividades y programas educacionales del grupo para nuevos miembros y para el público –talleres, seminarios, grupos de jóvenes y conferencias– incluyen siempre un análisis de cómo género y militarismo están conectados en la sociedad y la cultura Israelí.

También organizan círculos de estudio de todo un día, para examinar las conexiones más a profundidad. En uno de estos días de estudio en 2007, por ejemplo, se usaron fotografías de una mujer soldado de los archivos del ejército para ver el reclutamiento de las mujeres en Israel y la militarización de toda la sociedad. A través de estos cículos de estudio y discusión los miembros de New Profile aportan una profunda conciencia de género al problema del análisis del militarismo y a su plan de acción estratégica.

El proyecto de New Pofile “Pequeños Brazos y Armas Ligeras” no sólo se ocupaba de los problemas y la estructura del comercio de armas israelí, sino que también investigaba cómo las armas pequeñas afectaban las vidas de los individuos y cómo New Profile podría ayudar a redefinir el término “seguridad” en la cultura israelí.

Adaptado de materiales creados por International Fellowship of Reconciliation´s Women Peacemakers Program (http://www.ifor.org/WPP/index.html) y ampliado en el manual de formación de International Women´s Partnership for Peace and Justice
(http://www.womenforpeaceandjustice.org/) Para saber más sobre New Profile, ver http://wri-irg.org/wiki/index.php/Israel_-_New_Profile_learns_from_the_e...