Apoyo en la cárcel: experiencia MOC en España - Movimiento de Objeción de Conciencia del País Vasco (KEM-MOC)

Volver al indice

Action in support of a imprisoned total objector in FinlandAction in support of a imprisoned total objector in FinlandLa experiencia del MOC (Movimiento de Objeción de Conciencia) de apoyo a la gente en la cárcel está basada en la campaña de desobediencia civil contra el servicio militar obligatorio (la campaña de insumisión, 1971-2002) en la que miles de insumisos fueron encarcelados. Durante este período, fueron sugeridos y probados varios modos de apoyar a los presos. Uno de los más valorados, sin lugar a dudas, fue el de los “grupos de apoyo”.

Imaginemos un caso concreto para ilustrar cómo funcionan esos grupos. Bixente Desobediente es un insumiso que tendrá que cumplir una sentencia de 2 años, 4 meses, y 1 día. Necesita convocar una reunión con gente cercana (familia, amigos) y alguien del movimiento. A la primera reunión asiste su novia, su hermana, tres amigos del vecindario, un compañero de la universidad, un primo, un chico que conoció en un grupo de debate antimilitarista, y un vecino. Este grupo revisa su decisión de ser un insumiso, discutiendo sus motivos y las consecuencias posibles. Como no todos los asistentes entienden conceptos como desobediencia civil, acción directa, y antimilitarismo, el grupo lo tiene en cuenta. En las reuniones siguientes, establecen metas. Después de muchas lluvias de ideas y discusiones, concluyen los siguientes objetivos:

Apoyo emocional

Es importante dar apoyo emocional a Bixente durante el periodo previo al juicio, en el propio juicio, y en la cárcel. Una sugerencia es alquilar un autobús para que vaya a presenciar el juicio todo el que quiera. Otras sugerencias son visitar a Bixente en la cárcel y animar a otros a escribir cartas. La idea es que no debe sentirse solo y debe tener un contacto continuo con amigos que le apoyan. Este apoyo tiene también que llegar a la gente cercana a él como pueden ser sus padres.

Apoyo logístico

Tanto antes del juicio como en la cárcel, Bixente necesitará apoyo material. Antes del juicio,
se esconde para evitar la detención preventiva, luego alguien tiene que llevar sus cosas de su residencia anterior a la actual para que no sea apresado. En la cárcel, necesita libros y papel para continuar sus estudios. Esto también es función del grupo de apoyo.

Trabajo político

El MOC, el movimiento al que pertenece Bixente, se encarga del trabajo político. Sin embargo, el grupo de apoyo puede colaborar con este trabajo, uniéndose a acciones de protesta organizadas por MOC, especialmente las conectadas con su juicio y encarcelamiento. Al mismo tiempo, el grupo de apoyo puede llegar políticamente a los lugares donde Bixente es conocido (es decir su vecindario y la universidad) para maximizar el beneficio producido por la desobediencia de Bixente y otros presos. El grupo de apoyo también puede preparar una lista de correos electrónicos para informar a la gente de su caso y una página Web con información sobre el caso de Bixente, el antimilitarismo, la objeción fiscal a los gastos militares, la educación para la paz, y enlaces relacionados. De vez en cuando, Bixente puede escribir una carta que se puede mandar a la gente. El grupo de apoyo debe coordinarse con el MOC (por ejemplo, que un miembro asista a las reuniones de MOC) y comprobar si sus acciones están en línea con la campaña general del MOC.

Los grupos de apoyo son de gran ayuda, no sólo para el preso, sino también para el MOC. Comparten el trabajo y sirven como puntos de entrada para que la gente se una al movimiento. La coordinación entre el grupo político, el grupo de apoyo, y el preso es esencial. Una comunicación estable y frecuente es importante. El criterio político viene del movimiento político, no de la cárcel; sin embargo, las visitas a la cárcel de los miembros de ambos grupos son importantes para desarrollar y coordinar el trabajo político.