Introducción

Volver al indice

Esta sección es una colección de historias y estrategias sobre el uso de la noviolencia en diferentes partes del mundo. Las historias nos ayudan a aprender de las experiencias pasadas; la motivación para actuar puede venir de lo que se ha hecho en otros lugares o estar inspirado por la creatividad y el éxito de otros. Muchas de las historias describen cómo la gente aprendió estrategias de campañas en otras partes del mundo o se inspiraron por el contacto con activistas de otras regiones. En algunas ocasiones la visita de un miembro de otro grupo fue el catalizador; en otros, la lectura de material confeccionado en otro lugar o la participación en un evento internacional inspiró ideas para diferentes campañas. Además, muchas de las historias explican cómo se pueden fortalecer las campañas a través de la cooperación internacional.

A pesar de que los contextos de estas historias difieren, todas tienen la noviolencia como denominador común. Algunos casos se centran en la educación y la promoción de la noviolencia dentro de la escena activista en un país como en Turquía y en Corea del Sur. La labor de solidaridad –tal como con Sudáfrica durante el movimiento antiapartheid– puede ser un modelo para otras situaciones. El aprendizaje a través de las fronteras tuvo lugar entre Seabrook, Wyhl y Markolsheim y entre Israel y Sudáfrica. La participación internacional fue clave para las marchas internacionales antimilitaristas, la campaña de Bombspotting y las actividades del 15 de Mayo en Turquía. El trabajo de incorporar alternativas a la violencia y contra las violaciones de los derechos humanos en áreas de conflicto, fue apoyado por contribuciones clave de los movimientos de noviolencia de Chile y Colombia.

A la hora de planear vuestras campañas es siempre bueno investigar si hay otros que hayan hecho algo similar antes, y aprender de sus éxitos y errores. Y acordaos de documentar vuestras propias campañas, compartiendo vuestras historias. Esperamos que estas historias os sirvan de inspiración para vuestras estrategias noviolentas.

La Internacional de Resistentes a la Guerra, que desempeño un papel conectando a la gente en la mayoría de estos casos, apoya el intercambio y el apoyo entre movimientos noviolentos y antimilitaristas, creyendo que es crucial el crear un movimiento internacional contra la guerra y por la paz y la justicia.