Campaña del Mes: Red Global contra las Armas y la Energía Nuclear en el Espacio

en
es

La nueva carrera armamentista en el espacio parece encaminarse hacia lo que será el más grande proyecto industrial en la historia de la Tierra. Para financiar este proyecto, la industria aeroespacial ha estado haciendo lobby en Washington para obtener una fuente dedicada de fondos. Las asignaciones presupuestarias para defensa de misiles – la Guerra de las Galaxias – son sólo una parte de las grande sumas de dinero redirigidas hacia la preparación de la guerra en el espacio.

Hoy, los Estados Unidos y sus aliados Japón y Corea del Sur están desplegando destructores Aegis para rodear la línea costera de China y poner así en riesgo su pequeña capacidad de disuasión militar. China también sabe que el Comando Espacial de los EE.UU. ha estado realizando anualmente juegos de guerra centrados en un ataque de primer golpe a su nación. En un juego de guerra computacional situado en el año 2016, los Estados Unidos lanzan el ataque, usando un sistema actualmente en desarrollo llamado “el avión espacial militar”. Esta arma tendría la capacidad de despegar como un aeroplano, volar a través del espacio hasta el otro lado del mundo en una hora, lanzar un devastador ataque contra China, y luego volver a su base. El Pentágono está vendiéndole este avión espacial al Congreso y al público como el sucesor del anticuado y cada vez más caro Transbordador Espacial.

Para trabajar contra esta amenaza mundial, se creó la Red Global contra las Armas y la Energía Nuclear en el Espacio (GN, por sus siglas en inglés). Fue fundada en 1992, como un esfuerzo conjunto de la Coalición para la Paz y la Justicia de Florida (FCPJ); los Ciudadanos por la Paz en el Espacio (Colorado Springs) y el profesor de periodismo oriundo de Nueva York, Karl Grossman. La sesión inaugural de la GN se realizó en los salones del Concejo de la ciudad de Washington D.C.
Entre 1992 y 1997, la GN funcionó en las oficinas, y bajo el auspicio de, la FCPJ. Bruce Gagnon, a la sazón el Coordinador del FCPJ, sirvió como Co-coordinador de la GN junto a Bill Sulzman, de Colorado.

En 1998, Gagnon dejó la FCPJ, deseando trabajar tiempo completo en asuntos espaciales; continuó trabajando como coordinador voluntario de la GN mientras ésta comenzaba sus esfuerzos para ser una organización auto sustentable. La GN es dirigida por una Mesa Directiva, la cual es elegida en sus reuniones generales.

Desde su fundación en 1992, la GN se ha reunido anualmente para juntar a activistas clave que estén trabajando, o esten interesados en trabajar, en temas del espacio. La intención de sus fundadores era crear una organización que sirviera como una instancia de aclaración para los temas espaciales, y que actuara como la chispa que iniciara procesos de educación y organización en orden a lograr un movimiento internacional de ciudadanos. La campaña “Cancel Cassini” de 1997 (que lanzó 72 libras de plutonio al espacio y fue reporteada por el programa de TV 60 Minutes) fue un esfuerzo visible y exitoso.

La GN organiza dos evento principales cada año. El primero es una conferencia internacional de la Red. La conferencia ha tenido lugar preferentemente en los EE.UU., pero también se ha realizado en otras partes. En el 2009, la conferencia tendrá lugar en Corea del Sur. El otro evento organizado por la GN es la Semana “Conservemos el Espacio para la Paz”, una semana de actividades cada año en el mes de octubre, centrándose en contra del desarrollo de armas espaciales. Cada año tienen lugar acciones en numerosos países de todos los continentes. Con ambos eventos se dá la oportunidad de reunirse como red, primero en un evento cara a cara como la conferencia, y luego se actúa localmente como parte de la red, con la semana internacional de acciones.

Objetivos y demandas para el Espacio de la red

* Aplicar la tecnología espacial a necesidades sociales y ambientales aquí en la Tierra
* Explorar tecnologías alternativas para la energía y la propulsion en el espacio
* Resolver problemas en la Tierra en lugar de crear nuevas desigualdades y conflictos en el espacio
* Prevenir la confrontación, mejorar la cooperación internacional en el espacio
* Prohibir las armas y las instalaciones militares espaciales, bajo leyes nacionales e internacionales
* Evitar los proyectos espaciales sobredimensionados, costosos y arriesgados
* Prohibir el uso de la energía nuclear en el espacio
* Animar y fomentar el debate democrático y global sobre la exploración y la colonización espacial
* Fortalecer las leyes internacionales existentes sobre el espacio, que aboguen por un uso colectivo de los cuerpos espaciales.

Para más información: http://www.space4peace.org

Programmes & Projects
Theme

Add new comment