La campaña catalana para desmilitarizar la educación denuncia la presencia del Ejército en una feria de la enseñanza en Barcelona

en
es

Desde la profesionalización del Ejército español, el Ejército empezó una campaña para tener presencia militar en las áreas de la educación formal y no formal. Las técnicas de propaganda usadas por las fuerzas armadas españolas para extender una imagen positiva de sí mismas han ido cambiando a lo largo de los años. Ya que el servicio militar no existe, estás técnicas han usado otros canales como la educación, y se han dirigido a otras audiencias tales como niños y jóvenes. La tendencia de los ejércitos hacia la diversificación significa que áreas que podían ser exclusivamente civiles, la investigación científica y la acción humanitaria, ahora están militarizadas.

Este año, las fuerzas armadas fueron invitadas a participar en el Salón de la Enseñanza que tuvo lugar en Barcelona del 18 al 22 de marzo. La campaña “Desmilitaricemos la Educación” consideró que su presencia en este evento educativo es inadmisible debido a que los valores que las instituciones militares promueven, obediencia, disciplina, patriarcado, etc. son opuestos a los valores que la educación debería realmente promover: autonomía, espíritu crítico, responsabilidad, empatía, solidaridad y diálogo. etc.

La propaganda que reciben los jóvenes del Ministerio de Defensa es manipuladora, presenta una imagen idílica de la vida militar y minimiza el papel de las fuerzas armadas españolas en los conflictos armados. Este ejército es presentado casi como una ONG de ayuda humanitaria. El ejército español, con su presencia en los ámbitos educativos intenta promover la eufemística “cultura de la defensa” y el “espíritu militar” entre la juventud para mejorar su erosionada imagen y aliviar las actuales dificultades de reclutamiento.

La campaña desea expresar su fuerte oposición a la presencia militar en los ámbitos educativos, tales como las Ferias de Enseñanza, y urge a la Conselleria d'Educació a que termine sus relaciones con el ejército.

Mas información: http://desmilitaritzem.blog.pangea.org/

Countries

Add new comment