Suecia: Fin del servicio militar obligatorio

en
es

El 19 de marzo, el gobierno sueco anunció que Suecia acabará con el servicio militar obligatorio como parte de un paquete de reformas militares. Con este movimiento finalizará una tradición de más de 100 años de servicio militar obligatorio. "La contribución del personal será modernizada, de modo que el servicio voluntario constituya la base del personal del ejército en vez del servicio militar obligatorio”, dijo el Ministerio de defensa en una declaración. La portavoz del Ministerio, Sofía Krigsman, dijo que el gobierno tiene previsto dejar de lado el reclutamiento a mediados de 2010, y reinstaurarlo únicamente en caso de que la situación de seguridad del país empeore. En vez de ello, Suecia se dotará de un ejército semi-voluntario y semi-profesional.

Según el sistema actual, la mayoría de los reclutas cumplen un servicio militar de 2 períodos que suman alrededor 11 meses. Solo 8.000 personas, de una cohorte anual de 120.000 ciudadanos suecos, son llamadas a realizar el servicio militar. Suecia reconoce el derecho a la objeción de conciencia para los reclutas. Sin embargo, con la discusión sobre el final del servicio militar obligatorio y con la baja proporción de personas reclutadas para el servicio militar, los números de objetores de conciencia han disminuido. Mientras que más de 2.000 personas solicitaron la objeción de conciencia cada año hasta el mediados de los 90, en 2005 y 2006 solo hubo 160 y 128 peticiones de OC respectivamente. Las instituciones que proporcionan la formación básica no militar para los objetores de conciencia en Suecia están prácticamente cerrando debido a la falta de fondos. A causa de ello, los objetores de conciencia en Suecia no pueden recibir la formación básica y hacer un servicio substitutorio, y son colocados en la “reserva de entrenamiento”. Hasta ahora Suecia no reconoce el derecho a la objeción de conciencia para los soldados profesionales. No queda claro si las reformas incluirán este derecho para los militares de carrera.

Fuente: Sweden to scrap century-old draft [Suecia acabará con el centenario servicio military obligatorio], Ottawa Citizen, 19 de marzo de 2009; Internacional de Resistentes a la Guerra: Country report and updates: Sweden [Informe sobre el país y actualizaciones: Suecia], 28 de octubre de 2008.

Theme

Add new comment