El ejército de Zimbabue inicia el impulso del reclutamiento entre jóvenes rurales después de que un tercio de los soldados deserten

en
es

Inthenews.co.uk informó el 24 de febrero que Zimbabwe ha emprendido un ejercicio de reclutamiento masivo de jóvenes rurales para ser entrenados como soldados dado el contexto de deserciones generalizadas de soldados y de oficiales de graduación media exasperados por la escasa paga.

Los soldados del país se han visto obligados a cometer crímenes, a saquear tiendas y supermercados y a confiscar dinero y comida de civiles, despertando miedos de verdadero motín.
La rápida inflación estimada en un mil seiscientos por ciento significó la erosión del poder adquisitivo de los soldados que hasta este mes han sido pagados en moneda local, forzando a muchos a abandonar las fuerzas armadas.

El ejército emplea a cerca de 30.000 soldados pero inthenews.co.uk fue informado que solamente quedan unos 20.000 soldados o menos en Zimbabwe como resultado de las deserciones.
"Los últimos dos meses registraron un número elevado de abandonos sin ningún aviso oficial," dijo un oficial del ejército. Otro oficial de ejército agregó: "La mayoría de los soldados más jóvenes han abandonado sus trabajos al no recibir respuesta alguna de las autoridades sobre sus cartas de resignation presentadas.”

El superior del ejército de mayor rango, que tiene fuertes lazos con el presidente Robert Mugabe, impide que los soldados rasos jóvenes y los de medio rango deserten, bajo la sospecha de que están dejando el servicio militar nacional para trabajar con los enemigos de Zimbabwe y provocar un cambio de régimen.

La mayor parte de los líderes militares mayores participaron en la Guerra de Independencia de Zimbabwe de los años 70 y han jurado lealtad a Mugabe, que con 85 años es uno de los líderes más viejos de África. Con tal de compensar las dimisiones masivas, los oficiales del ejército dijeron que hasta finales de marzo emprenderán un esfuerzo de reclutamiento masivo de jóvenes en las zonas rurales para ser entrenados como soldados.

Los requisitos estrictos, como un nivel de instrucción básico, que han necesarios en los últimos ejercicios de reclutamiento, han sido eliminados para atraer a las juventudes rurales desempleadas al ejército, según dijo a inthenews.co.uk.

El Mayor Alphios Makotore, portavoz del ejército de Zimbabwe, dijo: "El reclutamiento masivo ha comenzado esta semana y se llevará a cabo hasta finales de marzo. No hay requisitos específicos o estrictos. Lo único que se necesita es que los jóvenes estén en forma y pesen entre 50 y 60 kgs y tengan una altura entre 1,68 y 1’70m. Los que tengan el certificado juvenil nacional tendrán ventaja”.

El presidente Mugabe introdujo el servicio nacional de la juventud en el año 2000, diciendo que el programa está dirigido a inculcar el patriotismo, la disciplina y el aprecio a la cultura zimbabuense. Se consideró las habilidades emprendedoras como parte del plan del servicio nacional. Sin embargo, el entrenamiento militar, y los cánticos de lemas contra el partido de oposición tomaba la mayor parte del tiempo de entrenamiento. Los graduados son tildados de “bombarderos verdes” debido a su verde traje de tipo militar.

Según fuentes del ejército, la razón de las dimisiones masivas de soldados jóvenes es la enorme diferencia de sueldo entre éstos y los oficiales de mayor grado en los que confía Mugabe para mantenerse en el poder.

Los miembros mayores del ejército ganan cerca de $2.000, estan bien cuidados y regularmente desvían los recursos escasos del ejército para uso privado en enormes extensiones de tierra que les han asignadas. Los soldados más jóvenes son pagados en la moneda local hiper-inflacionada hasta este mes, en que el primer ministro Morgan Tsvangirai les pagó con vales de $100.

Fuente: Inthenews.co.uk: Zimbabwe turns to teenagers to combat mutiny, [Zimbabwe mejora las condiciones a los adolescentes para combatir el motín] 24 de febrero de 2009

Countries
Theme

Add new comment