Grecia: ataque con una granada de mano contra la reunión de la Asociación de objetores de conciencia

en
es

El 24 de febrero, miembros de la asociación griega de objetores de conciencia fueron el blanco de un ataque de granada de mano, y quedaron ilesos por verdadera suerte. Según el comunicado de prensa de la Asociación griega de objetores de conciencia, aproximadamente a las 22h, durante una reunión abierta contra los nuevos planes de armamento convocada por la Asociación griega de OC, y que estaba en plena sesión, una persona desconocida lanzó una granada de mano contra el edificio en el que se celebraba la reunión - la Casa de los Migrantes en la calle Tsamadou nº 13 en Exarchia - y después huyó.

"Aquellos de nosotros que estábamos en el interior en ese momento oímos un golpe fuerte en la ventana y después una explosión fuerte. El perpetuador intentó lanzar una granada de mano dentro del pasillo de reunión a través de la ventana. Afortunadamente, la ventana era de doble vidrio y solo el vidrio exterior se rompió, despidiendo la granada de mano en el suelo, justo fuera del edificio. A causa de la explosión, algunas ventanas de cristal en los edificios circundantes se rompieron, y el pavimento quedó dañado. Pero afortunadamente, y solo por una gran suerte, nadie fue dañado, a pesar de, manifiestamente, la intención clara del autor de matar."

El edificio conocido como la Casa de los Migrantes alberga a un número de grupos de izquierdas, feministas, de homosexuales y de inmigrantes, aparte de la Asociación griega de objetores de conciencia. Un momento antes del ataque se estaban impartiendo cursos de idioma griego para no nativos, como cada día, atendido decenas de inmigrantes.

La Internacional de Resistentes a la Guerra publicó una declaración de apoyo para la asociación griega de objetores de conciencia, afiliada a la Internacional de Resistentes a la Guerra. En la declaración, la IRG dice: "La Internacional de Resistentes a la Guerra está muy preocupada por esta tentativa particular de matar a antimilitaristas griegos y por la escalada general de miedo y de inseguridad en Grecia, especialmente para los activistas en Grecia. El espíritu de diciembre de 2008 (cuando el asesinato de Alexandoros Grigoropoulo provocó protestas masivas por todo Grecia) sigue siendo obviamente vivo entre diversos grupos activistas en Grecia, y la IRG apoya su lucha para acabar con el ciclo de violencia. La subida de los grupos de la extrema derecha que siembran miedo y amenazan la vida misma de la gente no puede ser tolerada. Ni en cualquier lugar del mundo, ni en Grecia.

La Internacional de Resistentes a la Guerra invita las autoridades griegas a revelar el autor y desenmascarar los motivos detrás de este terrible acto.

La Internacional de Resistentes a la Guerra llama a otros grupos antimilitaristas y pacifistas a expresar su solidaridad con los OC griegos en su lucha."

En su comunicado de prensa, los OC griegos manifiestan su voluntad de continuar su lucha. Escriben: "El resurgimiento del terrorismo de extrema-derecha o para-estatal, que parece que hemos atestiguado, puede asustar solamente a los que ya estan asustados, por lo tanto no a nosotros. Como es obvio y como sucede en estos casos, la asociación griega de objetores de conciencia continuará e intensificará su acción, especialmente ahora que comprobamos cuánto les molesta esta acción. No necesitamos que una granada de mano estallara fuera de nuestro edificio para darnos cuenta de cuán asesinos son el nacionalismo y el militarismo, y de cuanto resueltos estamos de oponernos a ellos. La actitud militarista que experimentamos ayer es incompatible con el movimiento de la liberación mientras que el antimilitarismo es uno de sus componentes básicos. Seguimos resueltos contra aquellos que invierten en el terror de la creación de tensión militar en el Mar Egeo que intenta justificar una nueva carrera de armamentos, contra aquellos que invierten en terrorismo, racismo y xenofobia, nacionalismo y militarismo."

La Asociación de OC griegos se puede encontrar en:

http://www.antirrisies.gr/

email: co@antirrisies.gr

Fuentes: Asociación griega de objetores de conciencia: No more military armaments, no more hand grenades [No más armamentos militares, no más granadas de mano], comunicado de prensa, 25 de febrero de 2009; La Internacional de Resistentes a la Guerra: public statement on the bomb attack on Greek COs [Declaración pública sobre el ataque de bomba contra los OC griegos], 26 de febrero de 2009.

Countries
Theme

Add new comment