Cumbre de la OTAN de 2009: Una zona sin democracia

Cuando la alianza de las democracias se reúne, no hay sitio para la democracia

Cuando la OTAN celebre su 60 cumpleaños en BadenBaden, Kehl y Estrasburgo los días 3 y 4 de abril de 2009, habrá una gran cantidad de agradables discursos sobre los valores de la democracia, y la necesidad de defender la democracia contra una multitud de amenazas. Pero mientras que la OTAN podría hablar de la democracia, la democracia será suspendida temporalmente en grandes zonas de BadenBaden, Kehl y Estrasburgo.

Zonas de seguridad y de “no acceso”

La imagen completa de las "zonas de seguridad" y las zonas controladas aún no está clara, pero es evidente que la magnitud de esta operación de seguridad y la restricción a la libertad de circulación, la libertad de reunión y protesta democrática no tendrá precedentes.

Lo que se sabe hasta ahora es que en Estrasburgo, el acceso al casco antiguo de la ciudad sólo será posible con pases especiales. Todos los mercados callejeros, las escuelas, guarderias, monumentos históricos y mucho más, se cerrarán el 4 de abril. Además, los tranvías no podrán entrar en las zonas de seguridad, y la línea de tren de Estrasburgo a Alemania será suspendida a partir de viernes por la tarde hasta el sábado por la mañana. El alcalde de Estrasburgo, Robert Herrmann aconseja a los turistas no visitar Estrasburgo el 4 de abril.

En Kehl, 700 personas que viven cerca de La Pasarela, un puente peatonal sobre el Rin, que será el escenario de un simbólico apretón de manos de los jefes de Estado y de Gobierno, se verá severamente afectada. Desde el viernes por la tarde hasta el sábado por la mañana no podrán salir de sus casas sin el previo consentimiento de la policía, y sólo acompañados por la policía. Además, el acceso al puente de Europa, la principal carretera de conexión sobre el Rin, se cerrará durante varias horas, e incluso el tráfico en el Rin se interrumpirá.

Una disposición similar estará en vigor en BadenBaden, donde la Canciller alemana Angela Merkel recibirá a los jefes de Estado y de Gobierno el 3 de abril a las 17.30 h, antes de cenar en el Kurhaus Casino en BadenBaden. Los detalles para BadenBaden aún no se conocen, pero se espera que en BadenBaden también habrá zonas de no acceso.

Democracia suspendida

Todo esto deja poco margen para la protesta democrática. En el momento de ir a la imprenta, las autoridades de Estrasburgo han interrumpido las negociaciones con el Comité Internacional de Coordinación No a la OTAN 2009 sobre la ruta para la manifestación internacional, prevista para el 4 de abril de 2009. Mientras los organizadores de la manifestación quieren una ruta que acerque la protesta cerca de la cumbre en sí, las autoridades no quieren permitir ninguna manifestación en el centro de Estrasburgo, y quieren desviar la manifestación a las afueras, donde no pueda ser vista o escuchada por los presidentes y primeros ministros de los países de la OTAN. Esto de hecho es contrario a la Constitución francesa y el Convenio Europeo de Derechos Humanos, ya que se niega a la ciudadanía la expresión de su protesta cerca del objeto de su protesta. Así pues, la manera en que se organiza la cumbre de la OTAN convierte todos los discursos y declaraciones de democracia que se puedan hacer en la cumbre en una farsa.

Bloqueo a la OTAN

Sin embargo, los preparativos están muy avanzados para hacer frente a la OTAN con nuestra protesta. La Internacional de Resistentes a la Guerra es parte de una coalición de grupos que planean bloquear democráticamente la cumbre de la OTAN. En el marco de esta coalición denominada "Cerremos la OTAN", y creada en la Conferencia de Activistas en Estrasburgo el 14/15 de febrero, de Resistentes a la Guerra Internacional trabaja en estrecha colaboración con sus afiliado belga Vredesactie y una serie de grupos no-violentos alemanes en la organización de un punto de bloqueo ( véase la convocatoria en la página 1 y 2).

Nos reuniremos en el campamento de protesta en Strasbourg-Neudorf (La Ganzau), para ultimar los preparativos de la acción y proporcionar una última oportunidad de participar en una formación no-violencia. Para hacer de este bloqueo un éxito, necesitamos tu apoyo. ¡Ven a Estrasburgo del 1 al 5 de abril de 2009, para recuperar la democracia!

Andreas Speck

Theme
Institutions

Add new comment