La Guerra Comienza desde Europa - Día Descentralizado de Acción 14 – 15 de noviembre 2008

de
en
es

Entre el 14 y 15 de noviembre, se realizaron en varios países de Europa acciones antimilitaristas noviolentas, como parte del Día Europeo de Acción contra la infraestructura militar. El día de acción fue un nuevo paso en el trabajo coordinado de grupos antimilitaristas radicales en Europa. Esta red abierta ha tenido otras dos actividades principales a lo largo de este año. Primero, en marzo en Bruselas, la OTAN Game Over, (ver Periférica 0). La otra actividad fue el Foro Europeo de Acción por la Paz, realizado durante el Foro Social Europeo en septiembre en Malmö, Suecia, y organizado por el grupo antimilitarista sueco Ofog.

Estas actividades han tenido como objetivo denunciar el rol que juega Europa en intervenciones militares alrededor del planeta y demandar el fin de la militarización de Europa. Uno de los ejemplos más claros de esta militarización es la intervención en Afganistán, donde más de 25.000 soldados europeos están desplegados como parte de su contribución a la OTAN. Algunos de estos países están involucrados en Irak, tanto directamente -por medio del envío de tropas- como también al proveer de equipamiento al ejército de los Estados Unidos. En ambos eventos se discutió cómo continuar la cooperación y coordinación de actividades a nivel regional, para lo cual fueron planeadas una serie de actividades. Estas incluyeron acciones que los grupos pudieran realizar localmente y otras donde los grupos se unirían para realizar una acción o un evento en un mismo lugar. Como parte del trabajo local fue que se decidió el tener un día de acción descentralizado contra la infraestructura militar europea, la fecha fijada fue 14 – 15 de noviembre 2008.

Algunas de las acciones

La mayoría de las acciones se enfocaron en instituciones, corporaciones o infraestructuras utilizadas para las intervenciones militares en Afganistán e Irak. Fueron acciones noviolentas y muchas de ellas fueron acciones de desobediencia civil. Para informes completos de las acciones puedes ir a http://europeanpeaceaction.org

Desenmascarando a científicos mercenarios en Berlín

El 12 de noviembre y anticipándose a los días de acción, 15 antimilitaristas fueron hasta la institución de ciencias políticas OSI en la Universidad Libre de Berlín, Alemania, para desenmascarar a científicos mercenarios, quiénes trabajan en un grupo especial de investigación llamado "SFB 700". Bajo la neutral denominación de "Gobierno en áreas de condiciones de estado limitadas" este grupo entrega apoyo para las intervenciones militares del ejército alemán. L@s activistas clavaron almohadas con sangre en las puertas de algunos de los científicos más importantes de SFB 700 y llenaron al vocero del grupo con almohadas camufladas y destrozadas, lo cual hizo que las plumas bailaran alrededor de su nariz de cartón. Un/a científica que acepta el marco fijado por operaciones militares es en si mismo/a una institución militar y tiene que ser cerrada, según las palabras de l@s activistas.

Inspección de la escena del crimen por antimilitaristas en Berlín

Por la mañana del 13 de noviembre un bus lleno de antimilitaristas comenzó un día de tour de información e "inspección ciudadana" antimilitarista. La primera parada fue la corte de Berlín, donde tres de l@s activistas - Axel, Florian y Oliver - son acusad@s de intentar quemar tres camiones del ejército alemán. L@s inspectores/as dejaron muy en claro que esto tiene que ser visto como un acto necesario de desarme. Ya que la declaración fue realizada a gran volumen en las afueras de la corte, el juez tuvo que interrumpir su procedimiento.

A continuación el tour se detuvo para una clase en la universidad de Potsdam donde existe un curso llamado Estudios Militares, al mismo tiempo que estudiantes estaba protestando la cooperación directa de instituciones militares y la universidad. La próxima parada fue un taller donde se reparan camiones militares para ser nuevamente usados para la guerra. Después del intento fallido de Axel, Florian y Oliver por interrumpir la acción de estos camiones, el taller siguen siendo escena del crimen y por lo tanto fue inspeccionado por antimilitaristas.

Antes de concluir el viaje de 5 horas - entre las inspecciones l@s activistas compartieron información sobre diferentes iniciativas antimilitaristas, como también sobre nuevas estrategias del ejército alemán y de la OTAN – fue visitado el cuartel general del ejército alemán el cual es el responsable de todos los despliegues militares en el extranjero que se encuentra ubicado en Potsdam-Geltow.

AA-MOC de Alicante (Estado Español) entran a Base de Radar y ponen la bandera de la paz

El 14 de noviembre, activistas de AA-MOC de Alicante, sobrepasaron la valla alambrada para así ingresar a la Base de Radares de Aitana. Una vez dentro, hicieron camino hasta la cima de la bella montaña dentro de la base y pusieron la bandera de la paz junto al vértice geodésico que señaliza la altura máxima de la provincia, situado a los mismos pies de la enorme cúpula que protege al radar.

Activistas de paz suecos apuntan a Aimpoint

La mañana del 14 de noviembre, un número de activistas de Ofog realizaron una acción en Aimpoint AB en Malmö, Suecia, una productora de puntos rojos para apuntar tiros, usada prolíficamente para la guerra, por ejemplo en Irak y Afganistán. Martin Smedjeback, 35, realizó una rápida inspección de armas en el lugar antes de ser detenido. Annika Spalde, 39, también intentó ingresar al recinto pero fue detenida por la policía antes de lograr su objetivo. Al mismo tiempo otr@s activistas realizaba un plantón en las afueras de Aimpont donde mencionaron los nombres de al menos 20 victimas de la guerra en Irak.

"Nosotros europeos hacemos dinero con nuestras guerras en el resto del mundo. Es una vergüenza el construir riquezas con tales actividades" dijo Annika Spalde. Aimpont ha vendido 400.000 puntos rojos para apuntar tiros a los EEUU. Por más de 240 millones de dólares. Estos son montados en los M16 y otras armas comúnmente usadas por el ejército estadounidense.

Bloqueó del ministerio de defensa belga

Un grupo de alrededor de 30 activistas belgas bloquearon con cadenas las rejas del Ministerio de Defensa. También subieron el edificio y desplegaron lienzos mientras otro grupo llenaba de sangre el pavimento en frente del edificio. Las fuerzas policiales se movilizaron velozmente. Fuerzas especiales intervinieron para desencadenar a l@s activistas, tod@s fueron arrestad@s. La cooperación belga en la guerra en Afganistán es sólo un ejemplo de cómo el país está involucrado en guerras en el extranjero.

Acción de bloqueo contra ITP, industrial militar vasca

El 15 de noviembre, activistas de KEM-MOC Bilbao, bloquearon ITP (Industria de Turbopropulsores) una de las industrias líderes en el País Vasco la cual produce motores y turbinas para la industria militar, principalmente para aviones militares y helicópteros. L@s activistas bloquearon la puerta con cadenas y utilizaron pintura roja simbolizando la sangre y la destrucción que los productos de ITP causan alrededor del planeta. ITP participa como socio de primer nivel en la motorización de los tres programas principales europeos: el caza Typhoon -Eurofighter-, el avión de transporte A400M -Airbus-, y el Helicóptero de ataque Tiger -Eurocopter-, además de participar como subcontratista en el programa americano Joint Strike Fighter -JSF-. Así mismo, ITP se encarga del mantenimiento de motores y turbinas de aparatos militares de ejércitos de todo el planeta.

Próximos pasos

Los próximos pasos de esta coordinación regional se enfocan principalmente en la cumbre por los 60 años de la OTAN, la cual tendrá lugar en Estrasburgo (Francia) y Baden Baden (Alemania) entre el 3 – 4 de abril 2009. Actividades que están siendo preparadas incluyen una demostración masiva en Estrasburgo para el 4 de abril; una conferencia para discutir sobre críticas y alternativas a la OTAN; acciones de desobediencia civil y un campamento para activistas. Muchas de estas actividades se encuentran todavía en una fase preparatoria. Habrá una Conferencia Internacional para Activistas en Estrasburgo entre el 14/15 de febrero del 2009.

Para concluir existen cuatro páginas Web para ayudar el trabajo de esta red

  • La modernizada página de la Internacional de Resistentes a la Guerra que permite subir material a miembros de la IRG y que está en castellano.
  • La página McMilitary http://mcmilitary.org que es el espacio para compartir información sobre infraestructura militar; y
  • La página de Acción Europea por la Paz http://europeanpeaceaction.org donde encontrarás informes de las acciones realizadas por los diferentes grupos..
  • La página de Insumissia http://antimilitaristas.org con información antimilitarista actualizada en castellano

Estas son herramientas que solo sirven si es que las usamos!

Programmes & Projects
Countries
Theme
Companies
Institutions

Add new comment