1 de diciembre – Apoya a los Presos por la Paz

Llamamiento internacional de Resistentes a la Guerra

En septiembre de 2001, cuando pedí que la autoridades serbias reconocieran mi derecho a la OC, había 12 objetores religiosos presos en Serbia. Gracias a las campañas organizadas por la IRG y otros grupos por la paz, no sólo no fui encarcelado, sino que los 12 objetores presos fueron excarcelados durante los meses siguientes. Una vez que los jóvenes serbios perdieron el miedo a ser encarcelados por negarse a realizar el servicio militar, el movimiento de OC creció rápidamente, y más del 50% de los jóvenes optaron por objetar en 2008. Perder la libertad nunca es fácil, pero ninguno de los objetores encarcelados que he conocido me han dicho jamás que lamentaran la decisión de decir que no a la conscripción”.

Igor Seke, objetor de conciencia de Serbia

Desde su fundación en 1912, la labor de presos por la paz objetores y activistas por la paz encarcelados ha sido un elemento fundamental del trabajo de la IRG. Tal como nos relata Igor Seke, esta labor puede ser crucial no sólo para aquellos afectados, sino también para un joven movimiento de objetores de conciencia. La labor de presos por la paz adopta diferentes formas: escribir cartas a las autoridades gubernamentales, organizar la solidaridad internacional y movilizar el apoyo del sistema internacional de derechos humanos, es decir, Naciones Unidas.

Me dicen también que dentro de esta institución no obligan a nadie a transgredir sus principios, sin embargo, todos los días me obligan a repetir que “necesitamos mantener nuestro odio para convertirlo en una fría, violenta y eficaz máquina de matar”.
Me siento agredido, yo no debo estar aquí, debería estar ayudando a mi familia y estudiando para poder prestar un servicio de verdad a quienes lo necesitan, a quienes por efecto de la violencia y de la destinación de altos presupuestos para ejercerla, cada vez estamos más empobrecidos y carentes de oportunidades.

Diego Yesid Bosa Rico, objetor de conciencia de Colombia, reclutado por el ejercito a las 23 de febrero de 2008.

Este año, nuestro trabajo de presos por la paz ha cosechado algunos éxitos. En primavera, la presión organizada por la IRG y organizaciones de OC de Colombia en los casos de los objetores reclutados Diego Yesid Bosa Rico y Diego Alexander Pulgarin Ossa consiguió el licenciamiento de ambos objetores al cabo de pocos meses. En mayo de 2008, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas emitió su dictamen sobre tres casos presentados por la IRG y declaró que el reclutamiento de objetores de conciencia en Colombia constituía una forma de detención arbitraria “que puede violar el artículo 18 del Acuerdo Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos. No proporcionar un espacio para el derecho a la objeción de conciencia puede constituir una violación de este artículo.” En otro dictamen, el Grupo de Trabajo declaró que el encarcelamiento del objetor turco Halil Savda era una “detención arbitraria”.

Actualmente, la IRG está elaborando un sistema de información sobre objeción de conciencia (COBIS, en sus siglas en inglés) basado en internet, que entrará en funcionamiento el 26 de noviembre de 2008. Este sistema aunará todos nuestros esfuerzos para apoyar a los objetores e integrarlos. Incluirá también una lista de Presos por la Paz. Esto hará nuestro trabajo de apoyo a los presos por la paz más visible y más efectivo.

Te pedimos que colabores con nosotros para apoyar a los objetores de conciencia y los presos por la paz. Dedica un tiempo el 1 de diciembre Día de los Presos por la Paz a escribir cartas a los presos (ver la lista adjunta). Y, para que podamos continuar nuestra labor, haz un donativo generoso para apoyar el trabajo de la IRG en su apoyo a los Presos por la Paz.

Gracias,

Andreas Speck

Coordinador de campañas por la objeción de conciencia

Programmes & Projects
Countries

Add new comment