CONGO (DRC) y los especuladores de la guerra: ¿una tragediaolvidada por el movimiento global por la paz?

en
es


Por Jan Van Criekinge


Después de décadas del colonialismo, dictadura y guerras, elmiércoles,el 6 de diciembre de 2006, la República Democrática de Congo (DRC)juróa su primer Presidente libremente elegido desde la independencia deBélgica, en 1960: "Este momento marca el principio de una nuevaera quedeberá traer bienestar y desarrollo a la gente del Congo", dijoelpresidente Joseph Kabila (35) en la ceremonia de inauguración fueradelpalacio presidencial en la ciudad capital de Kinshasa. Kabila ganólaselecciones presidenciales del 29 de octubre de 2006 con 58% de losvotos, comparados con cerca del 42% para el ex líder rebeldeJean-Pierre Bemba. Aunque el nuevo presidente ha sido acusado decontinuar con la corrupción y de ignorar los casos de violaciones delos derechos humanos y otros abusos , Kabila, ha sido extensamentereconocido enel Congo y en el exterior por establecer un plan de paz quefinalmenteterminó con el período de guerras entre 1996-2002.

La guerra civil e internacional de seis años -en el Congo- que hamatado a más de cuatro millones de personas y desplazado otros dosmillones, podría haber terminado “oficialmente” pero las muertes no.Cada día en el Congo una combinación mortal de atrocidadesrelacionadascon el conflicto (donde violación es utilizada extensamente como armapor todos los bandos implicados): hambre, pobreza y enfermedad, mataamás de 1.200 personas. Este conflicto es seguramente una de lastragedias humanas menos reportadas y divulgadas de nuestro tiempo,siendo una de las más letales desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Las décadas de violencia, pobreza y enfermedad implacables, hancreadolo que Naciones Unidas ha llamado el desafío humanitario más grandequeenfrenta la humanidad. El movimiento global por la paz también hadescuidado este sangriento, pero muy complejo conflicto, en el cualdiversos grupos, países y especuladores de la guerra aparecenimplicados.

El Congo tiene una larga historia de mercantilismo, pillaje y guerra.Extremadamente rico en cobalto, diamantes, cobre, oro y otrosmineralesraros, el territorio atrajo el interés de las potencias imperialistaseuropeas sólo a fines del siglo XIX. En la conferencia de Berlín(1884-1885) el rey belga de entonces Leopoldo II, tuvo éxito enconseguir el reconocimiento para sus demandas sobre este enormeterritorio, inserto en el corazón del continente africano. En sunombre, el monarca creó el “Estado Libre de Congo” donde prontamenteseinició una explotación brutal de la madera, el caucho, y el marfil.Sedice que la mitad de la población del Congo Bassin casi desaparecióentre 1880 y 1920 como resultado directo o indirecto de estedespiadadopillaje colonial.

El Congo ganó independencia de Bélgica el 30 de de junio 1960 bajo elgobierno del presidente Kasavubu y el carismático y popular primerministro Patrice Lumumba. Posteriormente siguió un período de graninestabilidad y de la intervención militar extranjera, incluyendo lasNaciones Unidas. Las provincias ricas en minerales de Katanga y deKasai del sur, con la ayuda activa de compañías coloniales y demercenarios, pronto declararon su independencia. En 1965 finalmenteunsegundo golpe del coronel del ejército Joseph Mobutu marcó elprincipio32 años de un gobierno dictatorial apoyado por occidente - él cambiósupropio nombre a Mobutu Sese Seko e incluso el de su país a “Zaire”.Mobutu y la élite que lo secundaba, pillaron la riqueza de la nacióndemanera tan profunda que el sistema se conocía comúnmente como“Cleptocracia”. Este sistema se derrumbó en mayo de 1997 cuando lastropas del eterno rebelde Laurent-Désiré Kabila, padre de Joseph,ayudaron a deponer al ya muy enfermo Mobutu.

L-D “Mzee” Kabila sólo podría haber tomado el poder en el Congo conlamasiva ayuda militar de Rwanda y Uganda, y el uso de niñoscombatientes. En agosto de 1998 Rwanda y Uganda repelieron unarebelióncontra el débil y corrupto gobierno de L-D Kabila - una guerradenominada "La Primera Guerra Mundial Africana" debido a sussemejanzas con qué sucedió en Europa en 1914: casi todos los paísesvecinos y muchos grupos armados no estatales del estaban de la regiónde los Grandes Lagos de África (Uganda, Rwanda, Burundi, Sudán).Principalmente las tropas de Zimbabwe, Namibia, Chad y Angolaaseguraron la supervivencia del régimen de Kabila, mientras queMuseveni de Uganda y Kagame de Rwanda eran los soportes principalesdela rebelión. Rwanda justificó la intervención en el este del Congodebido a los rebeldes de Interahamwe ubicados en esa parte del país.Pero había también motivaciones económicas muy importantes tras lasacciones de Rwanda y de Uganda.

En enero de 2001, el L-D Kabila fue asesinado por sus guardaespaldasencircunstancias aún bastante confusas, quedando su hijo Joseph en elpoder.

La guerra produjo efectos destructivos en unas estructuras políticasyamuy débiles, especialmente la división de hecho del país entre laszonas occidentales y meridionales, controladas por Kabila y susaliados, y los grandes territorios en el norte y el este ocupados porvarias organizaciones rebeldes, milicias y ejércitos de los paísesvecinos. Las luchas internas por el poder y el control de la riquezamineral dentro de los territorios controlados por los rebeldes, handado lugar a una catástrofe humanitaria. Casi el 90% de las víctimasdela guerra son civiles, sobre todo víctimas del hambre, la enfermedadyla violencia criminal como resultado de la anarquía. La violación sehautilizado extensamente como un arma en esta guerra.

Aunque un tratado paz firmado en 2004 bajo el apoyo surafricanosupuestamente terminó con la guerra convencional, las hostilidadescontinúan en el este del país entre la milicia rebelde, el ejércitodeCongolés y las fuerzas de la UN-MONUC (1), causando muchas víctimasciviles. Pero a pesar del hecho de que la cifra de muertes en elCongohace palidecer a aquellas de Darfur o del Tsunami de 2004, elconflictoaún es desconocido para la mayoría de los medios y del público engeneral.

Desde los inicios del gobierno de transición, en junio de 2003, losgrupos armados vinculados a los países vecinos y a oficiales delcorrupto gobierno congolés, han continuado la ilícita explotacióneconómica en el país. Una investigación de tres años llevada a caboporun panel de expertos convocados por el consejo de seguridad deNacionesUnidas en 2000, descubrió sofisticadas redes de conexión entrepersoneros políticos, militares y del mundo de los negocios convariosgrupos rebeldes, alimentando así la guerra con el objetivo deconservarel control sobre los recursos naturales del país. En una serie deinformes polémicos, el panel expuso el ciclo vicioso de un conflicto“orientado a los recursos” que mantiene en jaque al Congo.

"Hay un interés mundial en que el actual mecanismo de pillaje sigaenpie. Un número enorme de personas están drenando los recursos delCongo. Toda la información está disponible en Internet. Hay una élitedel gobierno del Congo, toda clase de firmas europeas ynorteamericanas, un número enorme de firmas africanas, yespecialmentelas élites de los países vecinos. Es una red muy extensa y complejaquese beneficia de la guerra y de su explotación."

En su informe de octubre 2002, el panel también acusó a docenas decompañías occidentales de violar el sistema de estándaresinternacionales responsabilidad social corporativa conocido como las“Pautas para las Empresas Multinacionales. El panel consideró queeranecesario traer a la luz el papel de dichas compañías en laperpetuación del conflicto. Un informe de abril 2004 RAID (Derechos yResponsabilidad para el Desarrollo), "Preguntas por contestar: Lascompañías, el conflicto y la República Democrática del Congo"(2),examinó los alegatos del panel de la ONU contra 40 compañías eincluyeron la evidencia adicional que atestiguaba la implicación dealgunas sociedades en violaciones a los derechos humanos, corrupcióny/o la explotación ilegal de recursos. La mayoría de los gobiernos dela OCDE rechazaron investigar las demandas del panel y frente a suinacción, las ONGs internacionales comenzaron a archivar quejas yorganizar campañas de conciencia pública bajo el nombre del “Nada desangre en mi celular”, haciendo referencia al pillaje delescaso mineral “coltan” (3). Sobre una docena de quejas que alegabanlas violaciones de las pautas de la OCDE para las empresasmultinacionales fueron sometidas a los gobiernos americano, belga,británico y holandés (4).

"El gobierno del Congo debe actuar prontamente respecto de lasrecomendaciones de la investigación del parlamento congolés quedestapóla explotación ilegal y el mercantilismo de los recursos naturales yla especulación producto del conflicto armado", dijo unimportantegrupo de organizaciones internacionales ambientales, de ayuda y dederechos humanos, en julio 2006 de (5).

En junio 2005, la Comisión Lutundula, una comisión especial de laAsamblea Nacional del Congo, conducida por el decidido parlamentarioChristophe Lutundula, entregó un informe sobre sus investigacionesrespecto contratos mineros y de otros negocios, que los rebeldes yautoridades del gobierno congolés firmaron entre 1996 y 2003. Elinforme encontró que docenas de contratos eran o ilegales o o teníanunvalor limitado para el desarrollo del país, y recomendaba su términoorenegociación. Además aconseja acciones judiciales contra un númeroimportante de actores políticos y corporativos implicados en dichasoperaciones. La discusión del informe de la comisión de la AsambleaNacional se ha pospuesto ya dos veces y debido a una agendaparlamentaria recargada, retrasando así los riesgos. "Duranteaños lospolíticos del Congo se han enriquecido sin proporcionar ningúnbeneficio al pueblo congolés. Los beneficios de tales repartos se hanlogrado, a menudo, a costa de un enorme sufrimiento y la masivapérdidade vidas humanas ", dijo la coalición de ONGs.

El informe de la Comisión de Lutundula dirige la atención hacia laexplotación ilegal en curso y recomienda una moratoria inmediata enlafirma de nuevos contratos hasta después de las elecciones. Mientrasserealizaba la investigación, se amenazó a algunos miembros de lacomisión y varios políticos, funcionarios y ejecutivos de compañíassemanifestaron poco dispuestos a colaborar. Los funcionarios de lasNaciones Unidas y del senado belga, que habían investigado laextracción recursos naturales en el Congo entre 2000 y 2003,retuvieroninformación importante con respecto a algunos acuerdos ilegaleshaciendo mención cláusulas de confidencialidad.

En su informe, la comisión corrobora los resultados centrales delpanelde expertos de la ONU y de otras investigaciones, que concluyeron quelos beligerantes estuvieron motivados por su deseo de explotar losminerales y la riqueza económica del Congo. Los beligerantesutilizaronalgunas de sus ganancias para financiar otras operaciones militaresqueimplicaron a menudo amplios abusos de los derechos humanos contraciviles y violaciones de la ley humanitaria internacional.

"El mensaje de la guerra y de la transición en el Congo es que laviolencia funciona. Sin una respuesta firme, los efectos destructivosde esta lección e sentirán probablemente por largo tiempo ",explicaTimothy Raeymaekers, investigador que trabaja para el Grupo deInvestigación del Conflicto de la Universidad de Gante. El autorvislumbra oportunidades de mejorar las condiciones de vida de lapoblación del Congo, evitando la explotación sistemática de losrecursos del país por parte de una pequeña pero poderosa élite.Entregarecomendaciones concretas en el campo de la reforma agraria, elsectorminero y la integración económica. El pillaje minero ilegal de losoficiales del gobierno y de las milicias irregulares ha generadobillones en un año. "Éste dinero se debe utilizar para elbeneficio dela gente del Congo" (6).

Notas:


(1) MONUC: abreviación francesa para la Misión de la ONU en el Congo.17.500 soldados de la ONU se encuentran hoy desplegados en el Congo.Hay también numerosos civiles trabajando para la MONUC en el país. Esla más grande y cara operación de la ONU realizada hasta hoy.


(2) http://www.raid-uk.org/docs/UN_panel_DRC/unanswered_Questions_ES.pdf


(3) Coltan es el nombre abreviado para el raro metal“columbo-tantalito”, usado principalmente en la tecnología deteléfonoscelulares y computadores portables. El Congo posee el 80% de las reservas mundiales de este mineral.

“El consumido puede decir “sí”, me gusta utilizar mi teléfono móvil ymi playstation, pero no quiero ser cómplice del uso de niñoscombatientes que son utilizados también como mano de obra esclava enlas minas de donde proviene este metal, y del pillaje de los recursosdel Congo” ha planteado la campaña “No quiero sangre en mi teléfonocelular”.


(4) El grupo de ONGs internacionales y congolesas de derechoshumanos,medioambiente y ayuda, incluyen:


  • Association Africaine de Droit de l'Homme (ASADHO-Katanga)

  • Broederlijk Delen /11.11.11 (Belgium)

  • Centre National D'Appui Au Developpement et à la Participation Populaire (CENADEP)

  • Fatal Transactions

  • Friends of the Earth-USA

  • Global Witness

  • Groupe d'Appui Aux Exploitants des Ressources Naturelles (GAERN)
  • Human Rights Watch

  • International Crisis Group (Brussels - ICG)

  • Netherlands Institute for Southern Africa (NiZA - Netherlands)

  • Nouvelle Dynamique Syndicale (NDS)

  • Organisation Concertée des Ecologistes et Amis de la Nature (OCEAN)

  • Rights and Accountability in Development (RAID - UK)

  • The Rainforest Foundation (UK)


(5) Los vínculos entre el violento conflicto actual en el Área de los Grandes Lagos, y la explotación de recursos naturales que incluyeoro,diamantes, leña, marfil y coltan, han sido bien documentados en unaserie se reportes del panel de expertos del Consejo de Seguridad deNaciones Unidas, publicados entre 2001 y 2003, así como en el reportede junio de 2004 de Global Witness “La misma vieja historia”, y pormuchos otros reportes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional.


(6) El Grupo de Investigación del Conflicto (Universidad de Gante),“Conflicto y transformación social en el Congo oriental”, Gante,2005.Este estudio presenta una firme petición para la inclusión dedinámicaspropias y ONGs locales en el actual proceso de transición en el Congo.

Traducción: Manuel Gárate

Programmes & Projects
Countries

Add new comment