Campaña del Mes: Campaña internacional de boicot, retirada de inversiones y sanciones contra Israel

en
es


El 9 de junio de 2005, tras la histórica resolución dictada por el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) contra el Muro del Apartheid de Israel, una coalición de Organizaciones de la sociedad civil de Palestina hizo público un “Llamamiento al boicot, retirada de inversiones y sanciones contra Israel hasta que acate el derecho internacional.”


Las razones para esta campaña:


Israel destruye las vidas de los palestinos, su sustento y sus hogares diariamente, rehúsa detener la construcción de sus asentamientos ilegales y del muro de apartheid sobre tierras ocupadas, continúa controlando Gaza mientras trocea Cisjordania en “Bantusanes”, niega el derecho a retornar a los refugiados palestinos, instala zonas industriales y cultiva productos en tierras robadas a los palestinos y desarrolla un sistema racista y de apartheid a ambos lados de la “línea verde”.

La presión internacional puede ayudar a que Israel cese las violaciones del derecho internacional y los derechos humanos. Dado que los gobiernos no han llamado al orden a Israel, depende de los ciudadanos concienciados de la sociedad civil mundial atender la petición palestina de justicia y protección.


A pesar de que en 2004 el Tribunal Internacional de Justicia dictaminó que el Muro del Apartheid es ilegal, no se ha iniciado un sólo movimiento para imponer sanciones, ignorando la petición del TIJ a los Estados y partes de la Cuarta Convención de Ginebra de actuar de inmediato.


El Boicot a Israel pretende hacer campaña por el boicot, retirada de inversiones y sanciones en la línea de esta petición de la sociedad civil palestina.

La campaña consiste en:



  • Boicot a productos y servicios israelíes.

  • Boicot a instituciones culturales y deportivas israelíes que no condenen la ocupación ilegal israelí.

  • Boicot a instituciones académicas e intelectuales que no condenen la ocupación ilegal israelí.
  • Promover una campaña contra el turismo en el apartheid israelí.

  • Promover la retirada de inversiones de empresas que inviertan en el apartheid israelí o se lucren con la ocupación israelí y sus políticas de apartheid.

  • Promover el cese del comercio con el apartheid israelí.

  • Solicitar el fin de los acuerdos comerciales del gobierno de la UE con Israel.
  • Solicitar sanciones de la UE contra el apartheid israelí hasta que cumpla con el derecho humanitario internacional.

  • Promover iniciativas para reducir el aislamiento del pueblo de la Palestina ocupada y promover el comercio justo con productos palestinos.


Para más información:

http://bds-palestine.net/

http://bigcampaign.org.uk/


Traduccion: Pedro Ballesteros

Countries

Add new comment