Image linked to donate page Image linked to Countering the Militarisation of Youth website (external link) Image linked to webshop

User login

Interface language

Diaspora link
Facebook link link
Twitter link
 

Llamada para presentaciones: Nuevos mundos en cascarones viejos

Cuando pensamos en cambio social, a menudo pensamos en protestas, campaña y acción directa. Todas son maneras claves de decir “¡no!” a prácticas e instituciones destructivas.

Sin embargo, es igualmente importante que construyamos alternativas concretas donde digamos “¡sí!” a la visión del mundo que queremos. Los “programas constructivos”, elaborados dentro del mismo análisis de potencia como nuestra acción directa no violenta, pueden ser poderosos actos de resistencia. Los programas constructivos demuestran las alternativas radicales – al militarismo y a las causas de cambio climático, por ejemplo– que nuestro mundo necesita con urgencia, y las pone en práctica aquí y ahora.

Para Gandhi, una revolución no violenta sin un programa constructivo era imposible; la acción directa y el cambio social debían estar insertos en comunidades fortalecidas y vibrantes que llevaran sus propias visiones de vida radicales e igualitarias. Junto con la protesta y la acción directa, Gandhi hacía llamados a las comunidades en India para empezar a construir el mundo que querían ver, para construir un mundo nuevo en el cascarón del antiguo.

War Resisters' International es una red global de organizaciones pacifistas y antimilitaristas que trabaja por un mundo sin guerras. Ya hemos creado recursos para activistas no violentos para ser usadas en la organización de acciones y campañas. Nuestro “Manual para campañas no violentas” está publicado en más de diez idiomas. Ahora estamos empezando a elaborar un nuevo libro, tentativamente llamado "Nuevos mundos en cascarones viejos". “Nuevos mundos en cascarones viejos” explorará los medios y métodos de resistencia constructiva, basados en las historias y experiencias de comunidades que participan de ese cambio social.

En la preparación de este material, el Programa de No Violencia de WRI está descubriendo que las comunidades de todo el mundo han estado elaborando enfoques similares: proyectos textiles de mujeres en Turquía que se centran en fortalecer las comunidades, fideicomiso de tierras comunitarias en Estados Unidos, el movimiento Vía Campesina y el movimiento radical cooperativo de vivienda en el Renio Unido son apenas algunos ejemplos.

Escribimos para preguntar: ¿tú o tu organización participa en enfoques similares de cambio social o tienen interés en su desarrollo? De ser así, hay varias maneras de participar:

  • Nos gustaría saber si otras redes y organizaciones han estado pensando y trazando estrategias en un marco similar. Envíanos tus comentarios sobre ejemplos y casos prácticos, consideraciones para poner proyectos en práctica, y cualquier otra sugerencia.
  • Esperamos reunir una biblioteca de recursos con videos útiles, sitios web, artículos y libros en diversos idiomas. Si conoces marterial relevante, ¡nos encantará conocerlo!
  • Estamos buscando casos prácticos y artículos de aproximadamente 2,000 palabras, escritos por activistas y miembros de communidades de todo el mundo teniendo. Estamos apuntando publicar en otoño 2017, con submisiones por Abril 2017.

Para mayor información sobre este proyecto, por favor escríbele a Andrew Metheven a andrew@wri-irg.org.

¡Gracias por tu tiempo y tu interés!